Inicio Blog Página 363

«Concierto Didáctico de la Filarmónica en Chilpancingo con 1,500 Estudiantes»

0

Participan más de mil 500 estudiantes de Chilpancingo en Concierto Didáctico de la Filarmónica de Acapulco

*Se realiza la presentación en el Auditorio Sentimientos de la Nación como parte de la “Semana Cultural General Nicolás Bravo”

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre del 2023.- Atendiendo las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de impulsar el desarrollo integral de la niñez y juventud guerrerense a través de la música, el arte y la cultura como un medio para transformar sus vidas, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en coordinación con las Secretarías de Cultura y de Educación Guerrero, presentó este martes un concierto didáctico en el Auditorio Sentimientos de la Nación en la capital del estado, Chilpancingo.

El concierto se realizó en el marco de la “Semana Cultural General Nicolás Bravo” y como parte de las actividades artísticas que promueve el gobierno del estado en el recién inaugurado auditorio para el beneficio de los chilpancinguenses.

Acompañados de la Secretaria de Cultura en Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo; el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña y el Director del Auditorio Sentimientos de la Nación, Gonzalo Muñiz Rodríguez, un promedio de mil 900 estudiantes de nivel básico y medio superior, participaron en la actividad pedagógica que dirigió el Maestro Ángel Pérez Serafin, Principal de Clarinetes de la OFA, quien al presentar a los estudiantes a la institución musical más representativa que se tiene en Guerrero, explicó el funcionamiento y conformación de una orquesta sinfónica, los instrumentos que se tocan y los sonidos que emiten.

Obra clasica

Con la interpretación de los temas: “Atoyac”, “El Poquilín”, “Guerrero es una Cajita”; la obra clásica “Juego de Niños” (G. Bizet), “Spiderman”y “La Iguana”, los estudiantes aprendieron todo sobre la música y sus elementos, los instrumentos de la música, y la música como lenguaje universal y sus propósitos, en un programa donde pudieron cantar, bailar, reír, emocionarse y divertirse.

Alrededor de 20 instituciones educativas públicas y privadas participaron en este primer concierto didáctico, entre ellas, las escuelas primarias José Vasconcelos, Leona Vicario, Primer Congreso de Anáhuac, General Vicente Guerrero y Partido Revolucionario Institucional. Las secundarias técnicas 81, 150, 185, General Heberto Castillo, General Otilio Montaño y José Agustín Ramírez.

Del nivel medio superior participaron el COBACH, CONALEP, CBTIS y CTIS. Así también, algunos colegios privados como el CECH, México, Simón Bolívar, Águilas de Acero y Universitare Americane Mexique, A.C.

En el concierto didáctico se contó con la participación especial, al inicio del programa, del tenor David Cantoreli quien interpretó el tema “Guerrero, Sí Señor”.

Con las Temporadas Didácticas 2022 y 2023 de la OFA, el gobierno del estado ha beneficiado a más de 10 mil estudiantes en un compromiso firme de la gobernadora Evelyn Salgado, con la educación y la cultura en Guerrero.

Diseñar estrategias integrales, clave para la prevención del suicidio

0

Diseñar estrategias integrales, clave para la prevención del suicidio

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Luis Miguel Sánchez Loyo, profesor del ITESO, insiste en la promoción de factores protectores para disminuir o neutralizar las vulnerabilidades de las personas que pueden conducir a este desenlace.

En un contexto en el que las tasas de suicidio a escalas nacional y estatal permanecen en paulatino pero constante aumento desde hace aproximadamente 35 años, es imperativo concebir al suicidio como un problema de salud pública y no sólo de salud mental, afirma Luis Miguel Sánchez Loyo, profesor de la Maestría en Psicoterapia del ITESO.

Ante esta tendencia, Sánchez Loyo recomienda que las políticas públicas se enfoquen en estrategias de prevención que comprendan componentes ambientales, socioculturales, individuales y familiares. 

“Nos hace falta incidir en los factores de riesgo de manera más temprana y promover factores protectores, que en términos de salud mental sería el equivalente a comer frutas y verduras”, comparte. 

Algunos de estos factores protectores son tener buena higiene del sueño, hacer ejercicio, moderar el consumo de alcohol y cualquier droga recreativa y mantener vínculos sociales sanos. Con la implementación de estas medidas se busca que la mayoría de las potenciales dificultades se puedan controlar, lo que disminuiría la posibilidad de que la persona transitara hacia problemas más serios. 

“En caso de que ya existan dificultades (como desregulación emocional, pocas habilidades sociales o problemas para tomar buenas decisiones), lo ideal es reconocerlas lo antes posible y canalizar a las personas a servicios adecuados, talleres específicos para sus vulnerabilidades. Y si se requiere, buscar atención psicológica y psiquiátrica”, apunta el especialista.

Suicidio

Lamenta que los estigmas alrededor del suicidio alejen a la sociedad de apoyar esta causa: “Es más fácil que una persona done para asociaciones de perros que para asociaciones de prevención del suicidio. Éste es un tema que requiere de la colaboración del gobierno y de la sociedad mexicana”.

Luis Miguel Sánchez aplaude que el enfoque de las investigaciones en torno al suicidio haya evolucionado en las últimas décadas, para centrarse en la comprensión de diversos factores biológicos, sociales, ambientales y de otros tipos, y no en encontrar una única causa para el suicidio. 

Sin embargo, afirma, los factores de riesgo se transforman en el tiempo, por lo que los factores protectores también van cambiando y variando en efectividad. De ahí la importancia de que la ciencia permanezca en constante diálogo con los creadores de las estrategias sociales.

El suicidio en el contexto universitario

Sánchez Loyo trabajó recientemente en un estudio sobre factores protectores para la ideación suicida en jóvenes universitarios, con apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Guadalajara, instituciones donde también imparte cátedra. 

Dicho proyecto contó con la participación de estudiantes del ITESO, quienes, a través de encuestas, ayudaron a definir factores de riesgo asociados y conductas suicidas, con la pandemia como contexto. 

La ideación suicida, señaló el académico, tiene lugar cuando la persona piensa que estaría mejor muerta o piensa en quitarse la vida. En ese sentido, el estudio encontró vulnerabilidades que partían desde lo social (disfunción familiar, aislamiento social, crisis económica y reportes inadecuados de suicidios en los medios de comunicación) y desde una faceta más personal (desesperanza, dificultad para regular emociones y síntomas depresivos).

“Encontramos que los factores sociales inciden en cómo los chicos se sienten y aumenta la depresión, la desesperanza y la desregulación emocional y eso los lleva a pensar en el suicidio”, explica, y señala que estos resultados se pueden extrapolar al resto de la población universitaria.

Cifras después de la pandemia

El experto indica que las tasas de suicidio a nivel mundial se incrementaron hasta en un 20 por ciento durante la pandemia. “El último reporte que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre mortalidad menciona que bajaron, pero si borras los dos años de la pandemia, se incrementaron un poco”.

Asimismo, destaca que el suicidio se comporta de formas diferentes por grupos etarios. Por ejemplo, la edad de mayor riesgo para las mujeres va de los 15 a los 25, mientras que para los hombres va de los 20 a los 30 y hasta 35 años.

“Esto habla de las vulnerabilidades de las mujeres en la adolescencia y juventud temprana, y para los hombres en su juventud”, apuntó el académico.

Por otra parte, el suicidio se da más en personas que únicamente cuentan con educación primaria o secundaria. “El suicidio tiene que ver con vulnerabilidades, y la poca escolaridad se asocia con empleo precario y condiciones de pobreza. Las personas con más educación tienen más recursos para afrontar las vulnerabilidades que pudieran surgir”, destacó.

Sánchez Loyo señala que el comportamiento suicida no surge de la noche a la mañana, sino que comienza en la infancia y adolescencia y se va acentuado en la adolescencia y juventud. Al acumularse vulnerabilidades como la ansiedad, el sedentarismo o la impulsividad, un factor desencadenante se vuelve mucho más peligroso. 

Para las mujeres, la violencia y el engaño son punto de quiebre, mientras que, para los hombres, el aspecto económico y laboral pesa mucho. 

El DJ Salsero Anderson Briceño Lleva su Ritmo a Europa

0

El DJ Salsero Anderson Briceño Lleva su Ritmo a Europa

El DJ salsero Anderson Briceño, conocido por su habilidad para mezclar los ritmos más candentes de la salsa, continúa cosechando éxitos en su carrera musical. Después de dejar una huella imborrable en Chile y Colombia, ahora se embarca en una emocionante gira por Europa que promete encender las pistas de baile.

*Las Fechas de su Gira por Europa son las Siguientes: *

– *Viernes 08 de Septiembre en Málaga: * El ritmo de Anderson Briceño aterriza en la discoteca Sharanga de Málaga para una noche de baile sin fin.

– *Sábado 09 de Septiembre en Valencia: * El DJ se une a Pedro Arroyo en la Discoteca Madison de Valencia para una velada inolvidable.

– *Domingo 10 de Septiembre en La Coruña: * La discoteca Moda Nights en La Coruña se convierte en el escenario de una noche llena de sabor y ritmo.

– *Viernes 15 de Septiembre en Madrid: * Nada menos que en la discoteca La Cantera de Madrid, Anderson Briceño se presenta junto a Pedro Arroyo para una experiencia única.

– *Sábado 16 de Septiembre en Tenerife: * La Sala Xanadu en Tenerife será testigo de la magia musical de Anderson Briceño, nuevamente acompañado por Pedro Arroyo.

– *Domingo 17 de Septiembre en Barcelona: * La gira culminará en Barcelona, en la reconocida discoteca La Chismosa, donde promete una noche llena de sorpresas musicales.

Anderson Briceño busca cautivar a los amantes de la salsa, tanto a la comunidad venezolana como a los europeos, con su mezcla única y su estilo inconfundible. Se espera que el DJ aterrice en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a finales de este mes para llevar su música a Europa y dejar una marca imborrable en el continente.

información

Para más información y reservas, comuníquese con [Información de Contacto del DJ] o visite [Sitio Web o Redes Sociales del DJ].

*Sobre Anderson Briceño:*

Anderson Briceño es un reconocido DJ salsero que ha llevado su pasión por la música a nivel internacional. Con un estilo único y contagioso, ha dejado su huella en las pistas de baile de varios países y continúa cosechando éxitos en la escena musical. Su energía y talento musical lo han convertido en un DJ de renombre en el género de la salsa.

 

«776 mil Actividades Asistenciales de Médicos Cubanos en IMSS-Bienestar en 1 Año»

0

A un año de colaboración, suman más de 776 mil actividades asistenciales de médicos cubanos en IMSS-Bienestar

·         El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que son 806 especialistas cubanos desplegados en servicios de salud de 16 entidades

·         Atienden a la población que más lo necesita en más de 30 espec

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, a un año del convenio de colaboración entre los gobiernos de México y Cuba, se han contratado 806 médicas y médicos especialistas cubanos, quienes han realizado más de 776 mil asistencias y procedimientos en hospitales de IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el director general del Seguro Social destacó que los médicos cubanos brindan servicios en más de 30 especialidades y laboran en 16 estados.

Zoé Robledo precisó que a la fecha la actividad asistencial de este personal registra 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, tres mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.

Señaló que las más de 23 mil cirugías se lograron gracias a la presencia de estos especialistas en los quirófanos, que anteriormente podían estar habilitados, pero no había un médico cirujano o un anestesiólogo que llevara a cabo el procedimiento.

Dsitribución de Profesionales

Precisó que la distribución de profesionales por entidad federativa que se sumaron a hospitales que operan con el Modelo de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar son: 51 en Baja California Sur, 51 en Campeche, 12 en Chiapas, 86 en Colima, 52 en Guerrero, 71 en Michoacán, 39 en Hidalgo, 109 en Nayarit, 68 en Oaxaca, 31 en Quintana Roo, 60 en Sonora, 15 en Tamaulipas, 105 en Tlaxcala, 25 en Veracruz, 3 en Yucatán y 28 en Zacatecas.

“Trabajan en lugares como la Mesa de Nayar, la Montaña de Guerrero, la Costa Chica de Oaxaca o Cananea, en Sonora; en zonas rurales también de Tlaxcala, de Colima o de Michoacán, en la Huasteca Alta de Veracruz, en Zacatecas, en Morelos, en Campeche.”

El titular del Seguro Social expuso que las especialidades que se ofrecen son Cirugía, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Nefrología, Cardiología y Neurocirugía, en hospitales que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista; en algunos casos, incluso desde su inauguración.

Zoé Robledo indicó que ayer 11 de septiembre encabezó una reunión con la viceministra primera del Ministerio de Salud Pública, de Cuba Tania Margarita Cruz Hernández, y con la presidenta de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas Águila, a fin de analizar la colaboración entre ambas naciones que inició el 8 de mayo de 2022.

“La verdad que ha sido una experiencia extraordinaria, son médicas y médicos cubanos que están salvando la vida de mexicanas y de mexicanos.”

El director general del Seguro Social afirmó que continuará la colaboración con el gobierno de Cuba y ya se trabaja para establecer la ampliación de este convenio por otro año.

Vinculación

“Ha sido extraordinaria la vinculación que ha tenido con el personal de IMSS Bienestar en nuestro país, han tenido verdaderamente una unión como un solo equipo, porque también algo que aportan mucho los médicos, médicas especialistas cubanos es este sentido de deber de la práctica médica y también un ánimo siempre de enseñar, de compartir experiencias y de poder compartir también su conocimiento”, añadió.

«IMSS Guerrero Enfatiza Prevención del Dengue»

0

Reitera IMSS Guerrero importancia de reforzar medidas de prevención contra dengue

El Seguro Social pide identificar síntomas comunes y de alarma para evitar complicaciones.

Evitar la reproducción del mosquito transmisor contribuye a evitar casos de la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reitera su llamado a la población en general para estar alertas ante la presencia de síntomas por dengue, principalmente en menores de 0 a 10 años y evitar la automedicación.

Si bien un pequeño paciente no puede especificar con exactitud sus malestares, es conveniente identificar síntomas como fiebre o irritabilidad, para llevarlo en forma inmediata con su médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción.

La coordinadora delegacional de Vigilancia Epidemiológica, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, explicó que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, Aedes aegypti, por lo que recomendó reforzar las acciones de limpieza en el hogar para impedir la reproducción de éste.

Los síntomas en adultos se identifican como dolor de cabeza, dolor articular, malestar general y decaimiento -debido a la disminución progresiva de plaquetas; indicó que en los adultos se reitera la importancia de guardar reposo absoluto, evitar cargar objetos pesados y descartar la automedicación.

La epidemióloga detalló que el dengue se clasifica en no grave: son síntomas inespecíficos y leves como fiebre y cansancio; dengue con signos de alarma: con hemorragias de encías, heces son sangre, oscuras, vómito intenso (tres en una hora); en algunos pacientes menores de edad aparecen puntitos rojos denominados petequias.

Alerta IMSS a las mujeres

En las mujeres, si durante su periodo de menstruación registra anormalidades como sangrado más prolongado y abundante de lo habitual, puede considerarse como un dato de alarma y un síntoma probable de dengue, por lo que se debe buscar atención médica.

Las medidas de prevención deben ir encaminadas a disminuir la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad, como son la limpieza de patios, descacharrizar, mantener limpios los depósitos donde se almacena el agua y usar mosquiteros en puertas y ventanas, además de pabellones sobre camas.

La doctora Rayón Castañeda reiteró su llamado a la población para que en esta temporada de lluvias tenga estricto control sobre los depósitos en donde se acumula el agua, además de la limpieza de las áreas al aire libre, para así eliminar cualquier factor de riesgo para el crecimiento de la larva.

 

Refrenda MTG apoya a Claudia Sheinbaum

0

Refrenda MTG apoya a Claudia Sheinbaum en reunión con Adán Augusto en CDMX

*Acuden al encuentro a invitación del ex titular de Gobernación, donde también estuvo presente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2023.- Integrantes del Movimiento Transformador de Guerrero (MTG), acudieron al encuentro convocado por el ex titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, donde externaron su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, como coordinadora nacional de los comités en defensa de la 4T.

En la reunión, realizada el sábado en un hotel del centro histórico de la Ciudad de México, el ex gobernador de Tabasco agradeció el apoyo de toda su estructura a nivel nacional y les pidió apoyar con todo a la ex jefa capitalina en los trabajos que encabezará para darle continuidad al proyecto de nación.

El MTG refrendó ante Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Mario Delgado, su compromiso de fortalecer los trabajos de Morena en Guerrero, toda vez que confirmaron le darán seguimiento a los trabajos que han venido realizando en territorio.

En el encuentro estuvieron presentes los integrantes de la comisión política del MTG, los legisladores locales, Antonio Helguera Jiménez, María Flores Maldonado, Fortunato Hernández Carbajal y Angelica Espinoza García; además de las lideresas, Florentina Rosario Morales y Angelica Castro Rebolledo, que dialogaron con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

El cacique se mueve

0

El cacique se mueve

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Los cacicazgos se reactivan. Definida la ruta que tomará el Morena rumbo a la elección presidencial de 2024, en Guerrero algunos de sus más visibles caciques enseñaron el músculo. Porque de algún modo, van a convertirse en actores que intentarán en esa coyuntura, movilizar a las masas que controlan. Y desde luego, tender sus propias apuestas de poder. El recuento lo confirma. MÁS PODER CACIQUIL. – Hay un personaje que en los últimos días comenzó a fertilizar sus parcelas con el fin de mostrarse. Con la intención obvia de ofertarse en la coyuntura electoral y pretender más poder. Se lee así:

El cacique se mueve

1.- En la UAGro, Javier Saldaña Almazán decidió acabar, en definitiva, con la corriente política interna que lo amamantó: el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag). Fundó en su lugar el pomposamente llamado Frente Estatal Transformando la Universidad Autónoma de Guerrero (Fetuag). Con ello y aún cuando todavía no toma posesión como rector, Saldaña mandó claro el mensaje: su nueva corriente será la propietaria absoluta de la UAGro. Y de esa forma, respondió a la endeble oposición encarnada en algunos residuos del Fredeuag que apenas el pasado 30 de agosto y durante la conmemoración del natalicio 86 del fundador del Fredeuag y tres veces rector Rosalío Wences Reza, discordaron con el rector saliente José Alfredo Romero Olea y con el electo, al realizar un acto paralelo en Acapulco.

Incluso, Efrén Arellano Cisneros, sobrino de Wences y exfuncionario de Javier Saldaña retó: “mientras haya un wencista de pie, habrá esperanza para la UAGro”. Por eso Javier Saldaña quiso tomar distancia tanto de Rosalío Wences —y con ello demostrar que su cacicazgo es más fuerte, en materia de imposiciones, control de rediles de ovejas y antidemocracia, aunque carece de las mismas luces académicas y de conocimientos proyectadas por el finado exrector—, como del Fredeuag. La idea al parecer consiste en reducirlos a su mínima expresión y movilidad. Lo peor no es eso. Sino que la palabra democracia es maldita para Javier Saldaña. Por eso se la quitó a su nueva corriente. A diferencia del Fredeuag que sí la tiene.

El cacique se mueve

2.- Durante la pasada crisis de violencia que sacudió a la entidad, el rector electo de la UAGro no mostró ningún gesto de solidaridad con la gobernadora Evelyn Salgado, quien, en contraparte y en un gesto de cortesía política, acudió al deslucido y soporífero segundo informe del rector saliente el pasado viernes 8 de septiembre. Eso no es todo. Saldaña se ha olvidado que la 4T ya tiene Coordinadora y es Claudia Sheinbaum, a quien inicialmente mostró su apoyo —pese a los abucheos de la militancia morenista— en julio de 2022 cuando estuvo en un hotel de Chilpancingo. Y ahora guarda un elocuente y prolongado silencio respecto de este. ¿Será acaso que espera la instrucción de su jefe político, el senador priista Manuel Añorve para cambiar de simpatías y dentro de poco se le vea echando porras a la panista Xóchilt Gálvez? Porque ya lo hizo costumbre.

El cacique se mueve

3.- Una primera señal de este distanciamiento entre Javier Saldaña y Claudia Sheinbaum se relaciona con el recorte de las becas a poco más del 40 por ciento de los alumnos del posgrado desde el pasado mes de mayo. Debido a que el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) —que sustituyó al corrompido Conacyt—, fijó nuevas reglas para otorgarlas.

Eliminando aquello de las falsas competencias y verificando que en cada una de las facultades que ofrecen los estudios de posgrado estuviesen inscritos al menos cinco docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Cosa que la UAGro no puede ni tiene, dados sus endebles proyectos de investigación.

De esa enfermedad ya había alertado en los inicios del mes de mayo pasado, la investigadora de la UNAM —muy cercana a Claudia Sheinbaum— Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien reveló que Guerrero se encontraba en el lugar 31 en personal académico inscrito en el SIN. Desde luego, ni el rector saliente ni el electo admiten que todo lo anterior es parte de la simulación, la corrupción y los tráficos de influencias, pues en dicha institución se prioriza una política decadente y rastacuera, por encima de la academia. Y eso explica también, la caída de la matrícula en muchas facultades en el presente ciclo escolar. Con todo, el cacique se mueve. Quiere vender adhesiones y apoyos que, en los hechos, ya no podrá otorgar hacia afuera.

Marcelo Ebrard

HOJEADAS DE PÁGINAS…La presencia de Marcelo Ebrard en el segundo informe de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, puso a esta en un virtual predicamento. Porque si la impugnación interna del excanciller no es atendida y termina por irse del Morena con la intención de fundar hipotéticamente, otro partido político, Abelina en contraparte dice que ella se queda en el Morena. Parece estar muy segura de ser reelecta en una comuna que le quedó demasiado grande debido a su marcada indolencia e ineficacia. Un territorio donde la corrupción y la violencia desbordada se han enseñoreado. Por eso, si Marcelo se va, Abelina tendría que hacer lo mismo. Porque está claro que ni Claudia Sheinbaum ni el senador Toro la apoyarán en su desbocada y disparatada pretensión.

El primer error de Claudia

0

El primer error de Claudia

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Remover a Omar García Harfuch de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para convertirlo eventualmente en candidato del Morena al gobierno capitalino, es el primer error político de Claudia Sheinbaum en su calidad de Coordinadora de la 4T. Y no sólo porque dicho personaje formó parte de los gobiernos presidenciales panista y priista de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto respectivamente, sino porque su formación profesional está enfocada a tareas de seguridad y no políticas. Pero, además, por la amplia controversia que lo rodea. Hay que escudriñar los hechos. POLÉMICA DE GENES. – Desde sus orígenes, la polémica ha marcado la trayectoria de García Harfuch. Se lee así:

El primer error de Claudia

1.- Su abuelo, el general Marcelino García Barragán, fue de los revolucionarios que iniciaron combatiendo al lado de Francisco Villa. Y luego se volteó con Venustiano Carranza. Gracias a los buenos oficios del presidente del país y también general del ejército, Manuel Ávila Camacho, se convirtió en gobernador de su natal Jalisco en 1943. Cuando llegó la sucesión presidencial de 1946, los dados políticos se cargaron a favor de Miguel Alemán Valdés. Pero García Barragán apostó por otro general del ejército: Miguel Henríquez Guzmán. Perdió. En 1950 reapareció apoyando de nuevo a este último personaje como aspirante a la presidencia, pero fuera del PRI.

Sin embargo, ganó la elección de 1952, otro civil: Adolfo Ruiz Cortines. El aparato de espionaje oficial —sobre todo la desaparecida y siniestra Dirección Federal de Seguridad (DFS)— descubrió que García Barragán al lado de otros henriquistas, fraguaban un golpe de Estado, contra Ruiz Cortines, una intención que al final fracasó. Marcelino fue rescatado en 1960 por Adolfo López Mateos, quien lo reactivó en el ejército. Y luego, Gustavo Díaz Ordaz lo nombró secretario de la Defensa Nacional, asumiendo como uno de los responsables de la agresión y masacre contra los estudiantes de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Por ese cruento episodio, Marcelino terminó en el ostracismo.

El primer error de Claudia

2.- Javier García Paniagua —hijo de Marcelino y padre de García Harfuch— labró su propia controversia como militante activo del PRI, que lo llevó a convertirse en senador en 1970 y al terminar en 1976, fue designado por el recién ungido presidente José López Portillo, como titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), encargada de desaparecer y torturar a cientos de disidentes durante la llamada Guerra Sucia.

Aunque permaneció en el cargo dos años —después estuvo como subsecretario de esa dependencia hasta 1980—, el fuego de su desempeño en la DFS lo alcanzó de cuerpo completo. Después se convirtió en secretario de la Reforma Agraria y dirigente nacional del PRI, desde donde aspiró a la presidencia del país en 1982, pero López Portillo se decantó por Miguel de la Madrid. Excluido del sexenio de la madridista, García Paniagua todavía logró manotear algunos cargos en el periodo de Carlos Salinas de Gortari.

Omar García

3.- El primer empleo notorio de Omar García Harfuch, fue como jefe de departamento de la Policía Federal Preventiva (PFP) en 2008, durante el gobierno federal panista de Felipe Calderón, el odiado adversario político de AMLO. En ese tiempo, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de México, el también polémico y hoy presidiario Genaro García Luna, con quien Omar creció bajo su sombra con diversos cargos de seguridad que le fueron asignados, incluso como Coordinador en Guerrero de la PFP, una función que mantuvo con el expresidente priista Peña Nieto.

