13.2 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Destaca IMSS Guerrero acciones saludables para evitar enfermedades crónicas

Destaca IMSS Guerrero acciones saludables para evitar enfermedades crónicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda acercarse a nutricionistas dietistas, para llevar un plan de alimentación adecuado y así lograr un peso ideal de forma saludable, para evitar enfermedades crónicas.

El reto de este gremio es modificar los hábitos alimenticios de la población y generar conciencia para que los adultos sean los principales educadores de los hábitos saludables en las y los niños.

Al respecto, la supervisora de Nutrición y Dietética del IMSS en la entidad, María de Jesús Ocampo Ramírez, señaló que el Instituto promueve NutrIMSS, estrategia que tiene como objetivo cambiar a un estilo de vida saludable, perder peso y estabilizar los niveles de glucosa e insulina en el organismo, para los derechohabientes con sobrepeso u obesidad que tienen riesgo de padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.

Dentro de NutrIMSS se implementan tres acciones: el Plato del Bien Comer, la Jarra del Buen Beber y la práctica diaria de ejercicio.

A través de sesiones educativas, que otorga personal capacitado, el paciente aprende sobre diversos temas de alimentación saludable y opciones de actividad física; además, conocen su estado de nutrición al identificar si tienen sobrepeso u obesidad, reconociendo los factores por los que tienen dichos padecimientos.

Plato del buen comer.

De acuerdo con Ocampo Ramírez, el Plato del Bien Comer destaca por la importancia de incluir alimentos de origen animal (pescado, pollo, res, cerdo, huevo, etc); así como cereales o leguminosas (1/4 de taza), asimismo, de verduras y frutas.

Sobre el consumo de agua simple, explicó que se deben descartar bebidas azucaradas o industrializadas; se debe mantener el cuerpo hidratado, ya que ayuda a mejorar el funcionamiento de la digestión, previene el estreñimiento y regula la temperatura corporal, así como al adecuado funcionamiento de los riñones.

Con relación a la actividad física, la especialista recomienda andar en bicicleta, nadar, bailar, caminar, correr, hacer yoga o pilates. Los especialistas deportivos mencionan que se puede hacer como mínimo, 30 minutos, tres veces por semana, ya que todo dependerá de la edad y la condición física de cada persona.

Finalmente, agregó que la llamada dieta sana es para todas las personas, ya sea porque padecen sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto, o bien, que sólo desean continuar con una vida saludable.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES