Inicio Blog Página 386

Intensifica IMSS Guerrero atención médica en Jornada Nacional

0

Intensifica IMSS Guerrero atención médica preventiva en 14ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

Del 21 al 23 de julio, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero lleva a cabo la 14ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023, fortaleciendo la atención médica regazada por la pandemia de COVID-19.

En las UMF se efectúa el Chequeo PrevenIMSS para la detección y atención oportuna de las enfermedades crónico-degenerativas.

Además, a los Módulos de Medicina Preventiva se puede acudir sin cita, en un horario de 08:00 a 20:00 horas. Allí se estarán realizando estudios de diagnóstico como: Papanicolaou, exploración clínica de mamas, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Lo anterior, se lleva a cabo en las UMF No. 9, 26 y 29, y en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, así como en los hospitales de Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco.

En el HGR No. 1 se realizan mastografías para la detección temprana de cáncer de mama, en mujeres de 40 a 69 años.

Asimismo, se mantiene permanente la revisión de la Cartilla Nacional de Salud y que el esquema de vacunación, en todos los periodos de vida, esté completo, ya que forma parte de las acciones principales para una salud integral.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, doctora María Teresa Díaz Martínez, resaltó el esfuerzo del personal médico y de enfermería, que cada jornada de fin de semana realiza consultas externas y cirugías, para vencer el rezago existente, mejorando el servicio y atención con calidez y calidez para los derechohabientes

Ariadna Montiel supervisa entrega de Tarjetas de Bienestar en Tabasco

0

En la sierra de Tabasco, Ariadna Montiel supervisa entrega de Tarjetas de Bienestar y operativo de pago para adultos mayores

La secretaria de Bienestar y los delegados de Programas para el Desarrollo en Tabasco y Chiapas encabezan entrega

El padrón de la pensión en Tabasco supera los 193 mil derechohabientes; inversión social anual de cinco mil 559 mdp

15 pensiones y Programas de Bienestar llegan a más de medio millón de personas con 14 mil 614 mdp

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y los delegados de Programas para el Desarrollo en Tabasco y Chiapas, Daniel Arturo Casasús Ruz, y José Antonio Aguilar Castillejos, respectivamente, encabezaron la entrega de Tarjetas de Bienestar y el operativo de pago a derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que cobran en efectivo en el municipio de Tacotalpa, Tabasco, con el propósito de cumplir el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar la entregar de manera directa y sin intermediarios.

La secretaria Montiel Reyes expresó:

«En este gobierno hay disposición de apoyar primero a los más pobres, ese ha sido el compromiso del presidente; toda la lucha que ustedes conocen y de la que seguramente muchos de ustedes fueron parte, y que él emprendió hace muchos años, tenía un objetivo: llevar el bienestar a todo México, pero principalmente a los más pobres, a los que no se había volteado a ver, a los que nunca habían tenido una aportación del gobierno federal para sus necesidades.”

En Tabasco, el padrón de derechohabientes de la pensión es de 193 mil 312 personas adultas mayores, con inversión social anual de cinco mil 559 millones 667 mil 548 pesos. Este año, la pensión asciende a cuatro mil 800 pesos bimestrales; En Tacotalpa, el padrón es de cuatro mil 46 personas adultas mayores con inversión social de 117 millones 778 mil pesos.

En total, los 15 Programas y Pensiones para el Bienestar que se aplican en Tabasco, alcanzan inversión social anual de 14 mil 614 millones 65 mil 230 pesos para 539 mil 639 personas y estos son:

Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad; Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Becas Benito Juárez en los niveles básico, medio superior y superior; Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienpesca, Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Universidades Benito Juárez, Fertilizantes, La Escuela es Nuestra y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Dichos programas están a cargo de dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ariadna en la Unidad Deportiva de Tabasco

Durante el operativo celebrado en la Unidad Deportiva de Tacotalpa, municipio de la sierra de Tabasco, la secretaria Ariadna Montiel recordó que los programas y pensiones son del pueblo y para el pueblo, «serán libres de hacer lo que quieran con su dinero y se va a evitar el uso político de los programas; ustedes deben empoderarse y decir que las pensiones ya son un derecho en la Constitución y nadie se los puede quitar».