Fue estando ahí cuando se le vinculó con el asunto de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014. Luego vino el ataque a balazos en su contra en junio de 2020 siendo ya secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ungido por Claudia Sheinbaum en octubre de 2019. La refriega le fue atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y bajo la gestión a la que García Harfuch acaba de renunciar para competir por el gobierno de la Ciudad de México, diversos cárteles de crimen organizado se fueron apoderando de dicho territorio capitalino. No se puede concluir en consecuencia, que su desempeño fuera exitoso. Pero eso no le importa a Claudia, obnubilada por el bastón de mando que le acaba de entregar AMLO. Y la polémica seguramente, seguirá rodeando a García Harfuch, el primer error político de Sheinbaum.

Asunto de partido

HOJEADAS DE PÁGINAS…Al admitir que “es un asunto de partidos políticos” el hecho de que registren y postulen a candidatos ligados al crimen organizado para la elección en puerta, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso evade deliberadamente, su función como responsable de la política interna de la entidad. Es decir, si los partidos políticos postulan a personajes con ese sello, podría implicar hechos posteriores de violencia de los que Ludwig “no se hará responsable”. Cuando puede oportunamente, detectar esas anomalías y compartirlas con los propios dirigentes partidistas —de hecho, admitió tener información al respecto. Si su trabajo consiste justamente en desactivar dichos escenarios de desastre, no se entiende entonces hacia dónde enfoca su gestión.

 

Astudillo-Añorve: doble apuesta

0

Astudillo-Añorve: doble apuesta

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Sin reconocer el daño letal que le han hecho los cacicazgos políticos priistas a su propio partido, así como a todos los guerrerenses, Efrén Leyva Acevedo, ex coordinador de la promoción de Beatriz Paredes como aspirante presidencial por el Frente Amplio, asumió con desfachatez que “PAN y PRD son una carga para el priismo porque no le aportan nada”. Es decir, de los dos cacicazgos políticos fundados por el PRD como gobierno —con Zeferino Torreblanca y con Ángel Aguirre—, sólo quedan de pie el de los priistas Héctor Astudillo, Manuel Añorve y Rubén Figueroa. Aunque esa afirmación sea hasta cierto punto, temeraria, en virtud de que la próxima elección presidencial de 2024 también podría extinguirlos. Es cuestión de aproximar el pulso a los hechos.

DESESPERACIÓN ANUNCIADA. – En realidad, los priistas locales no quieren sentar en la mesa de la negociación al PRD ni al PAN con el objeto de repartir candidaturas en equilibrio. Y Efrén Leyva, en su calidad de mensajero político de la dupla Astudillo-Añorve, ya cumplió con el objetivo. Es decir, anunciar que localmente cada uno de esos partidos (PRI, PRD Y PAN) competirían por separado y solo en la elección presidencial irían juntos con la panista Xóchilt Gálvez como candidata del Frente Amplio. Oportunista y conveniente. Como todo que lo rodea a quienes se asumen como los dueños del PRI. Y por supuesto, también de los otros dos partidos. Sin embargo, hay puntos que deliberadamente eludió Leyva Acevedo. Se lee así:

Astudillo-Añorve: doble apuesta

1.- Evitó referirse al papel que jugará el partido Movimiento Ciudadano (MC) dentro de la próxima elección en Guerrero, cuya franquicia política adquirió el exgobernador priista Héctor Astudillo, cuando todavía fungía como mandatario estatal. Ese partido y su dirigente nacional Dante Delgado, han sostenido pláticas recurrentes con el ahora derrotado morenista Marcelo Ebrard. Y no se descarta la posibilidad de que el lunes próximo se anuncie que este se registre como candidato presidencial de ese partido para la elección de 2024, pues desde antes de conocerse los resultados de las encuestas del Morena que definió a “la corcholata” ganadora Claudia Sheinbaum, Marcelo aseguró que “voy a estar en la boleta presidencial”. El punto es que el MC tiene en Guerrero, clientelas electorales mucho más raquíticas que el PRD y el PAN.

De hecho, el PRD está empatado con el PRI en número de curules locales ganadas en las urnas durante la pasada elección de 2021, con seis cada uno. El PAN alcanzó una plurinominal y el MC ninguna. En las alcaldías el PRI ganó 24, el PRD 16, el PAN 5 y el MC 3. Y en las diputaciones federales PRI y PRD ganaron una curul. El PVEM ganó dos escaños, el PAN y el MC ninguno. ¿Irá sólo el PRI a la elección local de 2024 o sólo hará alianza con el MC que, representa literalmente y en términos de captación del voto menos que el PRD y PAN?

Astudillo-Añorve: doble apuesta

2.- De ocurrir el anterior escenario, los priistas Astudillo y Añorve jugarían una doble apuesta: con la candidata Xóchilt Gálvez como representante del Frente Amplio. E hipotéticamente —y sólo si el MC lo convierte en su candidato presidencial— con Marcelo Ebrard en el plano local. Ambos personajes acordarían con cada aspirante presidencial. Y, en consecuencia, partirían el voto opositor de acuerdo con la conveniencia política de ambos, no del proyecto opositor que busca desplazar al Morena de Palacio Nacional. Muy en el fondo, lo que la dupla Astudillo-Añorve pretende, es no ceder la candidatura al senado a favor del perredista y ex edil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Anticipan que la única alianza con el MC les garantiza el pase a esa curul por el principio de primera minoría. Pero olvidan el enorme desgaste que arrastran como integrantes de ese abominable pasado priista corrupto y represor. No sólo ellos, sino también el candidato perdedor de la pasada elección de gobernador, Mario Moreno Arcos. Así y en sintonía con el PRD, el PRI también apuesta a su propia sobrevivencia en el 2024. Porque si en 2005 la presidencia panista de Vicente Fox y la primera alternancia perredista en el gobierno estatal con Zeferino Torreblanca no pudieron ni quisieron atacar y contener los cacicazgos tricolores, con el gobierno presidencial de la 4T la intención clara es desaparecer progresivamente esos vestigios políticos. Por esa razón, AMLO no hizo candidato a Marcelo. Y explica también, la evidente desesperación tricolor.

Brugada-Monreal

HOJEADAS DE PÁGINAS…Aunque la delegada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, Clara Brugada, ya anunció su separación del cargo para competir por el gobierno de la Ciudad de México en el 2024, esa posición parece reservada para el coordinador del senado y “ex corcholata” morenista, Ricardo Monreal Ávila. Porque, desde el 2018, dicho personaje quería esa posición. AMLO “con otros datos” en sus encuestas, se la cambió por la curul en el senado. Por eso también parece haberse bajado de esa contienda el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, protegido de Claudia Sheinbaum, pero fuera del ánimo presidencial por su involucramiento en el caso Ayotzinapa. Son otros fierros en la lumbre del fogón morenista.

Unidades Médicas Especializadas brindan 24 mil 252 acciones de salud en cinco municipios

0

Unidades Médicas Especializadas brindan 24 mil 252 acciones de salud en cinco municipios

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre del 2023.- Como parte de la estrategia impulsada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para garantizar atención médica a la población de las zonas de mayor marginación en el estado, del 31 de julio al 1 de septiembre las Unidades Médicas Especializadas brindaron 24 mil 252 acciones de salud en

en las comunidades de Guadalupe Victoria municipio de Xochistlahuaca; Paso Arena en Coyuca de Catalán; Las Vigas, en San Marcos; San Nicolás, en Cuajinicuilapa; Zirándaro, Metlatónoc, San José Poliutla, municipio de Tlapehuala y Acapetlahuaya.

En estos municipios se brindaron un total de 2 mil 807consultas médicas generales, así como 177 consultas a embarazadas, 5 consultas por Enfermedades Diarreicas Agudas, 18 consultas por Infección Respiratoria Aguda, 363 consultas a pacientes con Hipertensión Arterial y 343 consultas a pacientes con Diabetes Mellitus.

Además, mil 396 atenciones en laboratorio clínico, mil 011 consultas odontológicas, mil 251 estudios de densitometría calcánea, mil 558 electrocardiogramas mil 075 ultrasonidos pélvico y obstétrico, 855 mastografías, mil 329 radiografías de tórax, 223 audiometrías, 223 optometrías, 132 atenciones psicológicas mil 332 acciones de prevención de pediculosis, 9 traslados hospitalarios y 2 mil 310 recetas surtidas.

Estas acciones son parte de las acciones que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través de 24 Unidades Médicas Especializadas las cuales han recorrido 81 municipios con atención médica a más de 983 mil habitantes de comunidades que registran alta marginación y que no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social.