22.4 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Crisis Judicial: Presidente López Obrador y Juicio Político en Tamaulipas

Crisis en el Poder Judicial: Presidente López Obrador Aborda la Solicitud de Juicio Político contra Juez de Tamaulipas

En la reciente conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la solicitud de juicio político presentada en la Cámara de Diputados contra el juez de distrito de Tamaulipas, Crescencio Contreras. A continuación, detallamos la respuesta del presidente y sus comentarios sobre la situación en el Poder Judicial.

Al ser consultado sobre los motivos que llevaron a la presentación de la solicitud de juicio político, el presidente López Obrador expresó su preocupación por lo que describió como una «actitud descarada» de algunos jueces y del Poder Judicial en general, es que es un poder podrido, señaló la percepción de corrupción y falta de principios que prevalece en el sistema judicial. Aunque reconoció la existencia de jueces honestos,

El caso en cuestión involucra a un presunto delincuente que, ha recibido protección por parte de este juez. López Obrador destacó la insistencia de llevar al detenido a cierta ubicación, a pesar de los riesgos asociados. Señaló que, la instrucción es que se proceda legalmente en situaciones donde existan pruebas de actuaciones irregulares.

Enfatizando la importancia de no quedarse callados frente a estas situaciones, el presidente López Obrador indicó que se presentarán denuncias legales cuando haya pruebas sustanciales. Afirmó que, en este caso específico, existen pruebas que respaldan la solicitud de juicio político.

El presidente también compartió su disgusto por la actitud del Poder Judicial y recordó un caso que mencionó anteriormente sobre el segundo tirador de Luis Donaldo Colosio. López Obrador expresó su rechazo a la posibilidad de conceder un indulto en un caso de gran sospecha y destacó la importancia de enfrentar estos casos legalmente.

Crisis Judicial: Presidente López Obrador

Ayer hablaba yo, que eso les molestó muchísimo, de lo del segundo tirador de Colosio. Imagínense que me toca a mí conceder un indulto, ¡cómo!, cuando es un asunto de gran sospecha, ya no hablemos de otra cosa, de mucha sospecha, desde que sucedieron los casos; además un hecho de lo más deleznable, inhumano, quitarle la vida así a una persona, y además a un candidato a la Presidencia. Es que a los que a los que nos tocó vivir esos momentos fue muy fuerte, porque estaba sucediendo en el país, y fue una temporada, nada más que ya no se quiere recordar eso, muy difícil.

Ahora se les olvida, a los hombres más ricos del país en ese tiempo, en los gobiernos de Salinas y de Zedillo se les secuestraba a ricos, ricos, ricos. Ya no se habla de eso. Bueno, se llegó a secuestrar a Gutiérrez Barrios, que había estado de secretario de Gobernación de Salinas. Esto para los jóvenes, son como historias de terror, pero como no van a encontrar nada, va a ser muy difícil que encuentren información sobre esto, pero todo eso pasó en ese México que quieren que regrese, ese régimen que quieren que regrese.

Ah, bueno, ¿quién sabía que García Luna se había iniciado en el sector público con Salinas y en el Cisen? ¿Quién sabía? ¿Dónde están los medios de información? ¿Dónde está el derecho a la información? Porque también no estamos hablando de cualquier caso.

Puede ser que no se sabía cuándo era secretario de Seguridad, o no se sabía cuándo lo juzgaron en Nueva York, pero que después de ser juzgado en Nueva York todavía nos enteremos hace unos días, yo me enteré hace dos meses, dos meses, no lo podía creer, cómo entró al Cisen en 1989.

Leer: Presidente López Obrador Desmiente Acusaciones Internacionales

¿Qué es el Cisen?, también para los jóvenes, ¿qué era el Cisen? Era un sistema de espionaje. Antes de ese sistema de espionaje había una policía política que se llamaba la Dirección Federal de Seguridad. No, no, no. De esa época, y ojalá y organícense ustedes y pidan, porque todavía están los sótanos en lo que es la Secretaría de Gobernación, a ver si ya los conoció Luisa María, pues todo ese horror.

Pero agréguenle que la fiscalía… Porque a mí me dicen, y todavía lo tengo que ver, que me llega un oficio de Aburto pidiéndome la intervención porque, según él, es víctima de violación de derechos humanos, y yo lo que hago, como en todos estos casos: a la comisión de derechos humanos.

Bueno, pero hasta ahí, no sabía más, pero de repente me entero que hay en la fiscalía un expediente abierto, o a partir de esa denuncia, en donde uno de los que va a Tijuana a rescatar, como lo dice el boletín de la fiscalía, al supuesto segundo tirador, es García Luna.

Finalmente, el presidente planteó la cuestión. A ver, y yo pregunto: ¿Será que esto lo sabía el expresidente Felipe Calderón? estaba al tanto de la participación de Genaro García Luna en ciertos acontecimientos, enfatizando la necesidad de esclarecer la situación y abordar la responsabilidad de quienes estuvieron al mando en ese momento.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES