Inicio Blog Página 146

Buscan los cadáveres de normalistas

 

Buscan los cadáveres de normalistas. El fiscal especial del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, reconoció este martes que ya se busca activamente los cadáveres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en septiembre de 2014.

La declaración la dio a conocer antes de un encuentro entre familiares de las víctimas y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.

Gómez destacó que las investigaciones continúan sin pausa. “Los procesos no se detienen, ni las investigaciones tampoco”, afirmó.

Este anuncio revive la atención sobre uno de los casos más dolorosos en la historia reciente de México. Hace casi diez años, el 26 de septiembre de 2014, los jóvenes desaparecieron cuando viajaban a Ciudad de México para protestar por la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Informe de la Comisión de la Verdad: crimen de Estado

En agosto de 2022, la Comisión de la Verdad, creada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó que la desaparición fue un “crimen de Estado”. El informe señaló la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso del Ejército, en colaboración con grupos criminales.

Pese a esto, el expresidente negó públicamente parte de las conclusiones del informe que él mismo encargó, lo cual generó críticas tanto nacionales como internacionales.

Familias piden justicia y respuestas bajo nuevo gobierno

Buscan los cadáveres de normalistas. Tras romper relaciones con López Obrador, las familias de los estudiantes han redirigido sus demandas hacia el actual gobierno. Exigen que se esclarezca el caso antes de que se cumpla el décimo primer aniversario de la desaparición.

“Queremos respuestas claras, no promesas vacías”, expresaron algunos familiares durante las últimas movilizaciones.

Bajo esta tensa expectativa, el gobierno de Sheinbaum enfrenta uno de los retos más sensibles de su mandato: cerrar una herida profunda en la sociedad mexicana.

Leer: https://notimundo.com.mx/guerrero/formal-prision-a-ex-magistrada-lambertina-galeana-por-el-caso-ayotzinapa/2025/05/22/

Guerrero invierte más de 3 mil millones de pesos en carreteras y escuelas

0

Reporta la CICAEG y el IGIFE, avances en las ocho regiones del estado beneficiando a miles de guerrerenses

Participan Martín Vega González y Benjamín Guinto Nava en la Sesión Informativa de Gabinete

Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2025.- Como parte de las estrategias para mejorar el desarrollo de la entidad, el gobierno de Guerrero, a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CIACEG) y el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), durante su participación en la Sesión Informativa de Gabinete, dieron a conocer los logros alcanzados en materia de infraestructura carretera, así como para dar cumplimiento a los estándares de calidad, equidad, seguridad y pertinencia con los que se debe de contar en los centros educativos de las ocho regiones de Guerrero, donde se han invertido poco más de 3 mil millones de pesos en obras.

El titular de la CICAEG, Martín Vega González, informó que en el periodo de 2022 al 2024, se invirtieron más de mil millones de pesos, en pavimentaciones y rehabilitaciones de tramos carreteros, así como en la construcción de puentes, destacando que la mayor inversión se encuentra en la rehabilitación de carreteras con cuatrocientos cuarenta y tres millones doscientos siete mil pesos, lo que representa una cobertura de 669. 22 kilómetros rehabilitados en todo Guerrero.

Así mismo dio a conocer que derivado de las afectaciones que dejaron el paso de los huracanes Otis y John en el puerto de Acapulco, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el organismo continúa con las laborales de rehabilitación en toda la avenida Escénica, realizando la extracción de derrumbes, limpieza de cunetas, demolición de piedras, retiro de árboles caídos, entre otras mejoras, y donde se han invertido más de 70 millones de pesos, presentando un avance del 80 por ciento y que beneficia a 779,556 habitantes.

En su participación Benjamín Guinto Nava, director general del IGIFE, informó que, en cumplimiento a las políticas públicas que promueve la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en favor del sector estudiantil, priorizando su seguridad y bienestar, se ha destinado una inversión general de más de mil ochocientos cuarenta millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil pesos, que se desarrollan del año 2021 al 2024, abarcando las ocho regiones del estado

En obras ejecutadas desde el inicio de la actual administración estatal, se marcan 1,212 planteles educativos, que han beneficiado a 1,038,22 alumnos de diferentes niveles educativos.

Para finalizar su intervención, Benjamín Guinto, agregó que se da cumplimiento a los compromisos de la mandataria estatal de brindar educación de primer nivel en todo Guerrero, por ello es fundamental el correcto funcionamiento de las instituciones educativas que dan cobijo a miles de estudiantes en toda la entidad, por ello se trabaja en la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento y reconstrucción de inmuebles e instalaciones destinadas al servicio de la educación pública en el estado de Guerrero.

Para finalizar la sesión informativa, el meteorólogo Fermín Damián Adame dio a conocer las condiciones climatológicas que prevalecen en el Estado este día 27 de Mayo y en sus próximas horas, remarcando que, por la noche, se prevén lluvias ligeras en las costas de Guerrero, logrando bajas en la temperatura principalmente en las costas del estado, sin embargo comentó que derivado de las condiciones de que presenta esta tormenta tropical, el mismo ya no alcanzará la categoría de huracán, sin embargo se prevé que se mantenga como tormenta tropical al desplazarse del estado

Fuerzas Armadas contra periodistas en Honduras

0

 

Fuerzas Armadas contra periodistas en Honduras. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes la campaña de intimidación que emprendieron las Fuerzas Armadas de Honduras contra tres reconocidos periodistas hondureños.

En una publicación oficial titulada “Sicarios de la verdad”, aparecida en FF.AA. Digital, los militares incluyeron las fotos de tres comunicadores sociales señalándolos como enemigos del Estado.

Los periodistas señalados son:

  • Rodrigo Wong Arévalo, director de “Abriendo Brecha” y propietario de Canal 10.
  • Dagoberto Rodríguez, director de Radio Cadena Voces y ganador del Premio Álvaro Contreras 2025.
  • Juan Carlos Sierra, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Señalamientos que buscan amedrentar

Según la SIP, esta publicación busca amedrentar al periodismo independiente y silenciar denuncias sobre corrupción y abuso de poder.

El texto militar se difundió tras críticas hacia las Fuerzas Armadas por su actuación durante las elecciones primarias del 9 de marzo. Aunque no hubo detenciones, la nota generó preocupación entre organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

“Este tipo de señalamientos estigmatizan a los periodistas y ponen en riesgo su seguridad”, aseguró la SIP en un comunicado.

Paralelo con El Salvador: escalada autoritaria

Mientras esto ocurre en Honduras, en El Salvador también aumenta la presión contra el periodismo independiente y las ONGs.

El presidente Nayib Bukele enfrenta críticas por la reciente ola de detenciones arbitrarias de activistas y abogados. Además, el Congreso aprobó una ley que obliga a las ONG a registrarse como agentes extranjeros y pagar un 30% de impuesto sobre las donaciones recibidas.

Estas acciones han sido calificadas por grupos internacionales como una escalada autoritaria disfrazada de control legal.

Libertad de expresión bajo ataque en América Latina

Ambos casos reflejan una tendencia creciente en la región: el uso de instituciones del Estado para perseguir y criminalizar a quienes ejercen el periodismo libre y crítico.

Organismos internacionales insisten en que es urgente proteger a los comunicadores sociales. Sin ellos, alertan, el derecho a la información y la democracia están en peligro.

Leer: https://notimundo.com.mx/guerrero/evelyn-salgado-reconoce-a-las-fuerzas-armadas-y-llama-a-construir-un-pais-libre-de-desigualdad-y-corrupcion/2025/05/05/

Nuevo acuerdo entre México y la UE

Acuerdo modernizado busca fortalecer relaciones comerciales

México necesita mercados alternativos. Está a punto de concluirse la modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE), un pacto que sustituye al firmado en el año 2000. Este nuevo marco busca reforzar los lazos económicos y geopolíticos en un contexto internacional complejo.

El senador por Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich, destacó que el acuerdo es un «imperativo geopolítico». Señaló que México necesita mercados alternativos ante la incertidumbre generada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos.

Jalisco, uno de los estados más industrializados del país, espera beneficiarse especialmente en sectores como la automotriz, la farmacéutica, la agroindustria y las energías renovables.

La UE también busca acceso a materias primas

México necesita mercados alternativos. Desde el lado europeo, el interés se centra en asegurar el acceso a materias primas clave. Además, se espera fomentar la transferencia tecnológica y la cooperación educativa.

Durante el último diálogo político entre México y la UE, ambos bloques reafirmaron su compromiso con valores democráticos, derechos humanos y el Estado de derecho.

Chiapas vive otra realidad: crisis humanitaria y violencia

Sin embargo, no todos los estados mexicanos comparten el mismo nivel de desarrollo o estabilidad. En Chiapas, región fronteriza con Guatemala, persisten graves problemas humanitarios.

Rubén Moreno, investigador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, señaló que Chiapas encabeza las cifras nacionales de desapariciones forzadas. Allí, comunidades enteras viven desplazadas por la violencia de grupos criminales ligados al control de rutas migratorias y zonas mineras.

«Lo que vemos ahora es un negacionismo del gobierno federal», apuntó Moreno. Agregó que organizaciones como la UE deben tener en cuenta esta situación al entablar diálogos con México.

¿Un acuerdo para todos los Méxicos?

Nuevo acuerdo entre México y la UE. El senador Castañeda reconoció que «México son muchos Méxicos» y que cada estado enfrenta realidades distintas. No obstante, insistió en que el crimen organizado es un problema nacional que requiere una solución conjunta.

Aunque el nuevo acuerdo promete beneficios económicos, el tema de la violencia y los derechos humanos sigue siendo «el elefante blanco en la sala».

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/embajador-de-eu-en-mexico-destaca-cooperacion-en-seguridad-nacional-y-compartida/2025/05/24/

Integrantes de la CNTE casi atropellados

0

 

Conductor intenta atropellar a integrantes de la CNTE en San Antonio Abad

Incidente entre manifestantes y automovilista desata tensión en la CDMX

Integrantes de la CNTE casi atropellados. Un conductor intentó pasar entre un grupo de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la Calzada San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que generó un fuerte enfrentamiento verbal y físico.

El incidente ocurrió este martes 27 de mayo, cerca del Metro San Antonio Abad. En un video difundido en redes sociales se observa cómo los maestros rodean el vehículo después de que el conductor les arrojara el auto. Los manifestantes tratan de bajarlo por la fuerza.

Intervención policial evita mayores disturbios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que el hombre manejaba a baja velocidad al intentar cruzar entre los bloqueos de la CNTE, lo cual causó indignación entre los docentes.

Agentes de la policía llegaron al lugar y lograron calmar la situación. Tras dialogar con ambas partes, permitieron que el conductor se retirara del lugar y los manifestantes reanudaran su marcha hacia el Zócalo capitalino.

Según reportes oficiales, no hubo lesionados ni detenidos durante el incidente.

Bloqueos de la CNTE afectan vialidades importantes

Integrantes de la CNTE casi atropellados. Este martes, integrantes de la CNTE llevaron a cabo protestas en distintos puntos de la ciudad. Manifestantes tomaron plazas comerciales, instituciones financieras y sedes del ISSSTE, como la ubicada en avenida Jesús García No.140, en la colonia Cuauhtémoc.

Como resultado, varias vialidades permanecen afectadas, entre ellas:

  • Paseo de la Reforma
  • Glorieta del Ángel de la Independencia
  • Avenida Hidalgo
  • Parque Lira
  • Avenida Revolución
  • Insurgentes
  • Tepeyac
  • Avenida Montevideo
  • Insurgentes Sur
  • Santa Catarina

La movilización forma parte del paro indefinido que mantiene la organización desde hace más de dos semanas en demanda de la derogación de la reforma educativa de 2007.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/cnte-mantiene-movilizaciones-en-cdmx-bloqueos-marchas-y-afectaciones-viales-este-24-de-mayo/2025/05/24/

Pena de muerte contra Joaquín Guzmán López

0

Fiscales de EE.UU. no buscarán pena de muerte contra Joaquín Guzmán López

No se solicitará la pena capital en su juicio

Fiscales federales de Estados Unidos decidieron no solicitar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo del fallecido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Guzmán López lidera a Los Chapitos, una de las alas más poderosas del Cártel de Sinaloa. El anuncio fue revelado en un documento judicial presentado el 23 de mayo ante un tribunal federal de Chicago.

Andrew Boutros, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, confirmó que en caso de condena, el gobierno no buscará la pena capital.

La decisión se dio días antes de la próxima comparecencia de Guzmán López, programada para el 2 de junio.

Negociaciones para un posible acuerdo

Esta medida forma parte de las negociaciones entre la defensa del narcotraficante y las autoridades estadounidenses. Por eso, se espera que acepte cargos formales a cambio de beneficios penitenciarios o colaboración en otros casos.

Guzmán López enfrenta más de una docena de cargos. Entre ellos están narcotráfico internacional, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal.

Fue detenido en julio de 2024 en Nuevo México junto a Ismael “Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Por lo tanto, su captura fue considerada uno de los mayores golpes al narcotráfico en años.

Violencia en Sinaloa tras su detención

Además, la aprehensión de ambos líderes desató una ola de violencia en Sinaloa. Las facciones rivales Los Chapitos y Los Mayos libraron enfrentamientos que dejaron cientos de muertos.

Así pues, este conflicto muestra la importancia estratégica de Guzmán López dentro del cártel. De hecho, también explica el interés de EE.UU. en usar su caso como herramienta legal contra la organización.

En consecuencia, las autoridades estadounidenses buscan aprovechar su posición para obtener información clave sobre redes de tráfico y lavado de dinero.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/cabecilla-del-cartel-de-sinaloa-abatido-por-el-ejercito-durante-operativo-en-mexico/2025/05/24/

Banda delictiva en Tabasco detenidos

Operativo desarticula grupo criminal en Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez

Banda delictiva en Tabasco detenidos. La Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca informó este martes la detención de 12 presuntos integrantes de una banda delictiva que operaba en los municipios de Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez, en el estado de Tabasco.

Banda delictiva en Tabasco detenidos. Las autoridades lograron el arresto tras una serie de operativos coordinados. Estos contaron con apoyo del grupo especial Tabscoob y labores previas de inteligencia. Los agentes actuaron en distintos puntos estratégicos de los tres municipios señalados.

Hallazgo de armas, droga y equipo táctico

Durante los operativos, agentes aseguraron varias evidencias relacionadas con actividades delictivas. Entre ellas se encontraban armas largas y cortas de diversos calibres, sustancias ilícitas, un vehículo utilizado por el grupo y equipo táctico , como chalecos balísticos y radios de comunicación.

Este tipo de material refleja el nivel organizado del grupo delictivo y su capacidad para cometer actos violentos, señalaron fuentes oficiales.

Los detenidos y los objetos incautados fueron entregados a las autoridades competentes. Ellas decidirán su situación legal conforme a derecho.

Participación de fuerzas federales y estatales

La FIRT Olmeca está conformada por instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, SSPC Federal, Secretaría de Marina Armada de México, así como las Fiscalías General del Estado y de la República.

Esta colaboración entre niveles de gobierno refleja un esfuerzo conjunto para combatir la delincuencia organizada en la región sureste del país.

Avances en seguridad en Tabasco

Banda delictiva en Tabasco detenidos. Este operativo representa un avance significativo en la estrategia de seguridad local. Autoridades han señalado que acciones como esta ayudan a reducir la violencia en comunidades afectadas.

La población ha recibido con alivio estos resultados. Muchos expresaron su apoyo a las fuerzas de seguridad y pidieron que continúen con estas acciones.

El gobierno estatal reiteró su compromiso de seguir trabajando para garantizar la tranquilidad de los tabasqueños. Además, anunció que intensificará los operativos en otras zonas con mayor incidencia delictiva.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/suman-6-detenidos-por-fuga-de-el-ponchis/2025/05/26/

Atropello bajo efectos de drogas

0

Detienen al sospechoso por intento de asesinato y conducción peligrosa

La Policía británica detuvo este martes a un hombre de 53 años acusado de provocar un atropello múltiple en el centro de Liverpool. Atropello bajo efectos de drogas. El suceso dejó 65 heridos, 11 de los cuales siguen hospitalizados.

El presunto responsable es originario de West Derby, un suburbio cercano a la ciudad. Las autoridades lo arrestaron por cargos de intento de asesinato, conducción peligrosa y manejo bajo efectos de drogas.

Karen Jaundrell, detective jefa de la Policía de Merseyside, explicó que el hombre está bajo custodia y continúa declarando ante las autoridades. También indicó que no hay evidencia que relacione el caso con terrorismo. Por ahora, no buscan a otras personas involucradas.

Investigación en curso tras revisión de cámaras

La Policía realiza una investigación exhaustiva para reconstruir los hechos. Agentes revisan grabaciones de cámaras de seguridad para rastrear los movimientos del vehículo, un Ford Galaxy, antes del incidente.

Según reportes iniciales, el conductor pudo haber seguido a una ambulancia hacia Water Street. Momentáneamente habían abierto esa zona cerrada al tráfico para atender a una persona con un infarto.

Las autoridades también analizan el estado del automóvil y cualquier prueba forense que ayude a entender las intenciones del conductor.

Llamado a evitar especulaciones y contenido sensible

Jenny Sims, subdirectora de la Policía local, pidió a la población no especular sobre el caso. También instó a no compartir imágenes o videos perturbadores en redes sociales.

“Lo más importante ahora es dar respuestas a las víctimas y a sus familias”, aseguró Sims durante una rueda de prensa.

Atropello bajo efectos de drogas. El suceso ocurrió el lunes pasado, poco después de las 18:00 horas locales (17:00 GMT). En ese momento, miles de personas celebraban en el centro de Liverpool el título del equipo en la Premier League.

Aunque el balance no incluye fallecidos, once víctimas permanecen en hospitales de la región. Según reportes médicos, su estado es estable.

La comunidad local ha expresado su preocupación por la seguridad en eventos públicos masivos. Muchos piden mayor control del acceso a zonas peatonales durante celebraciones similares.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/atropello-en-desfile-de-liverpool/2025/05/26/

La aventó por la ventana

 

Mujer arrojada desde el tercer piso y golpeada por su pareja

La aventó por la ventana. Un hombre identificado como José Carlos “N.” fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tras ser señalado del feminicidio de su pareja sentimental, Elizabeth, en la colonia Santa María Nonoalco, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Según testimonios de vecinos y registros de cámaras de seguridad, los hechos ocurrieron la madrugada del 17 de mayo. La pareja discutió dentro de su departamento tras una noche de convivencia en la que ambos habían estado tomando alcohol.

El presunto responsable arrojó a Elizabeth por la ventana del tercer piso del inmueble, ubicado sobre la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Cerrada de Van Dick.

Horror captado por cámaras de seguridad

La aventó por la ventana. Las imágenes muestran cómo José Carlos baja rápidamente al lugar donde cayó la mujer. Una vez allí, le propina nuevos golpes mientras ella yace inconsciente en el suelo. Luego intenta arrastrarla de vuelta al edificio.

Este momento encendió la alarma entre los vecinos de la zona, quienes salieron a la calle tras escuchar ruidos y gritos durante toda la noche.

Al darse cuenta de lo ocurrido, un grupo de residentes decidió intervenir y enfrentó al presunto feminicida cuando intentaba huir. Durante la confrontación, algunos de ellos lo golpearon hasta que llegaron las autoridades.

“Nos cansamos de tanta violencia”, dijo uno de los testigos antes de que se hiciera presente la policía.

Rechazo a la justicia por mano propia

Aunque el acto de linchamiento fue grabado y difundido en redes sociales, autoridades capitalinas rechazaron cualquier forma de justicia popular. Pese a ello, muchos vecinos expresaron su apoyo a quienes actuaron frente al crimen.

La aventó por la ventana, José Carlos fue trasladado a una dependencia de la Fiscalía de la Ciudad de México. Allí se inició una investigación formal por el delito de feminicidio. Tiene 24 años y mantenía una relación sentimental de dos años con la víctima.

Leer: https://notimundo.com.mx/mexico/rodolfo-fofo-marquez-culpable-por-intento-de-feminicidio/2025/01/25/

Sheinbaum anuncia Farmacias

0

Inicio de un nuevo programa farmacéutico

Sheinbaum anuncia Farmacias. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional que en agosto comenzarán a operar las Farmacias del Bienestar. Este programa busca mejorar el acceso a medicamentos en todo el país, especialmente para comunidades alejadas de los centros médicos.

Inicialmente se instalarán en alrededor de cinco mil localidades ubicadas en zonas rurales, aprovechando la infraestructura de las Tiendas del Bienestar, antes conocidas como Diconsa.

“En el mes de agosto van a estar en cinco mil localidades que están más alejadas de los centros de salud”, detalló Sheinbaum.

Coordinación entre dependencias federales

El gobierno federal coordinará esfuerzos entre varias instituciones para hacer posible el proyecto. Birmex será responsable de entregar los medicamentos a Alimentación para el Bienestar. Allí etiquetarán los productos para identificar a qué paciente va dirigido cada uno.

Este proceso usará información registrada por enfermeras del programa “Salud Casa por Casa”. Ellas visitan a adultos mayores y personas con discapacidad en sus hogares.

La idea es facilitar el acceso a tratamientos sin que las personas tengan que trasladarse largas distancias para recoger sus medicinas.

Enfoque en enfermedades crónicas

Sheinbaum destacó que las Farmacias del Bienestar ofrecerán principalmente medicamentos para enfermedades crónicas. Entre ellas están la diabetes y la hipertensión, dos de las principales causas de mortalidad en el país.

También incluirán tratamientos definidos por la Secretaría de Salud. Estos medicamentos serán clave para quienes reciben atención médica en sus hogares.

“Se va a iniciar con los medicamentos para ese programa y probablemente después seguiremos ampliándolo”, añadió.

Sin gasto adicional

Sheinbaum anuncia Farmacias, la presidenta indicó que este proyecto no implicará un aumento en el gasto público. Se financia con el mismo presupuesto destinado a la compra de medicamentos para 2025 y 2026.

“Es parte de la misma inversión de medicamentos que se tiene para este año y el próximo año, son las mismas compras que se están haciendo de medicamentos”, recalcó Sheinbaum.

El gobierno busca así optimizar recursos y garantizar una distribución más equitativa de insumos médicos en todo el territorio nacional.

Leer: https://notimundo.com.mx/mexico/estados-unidos-deporta-a-mexicano-a-sudan-sin-notificar-a-mexico-sheinbaum-denuncia-incumplimiento-de-protocolos/2025/05/22/