El delegado de Programas para el Desarrollo en Tabasco, Daniel Arturo Casasús Ruz, destacó que este operativo de pago es con el propósito de llevar a las personas derechohabientes y beneficiarias de las localidades el pago correspondiente al bimestre julio-agosto.

El presidente municipal de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos Pérez, añadió que las pensiones y programas se manejan con total transparencia y honestidad, por lo que cuando las personas preguntan, son canalizadas a la Secretaría de Bienestar, «a nosotros como municipio nos ha beneficiado por el circulante económico y desde luego, se atienden las necesidades de las personas adultas mayores».

A la supervisión del operativo de pago y entrega de Tarjetas de Bienestar asistieron el director regional de la zona Teapa de los Programas para el Desarrollo, Arturo Priego Rodríguez, y personas derechohabientes de la pensión.

 

Congreso local: perder poder

0

Congreso local: perder poder

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Todas las reformas hechas en el 2020 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 231, tuvieron como objetivo quitarle atribuciones al Congreso local, justamente para que no se actuara contra los alcaldes corruptos. Porque se entiende que, en esa tradición priista de brincar de un cargo de representación popular a otro, los propios diputados locales se convierten después en alcaldes. Y legislan en función de sus propios intereses. Es decir, para que auditorias y señalamientos no traspasen la barrera mediática. Y otros más polémicos no sean alcanzados por el manco brazo de la justicia. Con el Morena legislando, la Ley Orgánica del Poder Legislativo derivó en más retrocesos que avances.  Los hechos lo confirman.

CONGRESO SIN PODER. – En anteriores legislaturas locales se ponderaban en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las atribuciones que tenía ese poder. La número 286 subrayaba a la letra en el artículo 8 fracción 26: “Suspender ayuntamientos o declarar que estos han desaparecido, y suspender y revocar el mandato a alguno de sus miembros conforme a las hipótesis previstas y al procedimiento de la Ley correspondiente”. Y en la fracción 30 de ese mismo artículo señalaba, contundente: “hacer comparecer a los presidentes Municipales a efecto de informar sobre la marcha general de la administración y sobre cualquier asunto relacionado con esta”. Desde la administración del priista Héctor Astudillo, ningún alcalde compareció ante el Congreso local. Y las reformas de 2020 les ayudaron demasiado a los actuales para eludir sus responsabilidades. Se lee así:

Congreso se deslinda

1.- En el artículo 339 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo actual (la 231), el Congreso local se deslinda de la suspensión, revocación de mandato o la suspensión de un ayuntamiento, que antaño tenía como atribución. Hoy se delega esa responsabilidad a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado. “Y los implicados, tendrán derecho a ofrecer y desahogar pruebas y alegar lo que a su derecho convenga”.

Conducta oscura de Abelina López Rodríguez

2.- La Unidad de Transparencia y Anticorrupción se creó justamente y con el arribo de mayoría legislativa morenista en el 2018, para atacar todas aquellas conductas de los alcaldes y funcionarios públicos previstas o percibidas por la opinión pública como corruptas. La de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, al reunirse con un presunto líder delictivo y existir pruebas fehacientes que ella misma admitió como ciertas, entra en esa percepción. También la desaparición de dos marinos en marzo de 2022 que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez pidió a su ex secretario de Seguridad Pública Maximiliano Serrano Pérez, para escoltar al senador morenista José Narro Céspedes. Serrano fue detenido hace poco en Sinaloa, por esas desapariciones. Y en su declaración volvió a señalar a la alcaldesa porteña. Si los marinos no aparecen es claro que existe una conducta oscura. Y, por lo tanto, corrupta. La Unidad de Transparencia y Anticorrupción ha guardado silencio respecto de ambas alcaldesas. Porque su papel concreto no consiste en atacar la corrupción, sino en acomodar en esas posiciones a los recomendados de los partidos políticos mayoritarios. Incluido por supuesto, el Morena. Es una dependencia de ornato. Un auténtico elefante blanco encargado de succionar impune, el presupuesto público. Irónicamente, es parte de la misma corrupción que en la fachada, asume combatir.

Inexperta

3.- Al salir de su prolongado anonimato, la titular de la Jucopo y también diputada inexperta y neófita, Yoloczin Domínguez Serna, admitió que el Congreso local “no es la instancia que va a determinar la permanencia o no de cualquier representante popular”. Lo que la también aspirante a convertirse en candidata del Morena por Acapulco no admitió, es que fue su partido político el que se encargó de “quitarle los dientes” al Congreso local para actuar contra los alcaldes. Por eso ningún edil o diputado local vinculado presumiblemente con los grupos criminales, será llamado a cuentas. No al menos por el Congreso local, quien tristemente perdió así, el poco poder que le quedaba. Por eso ahora los diputados locales cumplen la función de hibernar. Cobrar jugosos salarios por no hacer nada. El pueblo les paga por sus incompetencias.

UAGro

HOJEADAS DE PÁGINAS…En claro abuso de su tibio y pusilánime rectorado en la UAGro, José Alfredo Romero Olea se quiere llevar lo más que pueda del dinero universitario con cargo a los trabajadores. Resulta que reunió todos los pagos en uno solo (bono de verano, prima vacacional y primera quincena), con el fin de cercenarles el salario. Ahora resulta que los trabajadores universitarios en vez de recibir más salario que el año pasado, cobraron mucho menos. Van como los cangrejos. Todo lo anterior se justifica con la aplicación del ISR que también se hizo el año pasado. Pero el bono y la prima no entran legalmente, en esos descuentos. Romero Olea se ha encargado de oscurecer el dinero de los trabajadores desde abril pasado. La corrupción en la UAGro queda así, impune. Porque los dirigentes del STAUAG, maiceados y adormecidos como están, no mueven un solo dedo en defensa de sus representados.

 

Cursos gratuitos a más de 280 mil personas: IMSS

0

A través de la plataforma eduTK IMSS, se ha dado cursos gratuitos a más de 280 mil personas

   Los temas están relacionados a competencias laborales, emprendimiento, reincorporación laboral, discapacidad, salud en el trabajo y bienestar.

   La inscripción es gratuita en la página https://edutk.imss.gob.mx son cursos de autogestión que se ofertan en ciclos mensuales durante todo el año. 

A través de la plataforma eduTK el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diversos cursos en competencias laborales, emprendimiento, reincorporación laboral, discapacidad, salud en el trabajo y bienestar, desarrollados a partir de las necesidades de capacitación de la población en general y de trabajadores del propio Instituto.

Augusto Antonio Pérez Salazar, responsable de proyecto en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del Seguro Social, afirmó que desde su puesta en marcha en 2020 y hasta junio de 2023 son más de 282 mil personas que han tomado alguno de los 46 cursos gratuitos.

Explicó que la plataforma está desarrollada sobre Moodle, que es un sistema de gestión del aprendizaje que permite a las personas inscritas a los cursos, recibir orientación en forma virtual mientras avanzan hasta su conclusión.

Destacó que el punto de inicio de eduTK IMSS fue la pandemia de COVID-19, por lo que se incluyó el curso para el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud que estaba en contacto con pacientes; posteriormente se abrió el curso de Desarrollo Infantil para trabajadores de Guarderías del Instituto.

Señaló que el IMSS, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollaron cinco cursos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agrícola, así como sobre la producción, comercialización, catación y venta de café, en los que se abordaron protocolos de seguridad y salud.

Cursos basicos

También se ofrecen cursos como nociones básicas de programación, introducción al inglés, introducción al Voluntariado IMSS, taller de sensibilización sobre discapacidad, el ABC del Braille, Lenguaje de Señas Mexicano, Principios básicos para la edición de video, acompañantes y promotores para cuidadores, e incluso especializados sobre Inmunohematología básica.

Pérez Salazar detalló que las inscripciones están disponibles a toda la población, solo requieren ingresar a la página https://edutk.imss.gob.mx de una cuenta de correo electrónico y llenar el formulario de registro para que le sean enviados sus datos de acceso.

Indicó que los cursos están disponibles todo el año, las 24 horas del día; comienzan la primera semana de cada mes y cierran el último viernes del mismo; si el usuario finaliza con una calificación mínima aprobatoria de ocho, recibe una constancia de participación. 

“Nuestros cursos realmente dotan a los usuarios de las competencias necesarias para poder desempeñarse de manera óptima en diversos ámbitos laborales. Nos han expresado que les gusta el diseño, el nivel de los contenidos y que se nota, son preparados por expertos”, enfatizó.

Agregó que el desarrollo de la plataforma ha requerido de un trabajo intenso, mismo que ha contado con el apoyo de las autoridades del Seguro Social, conscientes de la importancia en promover el desarrollo de competencias, la adquisición de habilidades, destrezas y aptitudes.

“Actualmente se vive un momento económico importante de transformación en el país, vemos cómo se acercan empresas de otros países a través del nearshoring, entonces hay muchas oportunidades y lo que buscamos es impulsar la competitividad de cada uno de nuestros usuarios, fortalecer las técnicas de aquello a lo que se dedican o adquirir nuevas habilidades e incursionar en campos en los que tal vez no habían pensado”, afirmó.

 

Simposio Académico Internacional “El liderazgo como eje central

0

Simposio Académico Internacional “El liderazgo como eje central en la Formación Militar”

Con motivo de los festejos del “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, la mañana del pasado miércoles 19 de julio de 2023, se realizó la Ceremonia de Inauguración del Simposio Académico Internacional titulado “El liderazgo como eje central en la Formación Militar” en el Auditorio del Heroico Colegio Militar.

La ceremonia fue presidida por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional en compañía de otras autoridades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; teniendo la participación de militares de 22 países, como son: Belice, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Maldivas, Nepal, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Simposio tendrá una duración de tres días, en el cual con la participación de los expertos de ejércitos del mundo se generará un espacio de intercambio de experiencias sobre el ejercicio de formación de líderes militares.

Su objetivo es fortalecer el enlace y la colaboración con otras instituciones educativas extranjeras, difundiendo la calidad de la educación militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en el contexto internacional.

Con estas actividades los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fortalecen los lazos de amistad y refrendan su compromiso de cooperación y colaboración con miembros de Fuerzas Armadas de países hermanos.

El Heroico Colegio Militar es un establecimiento de Educación Militar con la misión de formar Subtenientes de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, del Ejército Mexicano y Suboficiales de la Guardia Nacional con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para ejercer el liderazgo de las pequeñas unidades en ambas instituciones.

Cadetes

El Heroico Colegio Militar se encuentra ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, posee una extensión de 386 hectáreas, la cual permite que los cadetes realicen actividades académicas, deportivas, de adiestramiento y ejercicios tácticos inherentes a la formación y desarrollo de los futuros mandos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

El Heroico Colegio Militar fue fundado el 11 de octubre de 1823, en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz; motivo por el cual en el presente año se celebran 200 años de lealtad al pueblo de México

Acapulco: Yoloczin, Lidera Preferencias

0

Acapulco: Yoloczin, Lidera Preferencias.

Foro Político. Por Salomón García Gálvez.

La diputada local morenista Yoloczin Domínguez Serna, se convirtió en la principal gestora de beneficios que se traducen en obras para la ciudadanía de Acapulco; recorre colonias, comunidades y barrios históricos, por lo cual es la preferida del electorado con miras a la alcaldía, de cara al proceso electoral del 2024. Es, potencial pre candidata a la presidencia municipal del puerto.

La joven legisladora, visita las demarcaciones de los siete distritos locales de Acapulco, para inaugurar obras como pavimentación de calles, donde es invitada por la ciudadanía, a la cual otorga una mejor calidad de vida; también impulsa el deporte y ha visitado distintos campos (deportivos) del puerto, donde se practican diversas disciplinas.

En Acapulco, al calor de las campañas que emprenden las llamadas “corcholatas” (aspirantes de la Presidencia de la República), han surgido -de la nada- precandidatos a la alcaldía del puerto, por el sólo hecho de acarrear gente a mítines y concentraciones, lo cual no es un parámetro para medir el peso político, la trayectoria y los méritos de políticos aventureros y ambiciosos quienes pretenden la “Joya de la Corona”.

Oficialmente el partido Morena no tiene candidato a la Presidencia de la República (le llaman Coordinador Nacional de Morena, algo así); sin embargo, ciertos novatos de la política por el hecho de tomarse fotografías con las “corcholatas”, o acarrearles gente mediante dinero, ya sienten que tienen en el bolsillo la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco. En política nada está escrito; todo puede cambiar vertiginosamente. Lo que es hoy, no es nada mañana.

Encuesta patito

En el puerto, se ha dado a conocer una encuesta -patito- de una empresa -Masiva Callar-, donde colocan en primer lugar a personajes repudiados por pésimos servidores públicos; asimismo, gente de dudoso origen y financiamiento oscuro; personas de mala fama y ambiciosos empresarios que pretenden la alcaldía de Acapulco para saciar apetitos de poder y dinero que les resuelva múltiples demandas civiles y laborales ante instancias legales. La encuestadora de marras, ya ha sido expulsada del norte del país por anti ética, mercenaria, manipula cifras y se vende al mejor postor. Vende espejitos a los tontitos.

Sin embargo, la diputada Yoloczin Domínguez Serna, con madurez política, sin desbordarse, continúa haciendo su trabajo de gestión en el puerto; recorre comunidades para recoger la demanda ciudadana; también ha sido invitada como madrina de estudiantes egresados –en distintos niveles- de diversos planteles educativos con motivo de clausuras del reciente ciclo escolar. Miles de jóvenes son ahora “ahijados” de la joven legisladora acapulqueña.

En estos momentos la mayoría de los diputados se encuentran en receso, y lo aprovechan para visitar sus distritos, como es el caso de la legisladora Domínguez Serna, quien continúa recorriendo diversas demarcaciones del puerto como gestora.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, estuvo muy atenta antes y durante la conformación de la mesa directiva que fue integrada ayer durante la sesión extraordinaria de la 63 Legislatura y que tomó protesta; la nueva directiva coordinará trabajos para el tercero y último año de ejercicio constitucional. No hubo ningún debate, sin sobresaltos; no se alteró el orden, imperó la cordialidad. Todo estuvo “planchadito”.

Directiva

La directiva quedó integrada de la siguiente forma: Presidente, Leticia Mosso Hernández (PT); Primer Vicepresidente, Esteban Albarrán Mendoza (PRI); Segundo Vicepresidente, Susana Paola Juárez Gómez (PRD), y como secretarios propietarios y suplentes fueron nominados de manera plural, los siguientes cuatro legisladores: Andrés Guevara Cárdenas, Patricia Doroteo Calderón, Marben de la Cruz Santiago y Gabriela Bernal Reséndiz, respectivamente… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx

Realiza IMSS 1er Foro Institucional de análisis sobre la realidad del empleo

0

Realiza IMSS 1er Foro Institucional de análisis sobre la realidad del empleo y el derecho a la seguridad social solidaria

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, destacó las acciones del Instituto sobre inclusión de seguridad social, a través de las pruebas piloto para la incorporación al Régimen Obligatorio de las Personas Trabajadoras del Hogar, Independientes y migrantes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el 1er Foro Institucional: La realidad del empleo y el derecho a la seguridad social solidaria en el contexto del Siglo XXI, para identificar criterios que generen propuestas al modelo de seguridad social desde una perspectiva pública, solidaria, integral, redistributiva y universal, que garantice el derecho a la salud, la asistencia médica y prestaciones sociales para el bienestar individual y colectivo del trabajador.

En su participación, la directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, destacó las acciones que del Instituto en materia de inclusión de seguridad social, entre ellas, las pruebas piloto para incorporar al Régimen Obligatorio del IMSS a las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), Independientes y migrantes.

Indicó que la prioridad del Instituto es buscar mecanismos que permitan la ampliación de la base de asegurados y, para ello, se replanteó ofrecer la seguridad social con esquemas flexibles y fuera del contexto exclusivo de una relación rígida laboral de subordinación.

Expuso que a través del programa piloto para las PTH más de 60 mil personas están registradas en activo, 16 mil más se han pensionado y más de 100 mil han estado al menos un mes registradas.

Historia laboral de trabajadores

López Castañeda dijo que hay 75 mil beneficiarios registrados, el salario promedio de cotización de este colectivo es de 268 pesos, 47 mil tienen historial laboral con promedio de 430 semanas de cotización, la edad oscila entre los 50 y 55 años y, cerca de 13 mil personas se incorporaron por primera vez.

Destacó que con la prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes (PTI), se tienen 107 mil registros, 42 por ciento mujeres y 58 por ciento hombres, el salario promedio es de 281 pesos, se cuenta con 146 beneficiarios legales porque tienen la posición de cubrir a su núcleo familiar, cotizan por primera ocasión 8 mil 377 personas y con historial laboral previo hay 99 mil trabajadores.

Señaló que a través del IMSS y en vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se desarrolla el mismo programa piloto que puede ser tramitado en consulados por los mexicanos en el extranjero, con independencia de cómo desarrollen su actividad en el sector formal o informal.

La Maestra Norma Gabriela López Castañeda reportó que 3 mil 137 personas ya han sido registradas como mexicanos en el extranjero en la prueba piloto, con salario promedio superior a los 400 pesos.

Abundó que la prueba piloto para PTI incluye a periodistas, asociaciones de actores, actrices y cantantes, entre otros sectores que antes quedaban excluidos de los beneficios de la seguridad social, en tanto que se han identificado a cerca de 4 mil personas que dicen ser vendedores ambulantes y pueden incorporarse a este esquema.

«Vamos a analizar trabajadores independientes y del hogar dentro de una perspectiva de cómo se comporta a nivel nacional. Hoy tenemos más de 158 mil personas registradas, esto es mayor a la población registrada en el Instituto de los estados de Campeche, Colima, Guerrero o Tlaxcala», dijo.

Pruebas piloto

La directora de Incorporación y Recaudación señaló que estas dos pruebas piloto en su conjunto generan más de 270 millones de pesos mensuales y, ésta será la tercera modalidad de aseguramiento más relevante en el Instituto.

Reportó que en los últimos 12 meses se han registrado cifras históricas en empleo, con 818 mil 599 puestos de trabajo; de este universo 732 mil son asociados a un empleo tradicional y 86 mil a los esquemas de ampliación de la base de asegurados.

En su intervención, la directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurell, señaló que hoy se tiene un crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) más rápido en México, con poblaciones en movimiento que permanecen en el país y la automatización de los procesos de trabajo.

Comentó que aunque el derecho a la seguridad social existe en México, todavía falta por hacer, «tenemos un sistema segmentado donde el trabajo resulta el elemento crucial para tener  acceso a la seguridad social, con el OPD IMSS-Bienestar se está ampliando a toda la población los servicios de salud y, con la pensión universal, a los adultos mayores».

Durante el primer panel del foro, participaron Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Marco Antonio Vázquez Morales, subdirector de Otorgamiento de Crédito del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Gabriel Badillo González, maestrando en Demografía Social por el Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Intervención

En el segundo panel intervinieron la diputada federal Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; Rodrigo Eduardo Ocampo Merlo, de la Maestría de Estudios Laborales Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa; Emilio Carrasco González, director ejecutivo del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS); y Edur Velasco Arregui, profesor titular del Departamento de Derecho de la UAM Unidad Iztapalapa.

Arranca Caravana de Salud Mental y Atención Psiquiátrica en Tlapa

0

Arranca Caravana de Salud Mental y Atención Psiquiátrica en Tlapa

Tlapa de Comonfort, Gro., 21 de julio de 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a través de la coordinación de Salud Mental y Contra las Adicciones, inauguró la Caravana de Salud Mental y Atención Psiquiátrica en Tlapa.

Esta caravana tiene el objetivo de brindar atención psicológica y psiquiátrica gratuita y oportuna a la población que lo requiera, y tiene lugar en la explanada de la escuela primaria «Luis Donaldo Colosio».

Médicos especialistas cubanos y estatales brindan consultas para atender casos de depresión, ansiedad, conducta e ideación suicida, trastorno psicótico, así como alucinaciones y delirios.

También se instalaron diversos stands de información, para la prevención de accidentes, consumo de drogas, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y prevención del embarazo.

IMSS fortalece atención a salud y previene enfermedades crónicas

0

·         Estos protocolos están enfocados en la detección temprana, educación y corresponsabilidad en salud individual y colectiva: IMSS

·         Para su implementación se han capacitado más de 100 mil profesionales que conforman grupos multidisciplinarios en salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa en sus mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 243 hospitales de Segundo Nivel y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) los Protocolos de Atención Integral (PAI) para fortalecer la atención primaria a la salud y prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

Los PAI son resultado del trabajo conjunto de médicos, personal de Enfermería, de Nutrición, Trabajo Social, Psicología e investigadores, entre otros, quienes con base en un análisis científico sistematizaron la atención a la salud preventiva para hacerla más segura, accesible, de alta calidad y efectiva.

Durante un recorrido por la Coordinación de Innovación en Salud, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, indicó que estos protocolos están enfocados en la detección temprana, educación y corresponsabilidad en salud individual y colectiva, la ampliación de opciones de fármacos desde el Primer Nivel, intensificación del tratamiento no farmacológico y la opción de terapias dobles y triples en una sola píldora.

Refirió que para la implementación de los PAI se han capacitado más de 100 mil profesionales que conforman los grupos multidisciplinarios, cuyas intervenciones están enfocadas en impactar en el control de las enfermedades y sus consecuencias.

Duque Molina además señaló que se creó e implementó una política institucional apegada a los derechos humanos de grupos en situación vulnerable que comprende a niñas y niños con cáncer, mujeres embarazadas y lactantes, individuos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), adultos mayores y personas con discapacidad y se cuenta con la implementación en cada estado para su atención de ellos.

Protocolos de Atención Integral

“El agente de cambio es el recurso humano que lleva a cabo las actividades de transformación en estos grupos que conforman más de 10 millones de derechohabientes dentro de la población adscrita”, apuntó.

Por su parte, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, explicó que a través de los PAI personal médico y no médico participa con actividades imprescindibles de prevención desde el Primer Nivel para el diagnóstico y tratamiento hasta llegar a la rehabilitación integral.

Borrayo Sánchez detalló que los PAI permiten enfrentar padecimientos como Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión, Cáncer de mama y de próstata, Hemofilia, VIH, Esclerosis Múltiple y Retinopatía, además de las estrategias Código Cerebro e Infarto.

Posteriormente, la tarde, Duque Molina se reunió con los jefes de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Puebla, además de los titulares de las coordinaciones de Atención Médica en el Segundo Nivel y de Atención Oncológica, a quienes anunció un nuevo esquema en las intervenciones, basado en un servicio oportuno, de calidad, con enfoque en derechos humanos y sentido humanista.

Resaltó que en la segunda parte del 2023 continuará el fortalecimiento de los chequeos PrevenIMSS, vacunación, confirmación de niños con alguna enfermedad metabólica congénita, trasplantes, oportunidad en la consulta de especialidades y en cirugías, atención en Urgencias, hospitalización y atención oncológica.

La próxima semana se abordarán estos temas en la Reunión Nacional de jefes de Servicios de Prestaciones Médicas, con la finalidad de obtener mejores resultados para la población derechohabiente.

Luis Vázquez alza el vuelo con su nuevo sencillo «Volando»

0

Luis Vázquez alza el vuelo con su nuevo sencillo «Volando»

Disponible en todas las plataformas digitales, incluyendo su video oficial en YouTube

Tras el rotundo éxito de varios de sus temas que lo han llevado a posicionarse en los primeros 10 lugares de la lista Tropical AirPlay de Billboard, el talentoso artista de la salsa, Luis Vázquez, presenta su nuevo sencillo «Volando», bajo el sello discográfico JAK Entertainment.

Mientras Vázquez disfruta del éxito de su carrera artística desde la gala de Premios Juventud 2023, ceremonia en la que participa como uno de los flamantes nominados en la categoría “Tropical Hit”, simultáneamente, el joven intérprete anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo y video musical «Volando», un tema que se mantiene en la línea romántica que lo caracteriza.

La composición y los arreglos a cargo de Juan Miguel Dell’Orco garantizan un sencillo que se adentrará fácilmente en el corazón de sus seguidores y de los verdaderos amantes de la salsa.

No te lo pierdas

«Volando» presenta a un joven enamorado que suplica a su pareja que le permita volver a experimentar esas emociones que lo hacen sentir en las nubes, utilizando un juego de palabras muy peculiar.

«No puedo esperar a que los amantes de la salsa puedan deleitarse con ‘Volando’. Es una canción que sé que les encantará y que mantiene los sonidos y las letras que me han identificado desde los inicios de mi carrera. Es tremendamente pegajosa y confío en que será tan bien recibida como mis otros temas», afirmó el talentoso cantante puertorriqueño.

“Volando” estrena con su video musical oficial grabado en Piñones, Loiza, Puerto Rico, bajo la dirección de Giova Gonzalez y la producción de Pixelium. El video representa la frescura juvenil de Luis Vázquez, en una historia de amor adolescente, llena de colores y la inocencia del primer amor, el cual ya se encuentra disponible para el disfrute de sus seguidores a través de la plataformas de videos YouTube.

¡Disfruta hoy de “Volando” en tu plataforma digital favorita!