Inicio Blog Página 390

Médicos del HGR No. 1 salvan vida de niña de 4 años por bala perdida

0

Con acción multidisciplinaria, médicos del HGR No. 1 salvan vida de niña de 4 años, tras impacto de bala perdida

Se contó con el apoyo oportuno para su traslado al CMN Siglo XXI y continuar con la atención médica.

Hoy la pequeña Melody ha recuperado su salud y no presenta secuelas.

Video completo en: https://www.youtube.com/watch?v=nyOjET3AVc4

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, salvó la vida de una niña de 4 años que recibió una bala perdida en el tórax, que afectó varios órganos y la mantuvo en estado de gravedad.

Originaria de Acapulco, la pequeña Melody “N” se encontraba en su hogar cuando Brenda, su mamá de 27 años, se percató del sangrado en el pecho de la menor y visualizó que se trataba de un impacto de arma de fuego, por lo que tapó la herida con su mano para bloquear el sangrado y trasladarla lo antes posible al HGR No. 1.

La médica pediatra del hospital del IMSS, Diana Hernández Calzada, explicó que la menor fue recibida en el cuarto de choque, donde la madre continuó haciendo una contención en el pecho de la niña, lo que, sin duda, evitó la muerte por hemorragia.

Tanto médicos pediatras, generales y urgenciólogos atendieron de forma inmediata a la pequeña, identificando un hemotórax masivo (lesión torácica). Por el trayecto que tuvo la bala, que pudo ser mortal, estuvieron comprometidos el bazo y los pulmones, así como el sangrado a nivel abdominal.

“Tanto el familiar como el equipo de inicio hizo lo propio para contener y dar tiempo para hacer todo lo que se necesitaba para estabilizarse; se pudo evitar el daño a partes vitales”, mencionó la médica.

Detalles.

La cirujana pediatra de este mismo hospital, Ana Gabriela Segura Basurto, detalló que la atención consistió en la colocación de una sonda endopleural (tubo flexible que se coloca entre las costillas, en el espacio pleural), seguido de una laparotomía exploradora, que determinó qué órganos estaban dañados por el proyectil.

El cirujano general, Luis Rodrigo Barrera, quien es parte del equipo que atendió a la menor derechohabiente, subrayó que el éxito en este caso fue el traslado y la atención oportuna que recibió en las primeras horas tras el impacto de la bala, así como el apoyo y coordinación con Tercer Nivel de Atención.

Agregó que al ser su área una que otorga atención a pacientes en edad adulta, haber sido parte del caso de la pequeña Melody fue realmente gratificante, principalmente por la recuperación de su salud, sin secuelas.

“No estoy acostumbrado al trato de los pacientes pediátricos, estoy sorprendido de verla, yo me imaginé que iba a estar con dolor, alguna queja, una secuela, pero la veo que está ella como si nada, estoy más sorprendido, estoy contento”, expresó el médico.

Asimismo, la jefa del servicio de Pediatría del HGR No. 1, doctora Ana Laura Luengas Sierra, destacó que el equipo del IMSS Guerrero otorgó una atención rápida y efectiva, realizando una cirugía de gran complicación para enviar a la paciente al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en la Ciudad de México, y continuar su tratamiento.

Trabajo destacado de los Médicos del HGR

Luengas Sierra destacó el trabajo en conjunto de los médicos del HGR No. 1, así como el envío oportuno a Tercer Nivel y, sin duda, el apoyo del personal de enfermería, camilleros, de limpieza e higiene, guardias de seguridad, entre otros, para otorgar una atención rápida y de calidad a la pequeña paciente, que fue de gran valía para que el caso fuera un éxito.

“Estoy muy contenta por ver que Melody se recupera, casi como si no hubiera pasado nada. Quiero agradecer a todos mis compañeros del Seguro Social”, finalizó.

La mamá de la menor, visiblemente emocionada, resaltó su agradecimiento a todo el personal IMSS, tanto del hospital en Acapulco, como del CMN Siglo XXI en la Ciudad de México, por su trato cálido y servicio médico inmediato, que le devolvió la vida a su pequeña y valiente Melody.

“Estoy agradecida con todos y en Urgencias, cuando llegué los doctores le dieron el servicio a mi hija, eso se me quedó mucho en mi corazón, en mi cabeza”, agregó la joven madre.

Norma Otilia: renuncia obligada

0

Norma Otilia: renuncia obligada

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

En los gobiernos “conservadores”, al menos para acallar las voces de la opinión pública y de los gobernados, pero sobre todo para no perder la confianza de estos últimos traducidos en votos, se atacaban y sancionaban los errores de los gobernantes. Así, cayeron los exgobernadores priistas de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por sus nexos con el narcotráfico y el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por delitos relacionados con el crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esa misma suerte corrió el de Chihuahua César Duarte Jáquez, por peculado y asociación delictuosa. En Guerrero también fueron expulsados del poder estatal el priista Rubén Figueroa Alcocer por la masacre de Aguas Blancas. Y el perredista Ángel Aguirre por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Son algunos casos. Pero en el Morena resulta que todos los personajes que gobiernan bajo esas siglas partidistas son inmaculados e infalibles. A pesar de las evidencias en su contra, el presidente AMLO los sostiene por capricho político, no para fortalecer la justicia y atacar la impunidad. La evidencia grita. INOCENTE POR DIFUSIÓN DE “CONSERVADORES”. – Un caso criminal que embarra a una gobernante del Morena destila tolerancia, complicidades e impunidad federal.

Norma Otilia Hernández

1.- En Guerrero, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue atrapada con los dedos en la puerta desayunando con un capo del crimen organizado. Por supuesto, ella negó todo. Y se puso a disposición de la fiscalía general de la república (FGR). La alcaldesa ignora que, por simple procedimiento legal, debe pedir licencia al cargo ante el Congreso local, para que, ya sin poder y sin la investidura que detenta, sea investigada como cualquier ciudadano. Pide, asimismo, que la FGR investigue y exhiba todo el video. Es un destello más de ignorancia. Porque infiere de antemano, que la FGR tiene acceso al mismo. Cuando todas las pistas indican que fue grabado por el propio líder criminal. ¿O acaso ella se dio cuenta de que estaba siendo grabada? Si así fue, ¿por qué lo habría permitido sin decir nada y sabedora de que le causaría daño a su persona y a su condición de funcionaria pública? ¿La FGR estará dispuesta a solicitar el video al personaje que la grabó? ¿Por qué razón Norma Otilia negó haber pactado, pero sospechosamente no quiso aclarar el tema de la conversación con ese empistolado personaje? ¿Quiénes son aquellos que buscan “manchar su imagen”? Además, si la FGR solicita y obtiene el video de marras, se confirmaría que la propia dependencia federal tiene acuerdos soterrados con dicho líder delictivo. Norma Otilia se atrapó sola. Se quedó sin argumentos convincentes sobre su presumible inocencia. Y sobre sus acuerdos inconfesables con el delito. La única salida es su renuncia a la alcaldía.

Jorge Zuriel renunció

2.- A fines de octubre de 2021, el astudillista ex titular de la fiscalía general del estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció al cargo en el que fue ratificado por la gobernadora Evelyn Salgado. Hubo un motivo demasiado persuasivo y perturbador: días antes circuló un video grabado desde el techo de una casa en el cual se le ve sentado y pactando con un presumible miembro de la delincuencia organizada que porta una capucha negra en el rostro. “Necesito pedirte un favor” le alcanza a decir. Por simple decoro y valores entendidos, el fiscal tuvo que renunciar. Pero hoy, ni el dirigente estatal del Morena Jacinto González Varona, ni el nacional Mario Delgado Carrillo ni el propio presidente AMLO han fijado una postura determinante y aleccionadora sobre esta polémica “negociación oscura” que la alcaldesa morenista de Chilpancingo niega, pero que es tan elocuente como la luz del sol al despuntar el alba. ¿Acaso el presidente AMLO se negará a promover la sanción correspondiente a la alcaldesa Norma Otilia por el sólo hecho de que fue dada a conocer por los medios de comunicación “conservadores” que tanto aborrece? ¿Dónde se extravió el ideal del gobierno del cambio, del combate a la corrupción, a la injusticia y a la impunidad que continúan lacerando al país bajo gobiernos emanados de la 4T? ¿Cuál será el costo político en términos de captación del voto a favor del Morena en la cercana elección presidencial de 2024? ¿Se atreverá el presidente a romper el cerco de las complicidades con gobernantes de su partido que obviamente, lo alcanzan?

Silencios de conveniencia

HOJEADAS DE PÁGINAS…La política de Guerrero es de silencios y conveniencias. De arropamientos deliberados y simulaciones toleradas. Aunque entrañen sospechas sobre delitos. De otra forma no se explica que el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida enmudezca ante los señalamientos hechos por la víctima de homicidio y ex coordinador regional del PVEM, Jesús González Ríos, sobre la alcaldesa perredista del municipio de Copala, Guadalupe García Villalba, a quien responsabiliza de su eventual muerte. En un escenario saturado de crimen e impunidad, ninguna autoridad es sospechosa de nada. En el colmo del cinismo, los acusadores solo “afectan” trayectorias políticas de quienes tienen poder.

 

Astudillo: apelar a la clemencia de Alito

0

Astudillo: apelar a la clemencia de Alito

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

En política hay momentos en que se tiene el poder. Y hay otros en que ese mismo poder se escapa. La fuerza que en su momento lo retuvo y permitió paladearse con él, se desvanece irremediablemente. Cambian momentos y circunstancias. Actores y personajes son sustituidos. Nuevas decisiones impactan negativamente en los proyectos de quienes pretender eternizarse en su conducción.

Por eso, todos aquellos que lo han disfrutado, deberían evaluar con aplomo, inteligencia y cordura, el momento justo en que deben padecerlo. Eso es justo a lo que no se resigna el exgobernador priista Héctor Astudillo Flores. Nada más es cuestión de enlazar su indignante forma de aferrarse a esa codiciada rueda que ya giró para él dejándole amplios beneficios.

Enemigo Intimo

ENEMIGO ÍNTIMO. – Para el exgobernador Astudillo Flores, el reparto del poder en el partido tricolor debe alcanzarlo en la próxima elección federal de 2024. Está montado en esa idea. Sin embargo, se niega a admitir lo evidente: con su muy cuestionable desempeño como gobernador y sus pactos soterrados con el Morena, fue el personaje central que literalmente, desmanteló al PRI en la pasada elección de gobernador de 2021. De ahí se lee lo demás:

1.-

A la par del senador Miguel Ángel Osorio Chong, el exmandatario estatal guerrerense también debió renunciar al PRI. Porque internamente operó en sintonía con Osorio Chong, para que el actual dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas Alito, se fuera de esa dirigencia. Y si percibió que Alito minimizó esas renuncias priistas y hasta se mofó de ellas, no se entiende qué espera de dicho dirigente nacional en la próxima elección presidencial de 2024, enarbolando como coartada el discurso de la manoseada “unidad tricolor”. Al quedarse en el PRI, es claro que Astudillo será visto como apestado. Alito estaría operando incluso, para que el hijo del exgobernador y actual diputado local, Ricardo Astudillo Calvo, se quede eventualmente sin dos cosas como mínimo: su reelección como legislador local. O su pase a la disputa por la diputación federal. ¿Se pondrá Astudillo literalmente de rodillas para que Alito lo mantenga con poder en Guerrero?

2.-

El operador político de Alito en Guerrero es el actual coordinador de los senadores priistas y ex edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños. La relación de este último con Astudillo, percibida como “luna de miel política” durante todo el sexenio pasado, terminó en aparente ruptura cuando el exmandatario estatal decidió la candidatura priista en la sucesión por la gubernatura a favor de Mario Moreno Arcos. O al menos, esa fue la fachada política que tanto Astudillo como Añorve vendieron mediáticamente. Como sea, y si todavía existe un gesto de agradecimiento y de pago de compromisos inconfesables, Añorve se estaría convirtiendo en el emisario ante Alito a fin de que este “perdone” aquella falla reciente convertida en traición por parte de Astudillo.

3.-

En el PRI la situación es harto visible. Porque una de las primeras señales en el sentido de que Manuel Añorve rompió en verdad con Héctor Astudillo, sería el obligado relevo en la dirigencia estatal tricolor, donde despacha Alejandro Bravo Abarca, percibido como una literal imposición de Héctor Astudillo antes de abandonar el gobierno estatal. Si el actual dirigente estatal tricolor permanece en su cargo, significará que las gestiones políticas de Manuel Añorve ante Alito prosperaron positivamente. Y aunque las huestes afines al exgobernador Astudillo propalen la idea de que este mantiene el control sobre una amplia base priista —sobre todo la del voto duro— a Manuel Añorve y Alito les bastaría repartir el poco pastel electoral que aspiran a ganar, no con Astudillo, sino con el grupo político del también exgobernador Rubén Figueroa, a fin de neutralizarlo. Muy en el fondo, Héctor Astudillo se quedó sin balón y sin cancha política con la cual jugar en la próxima elección guerrerense. Su permanencia en el PRI no podría medirse con resultados electorales satisfactorios en función de que no pudo retener el gobierno estatal en la pasada elección de gobernador. Y, al contrario, operó para entregarlo. Por eso y en un último y lastimero intento por permanecer con poder, apela a la clemencia y compasión política de Alito. Porque la dignidad es una palabra que parece no estar incluida en su diccionario político personal.

Circulan fotos y audios

HOJEADAS DE PÁGINAS…Ayer circularon fotos y audios en las redes sociales en los que se ve a la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, compartir la mesa con un presunto jefe de la delincuencia organizada. En su descargo, la alcaldesa aseguró que sí se reunió con dicho personaje, pero que no hizo ningún compromiso. Si así fue, entonces ¿para qué acordó esa reunión? Como sea, es un indicio contundente que la fiscalía general del estado (FGE) podría utilizar en su contra. Y en el Congreso local, los partidos opositores agrupados en las fracciones legislativas del PRI y PRD están mudos. No existe ni hay oposición. Como Norma Otilia, parecen tener sus propios acuerdos políticos soterrados e inconfesables. Con su prolongado silencio ambos partidos se convierten en cómplices. En detrimento de la propia gobernabilidad democrática.

Preparatorianos de la UAG destacan en certamen “Jóvenes Científicos”

0

La ANEPPMAC realizó en la UAG un evento deportivo, cultural y científico en el que alumnos de la Escuela Antonio Caso Zapopan consiguieron primeros lugares por sus proyectos

Estudiantes de la Escuela Antonio Caso Zapopan, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), destacaron durante el certamen “Jóvenes Científicos” de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares de México A.C. (ANEPPMAC).

La agrupación realizó una reunión deportiva, cultural y científica en las instalaciones de la UAG, en la que los alumnos participaron en un certamen dedicado a proyectos en las áreas de Biología, Física, Química y Tecnología.

La Coordinadora de investigación Temprana de Primaria, Secundaria y Preparatoria de la UAG, Mtra. Gloria Rosales Chávez y asesora de los jóvenes, informó que se participó con 3 proyectos científicos con alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de preparatoria que obtuvieron primero y tercer lugar por sus trabajos.

Los proyectos premiados fueron:

El videojuego “Pandemic Insolation” en la categoría de desarrollo de software, juego que enseña sobre las pandemias que han afectado a la humanidad desde la época medieval hasta el siglo 21.

La alumna ganadora, del primer lugar, fue Candy Violeta Navarro Cárdenas y su asesora la Mtra. Gloria Rosales Chávez.

El tercer lugar lo ganó el videojuego “The Last Chance”, en la categoría de desarrollo de software, juego que trata de entretener y enseñar sobre el delicado equilibrio de nuestro planeta y de cómo la humanidad podría estar a punto de extinguirse, de no hacer un cambio pronto.

Los alumnos involucrados en este proyecto son Monserrat Maraveles López, Santiago Aguas Díaz y su asesora, Mtra. Itzen Said Urieta Pineda.

Estos estudiantes también han participado en eventos como INFOMATRIX en los que han destacado con primeros lugares y medallas por sus innovadoras propuestas. 

Procuran médicos del IMSS Guerrero dos pares de córneas

0

Procuran médicos del IMSS Guerrero dos pares de córneas; devuelven vista a cuatro personas

  • Los donantes fueron un paciente acapulqueño de 42 años y uno de Ometepec de 53 años, quienes fallecieron por distintas causas.
  • Sus familias conocieron sobre el tema y no dudaron en apoyar a cuatro personas con esta acción.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizaron la procuración de dos pares de córneas que beneficiarán a cuatro personas, quienes podrán recuperar su calidad de vida al obtener nuevamente la vista. 

Gracias a la amorosa donación de los familiares de ambos pacientes, el equipo de Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” logró la número 16 y 17 procuración de este año en el estado.

El primer donante fue un hombre acapulqueño, de 42 años, quien falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral; sus familiares al conocer el tema accedieron a que ambos tejidos fueran procurados. Las corneas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

El segundo donante fue un hombre de 53 años, originario de Ometepec, quien perdió la vida por un evento cardiovascular secundario a una diabetes e hipertensión. Ambas corneas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para su debido trasplante.

El titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación del HGR, Anwar Hernández Paz y Puente, destacó que el Instituto mantiene de forma permanente la campaña de concientización para que la población en general conozca la importancia de la donación, procuración y trasplante de órganos.

Invitan a la sociedad

“Se hace una invitación a la sociedad para que se informen y puedan platicar en su núcleo familiar acerca del tema de donación y ayuden a salvar o mejorar vida. Recordemos que, sin donante, no hay trasplante”, expresó el médico.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página electrónica del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar los interesados para acreditarse como donadores voluntarios

Infonavit superará meta de otorgamiento de Créditos en Guerrero

0

Infonavit superará meta de otorgamiento de Créditos en Guerrero

●             En la entidad, casi 8 mil trabajadores beneficiados con el programa «Responsabilidad Compartida» del Infonavit

●             El trabajador obtiene un descuento promedio de $265 mil pesos en el pago final de su crédito al convertir VSM a pesos

Guerrero, 06 de julio de 2023.- En la entidad, el Infonavit calcula superar la meta de otorgamiento de créditos al colocar más de 2 mil créditos durante este año, de los cuales alrededor de mil 700 serán créditos hipotecarios, según los datos del Programa Estratégico y Financiero 2023-2027 del Infonavit. Además, en la entidad existe una demanda precalificada de casi 65 mil trabajadores, de los cuales el 70% tienen ingresos inferiores a $12 mil 614 pesos.

En este contexto, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST), resaltó la respuesta del Instituto ante la disminución de opciones inmobiliarias asequibles al impulsar la construcción de viviendas con un valor inferior a $545 mil pesos para satisfacer las necesidades de los derechohabientes. “El objetivo primordial del Instituto es respaldar a los trabajadores y sus familias en la consecución de una vivienda digna, al mismo tiempo que se busca satisfacer la demanda crediticia en la región”, comentó.

Créditos en Guerrero

Por otro lado, en Guerrero casi 8 mil trabajadores recibieron beneficios con el programa «Responsabilidad Compartida» del Infonavit, hasta 2023. De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto, cada trabajador que realiza esta conversión obtiene un descuento promedio de $265 mil pesos en el pago final de su crédito, lo que representa un total de descuentos acumulados por un monto de $203 millones de pesos en la entidad.

Macías Robles, destacó que esta iniciativa permite a los derechohabientes convertir sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos para evitar aumentos anuales en las mensualidades. Por lo que, el Instituto promueve esta conversión con la finalidad de proteger la economía de los trabajadores de menores ingresos y garantizar la reducción en los plazos de amortización, así como el acceso a créditos con tasas de interés acordes a su salario.

“A través de este esquema se busca fortalecer las condiciones crediticias para que el Infonavit genere altos rendimientos en la subcuenta de vivienda de los trabajadores y cuente con los recursos necesarios para otorgar financiamientos a los derechohabientes que lo soliciten”, finalizó el titular de la DST.

Para conducir el buque y sortear tempestades hay que estar bien preparado, afirma Marcelo Ebrard

0

Para conducir el buque y sortear tempestades hay que estar bien preparado, afirma Marcelo Ebrard

• “Nos falta calidad de vida. Eso es lo que sigue”, dice en materia de seguridad

• Exhorta a dar pasos adelante para sustituir la delincuencia con las artes y el deporte

Este martes, el recorrido de Marcelo Ebrard siguió en Cabo San Lucas, Baja California Sur, para una asamblea informativa en la que definió sus anhelos y estrategias hacia el futuro.

Ante los asistentes, Ebrard Casaubón señaló que se aproxima una encuesta, en la que les preguntarán su opinión para elegir a quien coordinará los comités de defensa de la Cuarta Transformación, por lo que dijo “yo estoy compitiendo, porque llevo 42 años de trabajo. Si no, no me presentaría ante ustedes”.

“Es la más alta responsabilidad que puede uno tener”, continuó. “Tienes que estar bien preparado para llevar un buque, llevar el timón del buque, y pasar tempestades o lo que haya, porque tú eres el que tiene la responsabilidad de conducir el camino.”

Marcelo llegó a la Unidad Deportiva Colonia Las Palmas, ubicada prácticamente en el extremo más sureño de la península, e ingresó a la cancha del plantel para defender y promover los logros y el futuro de su equipo: la Cuarta Transformación.

“Yo tengo que estar aquí con ustedes, en primer lugar, para darles las gracias por todo el apoyo que nos han dado. Es lo primero que tiene uno que hacer”, reconoció.

A la juventud presente, Marcelo le narró cómo, en reconocimiento a su esfuerzo en los estudios, como jefe de Gobierno creó el Programa Prepa Sí, hoy extendido por el país con las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Experiencia de la Academia Benning

Sobre los pasos pendientes para combatir la criminalidad, refirió que, en su reciente visita a Cuernavaca, Morelos, conoció la experiencia de la Academia Benning, que ha logrado abatir la prostitución, la drogadicción, el crimen y la desesperanza para reemplazarlas por la música y las artes, y aseguró que eso mismo se puede lograr en todo el país.

“Todo lo que nos integre como comunidad, porque eso nos hace fuertes. La comunidad es lo que nos hace fuertes, que salgamos adelante. Ésa es la grandeza de México”, afirmó.

En defensa de las mujeres y nuestros connacionales en el exterior Marcelo no quitó el dedo del renglón para erradicar la desigualdad de género: “La primera justicia es la que haces entre hombre y mujer. Las mujeres tienen que ser consideradas, respetadas y respaldadas”.

Recordó que, en el primer discurso que dio en la ONU tras asumir como canciller, dijo que la política exterior de México es feminista. “Si no hay igualdad en el mundo nunca va a haber paz. Y si ustedes no están de acuerdo en que a las mujeres se les dé el mismo trato, pues nosotros en México sí lo promovemos de esa manera”, declaró en esa ocasión.

“Como canciller, traté de servirles a ustedes con lo mejor de mí. Lo más difícil que me encargaron fue traer las vacunas”, relató.

Marcelo Ebrard

Cabe recordar que, Marcelo puso en alto su defensa contra el abuso a las mexicanas y mexicanos fuera de México y exigió que no se le falte el respeto a nuestro país, en alusión a la Ley DeSantis, promulgada en Miami, Florida, así como a las declaraciones del senador republicano por Luisiana John Kennedy.

Respecto a su compromiso con el país, Marcelo Ebrard finalmente señalo, “Creo firmemente en la grandeza de México. Me apasiona mi país. Amo profundamente a mi país”, reiteró Marcelo. “Llevo 23 años, casi 24, que decidí apoyar a Andrés Manuel y acá sigo apoyándolo hasta el día de hoy. Nunca he volteado bandera, nunca he sido oportunista y nunca he faltado”.

Evelyn Salgado participa en reunión con AMLO

0

Participa Evelyn Salgado en reunión con AMLO

*Revisan temas prioritarios de la agenda educativa y salud en Palacio Nacional

Ciudad de México. 6 de julio del 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió a Palacio Nacional para participar en una reunión más de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a mandatarias y mandatarios de otros estados donde los temas prioritarios fueron salud y educación a fin de avanzar con las gestiones que Guerrero necesita.

Evelyn Salgado puntualizó que la visión es seguir impulsando la Revolución Educativa en el estado y mejorar la cobertura de salud con más infraestructura y servicios de primer nivel, por lo que expresó su reconocimiento al Presidente López Obrador por su amor por el pueblo mexicano y por estar siempre atento al desarrollo y bienestar de Guerrero.

Inaugura Aidé Ibarez reunión de vinculación y alienta a jefes jurisdiccionales

0

Inaugura Aidé Ibarez reunión de vinculación y alienta a jefes jurisdiccionales al trabajo conjunto para mejorar indicadores

Chilpancingo, Gro., 06 de julio del 2023.- La titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, presidió e inauguró las actividades de la Primera Reunión Ejecutiva de Vinculación, organizada por la subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, y dirigida a jefas y jefes jurisdiccionales y responsables de programa.

La secretaria de Salud dio un mensaje a los asistentes, y los animó a trabajar de manera conjunta y a cumplir con lo que establecen las normas del sistema de salud para favorecer a la población más desprotegida.

Ibarez Castro, los invitó a apoyarse de los instrumentos comunitarios, puesto que su participación es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud.

Además, los exhortó a establecer las estrategias necesarias para impulsar los programas de atención prioritaria como son: La salud materna, el cáncer de la mujer, la planificación familiar, la salud mental y las adicciones, la prevención del dengue y la atención de la tuberculosis.

Recordó que el 82 por ciento de la población total del estado, no cuenta con seguridad social, ante esto llamó a las y los jefes jurisdiccionales a ser vigilantes de las condiciones en las que se encuentran las unidades de salud y la atención que se brinda en las mismas.

Al respecto dijo que, como representante de la Secretaría de Salud, se mantiene atenta y vigilante para atender las recomendaciones y solicitudes que la población manifiesta en los recorridos que constantemente realiza por el estado.

Además de que realiza las gestiones correspondientes para dar solución a las deficiencias en la búsqueda de brindar servicios de calidad.

Prevención

Por su parte el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna y coordinador del evento explicó que la finalidad de convocar a los jefes jurisdiccionales es con el objetivo de establecer estrategias de impacto en los indicadores de cada programa de la Secretaría de Salud, para cumplir con las metas establecidas a nivel federal en materia de atención y control de enfermedades.

En este encuentro estuvo acompañada del comisionado Estatal de la COPRISEG, Fausto Eduardo Olivares Huerta, y asistieron el director de Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez y el director de Servicios de Salud de Guerrero, Raúl López Roque, así como encargados de componentes y jefes de departamento.

Funcionarios del gobierno estatal se reúnen con la Embajada de Alemania

0

Funcionarios del gobierno de Guerrero se reúnen con la Embajada de Alemania por alerta de viaje al puerto de Acapulco

Chilpancingo, Gro., 6 de julio de 2023.- Con el objetivo de mantener una estrecha coordinación con las agencias internacionales y coadyuvar con la Embajada de la República Federal de Alemania en su reciente visita al estado de Guerrero, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó una mesa de trabajo donde se presentó un informe en materia de seguridad e incidencias delictivas en la entidad.

Lo anterior, con la finalidad de dar a conocer los indicadores de violencia en la entidad y ampliar la perspectiva de este país, luego de emitir el pasado mes de febrero una ‘alerta de viaje’ y la recomendación a no visitar los estados de Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y la región fronteriza con Estados Unidos, incluido también el estado de Guerrero.

Estas acciones reafirman el compromiso de trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el reforzamiento de las estrategias de construcción de paz en la entidad; así como, en materia turística, a fin de continuar incrementando la promoción de los destinos turísticos y atracciones que forman parte del recientemente denominado “Hogar del Sol”.

En este encuentro interinstitucional participaron, el Agregado de Defensa de la República de Alemania, Volker Pliz; Oficial de Enlace de la Embajada de Alemania, Götz Knobloch; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas; el Director del Centro del Sistema Estatal de Información Policial, Enrique Juvencio Hernández Méndez, la Encargada de la Fiscalía Especializada en Atención al Turista, Pamela Quiroz Villacaña, entre otros.