26.3 C
New York
miércoles, mayo 22, 2024

«Parlamento Europeo Aprueba Ley de Medios»

Parlamento Europeo Aprueba Ley para Proteger Pluralismo y Secreto de Fuentes en Medios

El Parlamento Europeo aprobó este martes una ley destinada a salvaguardar el pluralismo y la independencia en los medios de comunicación, así como a proteger el secreto de las fuentes de los periodistas.

La propuesta, presentada por la Comisión Europea en 2022, proporciona garantías para la independencia editorial del personal de medios frente al poder político y económico, al tiempo que establece requisitos de transparencia en relación con la propiedad de los medios.

La medida fue aprobada con 440 votos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones en el Parlamento Europeo. Ahora, el texto deberá ser objeto de negociación entre los países que componen la Unión Europea (UE) antes de su adopción definitiva.

La ley prohíbe la detención de periodistas, el registro de documentos y la inspección de sus oficinas o domicilios, especialmente «cuando tales acciones puedan dar acceso a fuentes periodísticas».

Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, destacó ante los eurodiputados que «no fue fácil llegar a este punto. La presión contra esta ley fue enorme y al principio muchos pensaron que era una misión imposible».

En relación con el uso de software espía como Pegasus contra periodistas, el texto establece que solo puede autorizarse como último recurso y bajo criterios de «caso por caso». Además, se permite la utilización de estos programas solo cuando sea ordenada por un órgano judicial independiente en el contexto de investigaciones por delitos graves, como el terrorismo o la trata de personas.

Un total de 80 organizaciones y sindicatos de periodistas habían instado a los eurodiputados a votar a favor de una prohibición total de este tipo de «software espía» en una carta abierta.

Leer: Parlamento Armenio Ratifica Adhesión a la CPI, Desatando Tensión con Rusia 

La propuesta respaldada por el Parlamento Europeo también se enfoca en la moderación del contenido periodístico por parte de las plataformas en línea. Para evitar la eliminación o restricción arbitraria de artículos o reportajes en vídeo, la ley establece condiciones específicas que los medios deben cumplir, incluyendo la transparencia sobre sus propietarios, independencia editorial y supervisión por una autoridad nacional, así como el respeto a estándares de autorregulación.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES