14 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Parlamento Armenio Ratifica Adhesión a la CPI, Desatando Tensión con Rusia

Parlamento Armenio Ratifica Adhesión a la CPI, Desatando Tensión con Rusia

El Parlamento de Armenia ha ratificado la adhesión del país a la Corte Penal Internacional (CPI), una decisión que ha sido calificada como «errónea» por parte de Rusia, generando tensiones entre los dos aliados tradicionales.

En la votación, 60 diputados respaldaron la ratificación del Estatuto de Roma, que es el tratado fundador de la CPI, mientras que 22 votaron en contra, la mayoría de ellos pertenecientes a la oposición armenia.

Rusia se opone firmemente a esta adhesión debido a que la CPI emitió previamente una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, relacionada con su papel en la deportación de niños en Ucrania.

Leer: Brasil Anuncia Medidas para Combatir la Violencia en Bahía y Río de Janeiro

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la decisión de «errónea» y expresó que no era la elección correcta desde el punto de vista de las relaciones bilaterales entre Armenia y Rusia. Peskov sostuvo que Armenia no tiene «nada mejor» que su alianza con Moscú.

Parlamento Armenio 

Sin embargo, Armenia espera que esta adhesión a la CPI le brinde una mayor protección contra su vecino, Azerbaiyán, que recientemente infligió una derrota militar a Armenia y puso fin al separatismo armenio en el enclave de Nagorno Karabaj.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró la ratificación del tratado por parte de Armenia y afirmó que «el mundo se está haciendo más pequeño para el autócrata del Kremlin», en referencia a Putin.

Armenia acusa a Rusia de haberla abandonado en su enfrentamiento con Azerbaiyán, que es un país más rico y mejor armado. Al unirse a la CPI, Armenia espera obtener más garantías y protección contra su adversario. La ratificación del Estatuto de Roma significa que una posible invasión de Armenia estaría bajo la competencia de la CPI, lo que podría tener un efecto disuasorio.

Cabe destacar que Armenia había firmado el Estatuto de Roma en 1999, pero no lo había ratificado previamente debido a supuestas contradicciones con su Constitución.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES