14 C
New York
viernes, abril 12, 2024

UAGro: votos y dinero para mantener el poder

UAGro: votos y dinero para mantener el poder

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

“Todo se queda igual”. Esa fue la promesa de Javier Saldaña Almazán al Grupo Universidad por Guerrero y a la corriente Fredeuag que lo respaldaron en su tercera reelección como rector de la UAGro. Es decir, todos los funcionarios actuales de la Administración Central y eventualmente, los directivos en preparatorias y facultades y hasta los dirigentes de los dos sindicatos contarían con la prerrogativa de continuar en sus cargos. Así como el propio Saldaña. Elemental. Porque si este último fue producto de una imposición disfrazada de burda, magreada y risible elección, todos los que lo apoyaron apelan a ese mismo beneficio. Los mismos que han llevado al fracaso académico y científico a la Universidad guerrerense, son también los que se aferran a los continuismos. Al cobro de altos salarios que no justifican con rendimiento. Pero hay otras lecturas adicionales.

EXPANSIÓN: POR VOTOS Y DINERO. – Saldaña Almazán y el grupo que lo respalda no están percibiendo a la UAGro en términos de incrementar la calidad de la enseñanza ni los procesos de producción científica real, sino de expandir y crear el mayor número de nuevas carreras en facultades y fundar preparatorias a fin de obtener dos cosas fundamentales para no soltar el poder universitario: votos y dinero. Se lee así:

Obtención grosera de mas dinero

1.- El actual rector de la UAGro, José Alfredo Romero, presume la creación de nuevos programas académicos al interior de dicha institución. Pero el objetivo claro de estas medidas que, en apariencia, se venden como de “trabajo, progreso y calidad” se orientan en realidad a la obtención grosera de más dinero proveniente de al menos tres fuentes generosas: los recursos que le están arrancando a la federación vía la SEP y a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías —que sustituirá al corrupto y ya desaparecido Conacyt—; el obligado aumento de su presupuesto aprobado anualmente por los diputados locales en el Presupuesto de Egresos; y las caras cuotas de inscripción y reinscripción que les aplican a los propios estudiantes. Al crecer la población estudiantil en la UAGro, justificada con programas académicos inservibles y sustentados en una retórica oficial venenosa y procaz, es obvio que el rector en turno demandará la asignación de más presupuesto. Tanto al gobierno federal como al estatal. E incrementa el pago de cuotas a los estudiantes. Y a los trabajadores también a través de aplicaciones oscuras y poco convincentes del ISR y los cobros que ya se hacen en el laboratorio de análisis clínicos, violando flagrantemente el manoseado y convenencieramente aplicado, Contrato Colectivo de Trabajo.

UAGro con crecimiento de calidades ficticias

2.- La fuente del financiamiento tanto para la permanencia del Grupo Universidad por Guerrero y el Fredeuag —que han secuestrado literalmente a la UAGro—, así como para los procesos electorales, acarreos masivos e inducción del voto de los estudiantes y trabajadores, se sustenta en la maquinación de una expansión y crecimiento sin límites aparejada con la entrada de cantidades millonarias de recursos. Y a pesar de ser y blindarse como un organismo “autónomo” los diputados del Congreso local pueden, pero no quieren ponerle diques a ese crecimiento de calidades ficticias que irónicamente, no logran posicionar en el esquema nacional de las competencias laborales y académicas, a sus egresados. La UAGro está convertida así, en campo fértil y cuna de producción parasitaria que es también, altamente simuladora. Defienden la calidad académica en el discurso, pero esta es en la práctica, su némesis. Por eso mismo, sus actores y beneficiarios cerraron la puerta a la competencia electoral. Justificaron que su mesías Javier Saldaña asumiera la condición de imprescindible. Un “iluminado” más avezado que Sócrates o Platón. Un ser de otro mundo. Y canjearon democracia por tiranía. Es cierto: lo mejor en la UAGro está por venir…pero exclusivamente para toda la mafia universitaria que arropó a Javier Saldaña. Los demás, que aguanten sus excesos e inercias. El pastel no alcanza para satisfacer a todos. La tiranía y los autoritarismos están vivos y latentes en la UAGro. Y peor tragedia no puede haber.

Derrota del PRI en Edomex

HOJEADAS DE PÁGINAS…La exdirigente estatal priista, Guadalupe Gómez Bermeo —hija del defenestrado exgobernador tricolor Alejandro Gómez Maganda—, “analizó a conciencia” la derrota de su partido en el Estado de México: “La alianza —PRI-PAN-PRD— debe trabajar en una oferta que convenza a los electores. Hay que saber qué quiere la gente y no vivir de épocas de glorias pasadas que ya no son.” Gómez Bermeo olvida que, gracias a “trabajos políticos” improductivos como el suyo, su partido se hundió en el descrédito y el repudio ciudadano. ¿O es que acaso ella sí sabe qué es lo que quiere la gente? Monterroso: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES