Inicio Blog Página 147

Trump advierte a Putin

0

El presidente estadounidense endurece el tono contra Moscú

Trump advierte a Putin. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo al líder ruso, Vladímir Putin, que “está jugando con fuego” por continuar con los ataques contra Ucrania.

En declaraciones ante la prensa, Trump criticó los últimos bombardeos rusos y señaló que está evaluando nuevas sanciones contra Moscú. “Está matando a mucha gente”, afirmó sobre Putin.

Aunque Trump ha mantenido históricamente una postura ambigua frente al conflicto, esta semana subió el tono de sus críticas. Aseguró que, si Putin busca invadir toda Ucrania, lo único que logrará será “la caída de Rusia”.

Una relación deteriorada pese a antiguos vínculos

Trump advierte a Putin. Durante una publicación en su red social Truth Social, Trump reconoció que siempre ha tenido una “muy buena relación” con Putin. Sin embargo, agregó que el mandatario ruso “se ha vuelto completamente loco”.

Esta declaración marca un contraste con su política inicial desde que regresó a la presidencia en enero. En ese periodo, promovió un acercamiento diplomático con Rusia y criticó fuertemente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de ser responsable de prolongar el conflicto.

Trump incluso llegó a cuestionar públicamente la cantidad de ayuda militar que Estados Unidos envía a Ucrania, algo que generó preocupación entre algunos aliados europeos.

Cambio de estrategia: más presión sobre Moscú

Pese a su intento inicial de mediar entre ambas partes, Trump ha endurecido su discurso en las últimas semanas. Esto se debe, según fuentes cercanas a la Casa Blanca, a la negativa de Putin de aceptar cualquier acuerdo de tregua.

Por otro lado, Trump destacó que Zelenski sí estaría dispuesto a negociar una salida diplomática al conflicto. “Si Putin no quiere parar, entonces tendremos que actuar”, aseguró.

La administración Trump evalúa ahora nuevas medidas económicas contra Rusia. De concretarse, serían las primeras sanciones significativas impuestas por Washington desde su retorno a la Casa Blanca.

Este cambio de enfoque podría tener repercusiones en la política exterior de Estados Unidos y modificar la dinámica de las relaciones internacionales en torno al conflicto ucraniano.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/embajador-de-eu-en-mexico-destaca-cooperacion-en-seguridad-nacional-y-compartida/2025/05/24/

CNTE no asistió a reunión con Sheinbaum

0

CNTE no asistió a reunión pactada 

Presidenta denuncia ausencia previa al paro nacional docente

CNTE no asistió a reunión con Sheinbaum. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no asistieron a una reunión que estaba pactada entre ambas partes para el pasado 8 de mayo.

La mandataria destacó que ese encuentro tenía como objetivo buscar acuerdos antes del paro nacional del 15 de mayo. Sin embargo, los docentes no dieron explicaciones sobre su ausencia.

“Pues por lo pronto la del 8 de mayo, que sí es importante, porque era antes de su paro del 15 de mayo. La idea era llegar a acuerdos a través del diálogo directo con la presidenta; pero ellos no quisieron acudir a esta reunión”, enfatizó.

Bloqueos y movilizaciones continúan

El conflicto entre el gobierno federal y la CNTE se ha intensificado en las últimas semanas. Previo al paro, los maestros realizaron bloqueos en distintos puntos del país.

Además, mantuvieron un plantón en el Zócalo capitalino por más de diez días. Recientemente, extendieron sus movilizaciones a instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y varios medios de comunicación.

Su principal demanda sigue siendo la derogación de la reforma educativa de 2007, promesa de campaña de Sheinbaum que, según los docentes, aún no se cumple.

Sheinbaum rechaza chantajes y acusa intento de boicot electoral

Durante su conferencia matutina del 2 de mayo, la presidenta reiteró su negativa a negociar bajo presión. Además, responsabilizó a la CNTE de querer “boicotear” la elección del Poder Judicial, programada para el domingo 1 de junio.

“No entiendo qué relación hay entre derogar una ley de 2007 y la elección del Poder Judicial”, cuestionó Sheinbaum. “Esta actitud se parece mucho a la de quienes llaman a no votar”, concluyó.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/marcha-de-la-cnte/2025/05/26/

Eslovaquia rechaza sanciones

0

Eslovaquia rechaza sanciones por bloquear castigos a Rusia

Fico responde con dureza a las amenazas de Alemania

Eslovaquia rechaza sanciones. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, calificó este martes como “inaceptables” las declaraciones del canciller alemán, Friedrich Merz. Este último había sugerido retirar fondos europeos a Eslovaquia y Hungría por oponerse a nuevas sanciones contra Rusia.

Por lo tanto, durante una rueda de prensa en Armenia, Fico afirmó que esas palabras no tienen lugar en la Europa moderna.

Eslovaquia se niega a apoyar nuevas sanciones de la UE

Eslovaquia se opone a las últimas medidas de la Unión Europea contra Moscú. Entre ellas están las prohibiciones al gas natural y al combustible nuclear ruso.

Aunque muchos países respaldan estas acciones, Fico sostiene que enviar armas a Ucrania no resolverá el conflicto. Por eso, cree que la guerra no tiene solución militar.

Alemania pide acción contra países que bloquean acuerdos

Merz advirtió que no se puede permitir que dos Estados miembros paralicen decisiones importantes de la UE. Dijo que esto podría llevar a un “conflicto mayor”.

Además, mencionó posibles sanciones financieras, como la suspensión de fondos comunitarios. Esta medida ya se aplica contra Hungría por violaciones al Estado de derecho.

Oposición interna critica postura soberanista de Fico

La cercanía de Fico con Vladimir Putin ha generado protestas en Eslovaquia. Partidos de oposición lo acusan de alejarse de los valores europeos.

“No obstante”, afirmó Fico, “nuestras decisiones no vienen de la vanidad”. “Se basan en los intereses nacionales”. Y agregó que imponer una sola opinión “niega la democracia”.

Desde su regreso al poder en 2023, Fico se ha convertido en una voz crítica dentro de la UE. Junto al húngaro Viktor Orbán, se opone a las políticas más duras contra Rusia.

División en la UE pone en riesgo su política exterior

La falta de consenso entre los países complica los esfuerzos de la UE por tener una política común frente a Rusia.

Mientras algunos quieren aumentar la presión sobre Moscú, otros prefieren mantener relaciones comerciales. Por lo tanto, esta división afecta la unidad del bloque.

Fico concluyó: “Si desobedecemos, ¿habrá castigo? Ese no es el camino hacia la cohesión”.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/ucrania-denuncia-ataques-rusos-y-exige-mas-sanciones-rusia-hace-todo-lo-posible-para-continuar-la-guerra/2025/05/24/

Bombardeo israelí a una escuela

0

Condena del ataque a infraestructura civil

Bruselas, 27 de mayo de 2025. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este martes el bombardeo israelí a una escuela en la Franja de Gaza que servía como refugio para familias palestinas desplazadas.

Durante una conversación telefónica con el rey de Jordania, Abdalá II, Von der Leyen calificó el ataque como “abominable”. En un comunicado oficial, señaló que el blanco del bombardeo era una infraestructura civil que albergaba a civiles, incluidos niños, lo cual constituye una grave violación de los principios del derecho internacional humanitario.

Llamado urgente a detener la escalada

Bombardeo israelí a una escuela, la líder europea exigió a Israel que ponga fin inmediato a la escalada militar en Gaza y respete la vida de los civiles. También pidió que se reactive sin demora la entrega de ayuda humanitaria, garantizando el acceso seguro a la población vulnerable, en coordinación con las Naciones Unidas y otras organizaciones reconocidas internacionalmente.

Además, Von der Leyen insistió en que Hamás debe liberar de forma inmediata a los rehenes aún en su poder desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Reiteró que no puede haber justificación para el secuestro ni para el trato cruel hacia las víctimas.

Europa reafirma su apoyo a la solución de dos Estados

La presidenta de la Comisión Europea reafirmó que Europa sigue firmemente comprometida con una solución de dos Estados, es decir, la coexistencia pacífica de Israel y Palestina dentro de fronteras reconocidas internacionalmente. Señaló que esta sigue siendo la base para alcanzar una paz justa, estable y duradera en Oriente Medio.

Aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse frente a amenazas reales, Von der Leyen advirtió que eso no justifica el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles ni daños colaterales indiscriminados.

UE busca mayor rol diplomático en Oriente Medio

Su declaración refleja una postura cada vez más crítica por parte de la Unión Europea frente a la situación humanitaria en Gaza. Las voces internacionales que piden un alto al fuego inmediato continúan creciendo.

La UE busca reforzar su rol diplomático en la región y trabaja junto a actores globales clave para impulsar una solución negociada al conflicto.

Leer: https://notimundo.com.mx/mundo/el-horror-de-shujaiya-bombardeos-en-gaza-dejan-un-balance-desgarrador-de-vidas-civiles/2025/04/09/

Argentina ratifica ante EUA

0

 

Buenos Aires, Argentina | 26 de mayo de 2025

Gobierno de Milei informa oficialmente a Estados Unidos sobre salida de la OMS

Argentina ratifica ante EUA, el gobierno de Javier Milei reafirmó este lunes ante autoridades estadounidenses la decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La notificación ocurrió durante la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., a Buenos Aires.

Kennedy fue recibido por el ministro de Salud argentino, Mario Lugones, quien destacó en redes sociales que ambos países han definido una «agenda de trabajo en común» en materia sanitaria.

“Creemos en el futuro de la colaboración en salud global. Tenemos visiones similares sobre el rumbo a seguir, por eso vamos a profundizar el trabajo en conjunto entre ambos países”, afirmó Lugones al término del encuentro.

Argentina abandona la OMS desde febrero; lo justifican por falta de transparencia y exceso de burocracia

En un comunicado oficial emitido tras la reunión, el Ministerio de Salud argentino anunció una serie de medidas que “reafirman el rumbo sanitario adoptado por el país” y confirmó que Argentina se retirará formalmente de la Organización Mundial de la Salud, organismo al que pertenece desde 1948.

“Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque no están basadas en ciencia, sino en intereses políticos y estructuras burocráticas”, señaló el comunicado oficial.

El gobierno de Milei explicó que la OMS ha ampliado competencias que no le corresponden y condiciona la soberanía sanitaria de los países. Además, pidió a la comunidad internacional repensar el rol de los organismos supranacionales: “Si están financiados por todos, deben rendir cuentas”.

Decisión paralela al retiro de Estados Unidos

Argentina ratifica ante EUA, la salida de Argentina de la OMS fue anunciada en febrero pasado, dos semanas después de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara una orden ejecutiva para retirar a su país del organismo.

Ambos gobiernos coinciden en cuestionar la independencia científica de la organización y en defender decisiones sanitarias basadas en criterios locales y nacionales.

Revisión de normas sanitarias y vacunas en Argentina

Como parte de las nuevas medidas, Argentina revisará sus procesos de fabricación, aprobación y supervisión de vacunas. El objetivo es garantizar que las decisiones sanitarias se basen en evidencia pública, verificable y con controles efectivos.

Además, se revisarán los entes nacionales relacionados con la salud. Se evaluará también el uso de aditivos sintéticos potencialmente riesgosos en alimentos y se analizará el uso de vías aceleradas («fast-track») para medicamentos costosos destinados a enfermedades raras y pediátricas.

“Revisar no es negar: es exigir más evidencia, no menos”, indicó el comunicado oficial.

Kennedy Jr., polémico invitado en Argentina

Kennedy Jr., considerado una figura controversial por sus antecedentes críticos hacia las vacunas, también se reunió con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y este martes tendrá una audiencia con el propio presidente Javier Milei.

Aunque en el pasado fuera conocido por posturas antivacunas, Kennedy Jr. ha moderado su discurso en los últimos meses. Ha asegurado que sus hijos están inmunizados y busca proyectar una imagen más institucional.

Leer:https://notimundo.com.mx/exportaciones-de-ganado-detenidas-por-gusano-barrenador/

Gobierno del Estado refuerza diálogo

Zihuatanejo, Gro., 26 de mayo de 2025

Encabezan reunión de trabajo con pobladores de Tecpán de Galeana

Gobierno del Estado refuerza diálogo como parte de la política de diálogo directo instruida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, encabezó este lunes una reunión con habitantes de Puerto Vicente Guerrero, en el municipio de Tecpán de Galeana.

El objetivo fue dar seguimiento a las demandas de la comunidad relacionadas con la ocupación y regulación de la zona federal marítimo-terrestre.

Gobierno del Estado refuerza diálogo, en el encuentro también participaron el comandante de la Décimo Octava Región Naval, vicealmirante Camerino Roa Vidal, y el secretario estatal de Turismo, Simón Quiñónez Domínguez.

Ambos reafirmaron la disposición de los gobiernos federal y estatal para acompañar a la población en la búsqueda de soluciones institucionales y legales.

Refuerzan canales de comunicación con Semarnat

Durante su intervención, Francisco Rodríguez Cisneros destacó que el Gobierno del Estado se mantiene como facilitador del diálogo entre las partes involucradas.

Además, anunció que se establecerán canales de enlace con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que sus representantes puedan sostener un encuentro directo con los pobladores.

“El planteamiento es claro: la Secretaría de Marina no es autoridad reguladora de la zona federal. Por eso, debemos dirigirnos a quien sí tiene competencia en el tema”, señaló.

Y agregó: “La gobernadora Evelyn Salgado ha sido clara: el diálogo es la vía para construir soluciones duraderas. Ese será siempre nuestro camino”.

Involucran a autoridad municipal en proceso de solución

Rodríguez Cisneros también destacó la importancia de incorporar al gobierno municipal en el proceso, debido a su responsabilidad directa en asuntos sociales y seguridad local.

Señaló que la voluntad mostrada por los habitantes de Puerto Vicente Guerrero es clave para seguir avanzando en una solución consensuada.

Turismo respaldará acercamiento institucional

Por su parte, el secretario de Turismo, Simón Quiñónez, reconoció que, aunque el conflicto no es de origen turístico, sí tiene incidencia en el sector.

“Desde la Secretaría de Turismo mantenemos el acompañamiento institucional para coadyuvar en la construcción de una solución que cuente con el acuerdo de todas las partes”, aseguró.

Leer:https://notimundo.com.mx/gobernadora-encabeza-septima-sesion-del-sipinna-guerrero/

Rey Carlos III visita Canadá

0

Ottawa, Canadá | 26 de mayo de 2025

Ritual y simbolismo marcan el arribo del monarca británico

Iinició este lunes una visita oficial a Canadá Rey Carlos III visita Canadá país que enfrenta un clima de incertidumbre diplomática honor histórico momento de alta tensión diplomática, país que enfrenta un clima de incertidumbre diplomática por las repetidas amenazas de anexión del expresidente estadounidense Donald Trump.

El monarca británico, también jefe de Estado de Canadá, fue recibido por el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien calificó la visita como un “honor histórico, a la altura de los desafíos” que vive el país.

Durante su primera jornada, Carlos III no ofreció declaraciones públicas. Sin embargo, participó en diversos eventos protocolarios, entre ellos la visita a un mercado local, un espectáculo de danza indígena y el inicio de un partido de hockey callejero.

Rey asistirá al discurso del trono en el Parlamento canadiense

El principal acto de la visita tendrá lugar este martes, cuando el rey presida la reapertura del Parlamento canadiense y pronuncie el tradicional discurso del trono, en el que se presentan las líneas generales de gobierno.

Aunque el monarca debe mantenerse políticamente neutral, su mensaje será analizado cuidadosamente por expertos y medios, especialmente en temas relacionados con la soberanía nacional y las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Contexto de tensión por declaraciones de Trump

La visita ocurre en un momento de alta tensión diplomática. Las constantes declaraciones de Donald Trump sobre una posible anexión de Canadá han generado preocupación en Ottawa.

Trump ha insistido en sus críticas al comercio bilateral y en la idea de que Canadá sería un “maravilloso matrimonio” dentro de EE.UU. Ante ello, Carney respondió el 6 de mayo desde Washington: “Canadá nunca estará en venta”.

Además, Trump recientemente elevó los aranceles aduaneros contra productos canadienses, lo cual ha aumentado la presión económica sobre el país.

Primera visita oficial desde su coronación

Esta es la vigésima ocasión que Carlos III visita Canadá, pero la primera como rey, desde su coronación en septiembre de 2022.

El monarca llegó acompañado por la reina Camila, y ambos participaron en actos culturales y protocolarios. Entre ellos, la plantación de un árbol en Rideau Hall, residencia de la gobernadora general canadiense.

Alrededor del rey, los asistentes entonaron el himno nacional canadiense y corearon el tradicional «God Save The King».

Leer:https://notimundo.com.mx/trump-anuncia-record-mundial-qatar-compra-210-aviones-boeing-por-96-mil-millones/

Suman 6 Detenidos por Fuga de ‘El Ponchis’ 

0

Hermosillo, Son., 26 de mayo de 2025 

Seis detenidos, entre ellos cinco servidores públicos

Suman 6 Detenidos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que ha detenido a seis personas como presuntas responsables de la fuga de Salu Francisco “N.”, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de Hermosillo.

El vicefiscal de Control de Procesos, Ramón Tadeo Gradías Enríquez, señaló que entre los detenidos se encuentran cinco servidores públicos del sistema penitenciario estatal entre custodios y autoridades y un interno que suplantó al fugado.

Suman 6 Detenidos, explicó que cinco de los seis ya fueron vinculados a proceso por los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa e incumplimiento de un deber legal. La audiencia inicial del sexto imputado continuará este martes.

Fuga ocurrió el 4 de mayo; ofrecen recompensa de un millón de pesos

El pasado 4 de mayo, Salu Francisco fue rescatado del penal por cómplices cuando estaba bajo custodia. Las autoridades lo consideran un generador de violencia en Sonora y uno de los diez objetivos criminales prioritarios para Estados Unidos.

Tras su desaparición, las autoridades lanzaron una recompensa de un millón de pesos por información que conduzca a su captura. Incluso, antes se ofrecieron 500 mil pesos solo por datos concretos sobre su paradero.

Además, pesan sobre él cuatro órdenes de aprehensión por homicidio simple, dos por homicidio calificado, asociación delictuosa y delincuencia organizada con fines de tráfico de personas.

Detienen a coordinador penitenciario y comandante del Cereso

Suman 6 Detenidos, entre los detenidos están funcionarios clave del sistema penitenciario estatal. Se trata del coordinador del Sistema Estatal Penitenciario y del comandante del Cereso 1.

Las investigaciones señalan que algunos empleados del penal facilitaron la fuga mediante un plan coordinado. Uno de los internos incluso suplantó a “El Ponchis” durante horas para confundir a los guardias.

Alias “El Ponchis”, ficha clave del crimen en Sonora

Salu Francisco fue detenido el 25 de marzo de 2025 en Hermosillo. Solo nueve días después, el 4 de mayo, logró escapar del centro penitenciario en circunstancias aún en investigación.

Es considerado por el gobierno federal como un operador clave de grupos delictivos en la región. Además, está fichado por agencias estadounidenses como el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Leer:https://notimundo.com.mx/seis-detenidos-por-extorsion-en-el-tianguis-de-la-zapata/

Evelyn Salgado refuerza protección integral en Guerrero

0

Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2025

Gobernadora encabeza séptima sesión del SIPINNA Guerrero

Gobernadora encabeza séptima sesión del SIPINNA Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reafirmó su compromiso con la protección de la niñez y adolescencia al encabezar la séptima sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Guerrero.

“Hay una gobernadora que está presente en todas y cada una de las acciones de gobierno, y más cuando se trata de la salud física y emocional de nuestras niñas, niños y jóvenes, que son nuestra prioridad”, afirmó durante el evento.

Durante la reunión, se presentó un informe de actividades enfocado en construir un Guerrero donde las infancias estén libres de violencia y sean escuchadas, protegidas, respetadas y amadas.

Además de la titular del Ejecutivo, asistieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como presidentes municipales de distintos puntos del estado.

Gobernadora encabeza séptima sesión del SIPINNA Guerrero

Reinstalan 85 Sistemas Municipales de Protección a la Niñez

Como parte de las acciones prioritarias, la mandataria anunció la reinstalación de los 85 Sistemas Municipales de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Estos organismos permiten descentralizar la atención y fortalecer la protección desde las comunidades, las escuelas y las familias.

También destacó la importancia de trabajar coordinadamente entre niveles de gobierno para garantizar el interés superior de la niñez en todo el territorio guerrerense.

Lanza campaña “Infancias Seguras” en espacios clave

La gobernadora dio a conocer la segunda etapa de la campaña “Infancias Seguras”, que llegará a escuelas, transporte público y espacios públicos.

La estrategia incluye talleres sobre prevención de bullying, abuso sexual infantil y promoción de entornos libres de violencia.

Esta campaña se suma a iniciativas como la Ley Camila y la Ley contra matrimonios infantiles forzados, ambas diseñadas para prevenir riesgos y proteger a las nuevas generaciones.

Fortalecen bienestar con apoyo internacional y programas locales

Salgado Pineda también destacó la colaboración con organismos internacionales para combatir el trabajo infantil y mejorar la atención en salud para menores de edad.

Señaló avances en el desarrollo de ferias de salud mental impulsadas por SIPINNA Guerrero, orientadas a fortalecer el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes.

En el evento, la secretaria ejecutiva de SIPINNA, Xóchitl Sosa Rumbo, entregó a la gobernadora el Informe del Sistema Estatal de Información (SEI) correspondiente a 2024. Este documento incluye datos estadísticos que respaldan las acciones realizadas en favor de la seguridad y protección infantil.

Promueven derechos en lenguas originarias de Guerrero

Como parte del enfoque intercultural, se presentó el libro “ALIE: Un viaje para aprender” , editado en las cuatro lenguas originarias del estado : náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo.

Este material busca acercar el conocimiento sobre los derechos de la infancia a comunidades indígenas y fomentar su acceso a información clara y pertinente.

Tomó protesta a nuevos integrantes del SIPINNA

Durante la sesión, Evelyn Salgado tomó protesta a las nuevas integrantes y nuevos integrantes de la sociedad civil que se suman al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

También recibió un informe detallado del trabajo realizado por las dependencias gubernamentales que conforman este organismo.

Leer:https://notimundo.com.mx/evelyn-salgado-revisa-eficiencia-administrativa/

Omar García Harfuch comparece ante la Jucopo

0

Ciudad de México, 26 de mayo de 2025

Harfuch se reúne con legisladores por temas de seguridad nacional

Omar García Harfuch comparece ante la Jucopo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, compareció este lunes ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Dicha reunión se celebró en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La cual formó parte de una serie de comparecencias programadas con altos funcionarios federales.

Al llegar al recinto, Harfuch dijo que asistía con buen ánimo. Durante su intervención, presentó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030.

Dijo que “la seguridad es una responsabilidad compartida”. También destacó la necesidad de coordinar esfuerzos entre estados y el gobierno federal.

Ricardo Monreal encabeza reunión; destaca relevancia del encuentro

Omar García Harfuch comparece ante la Jucopo

El presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, lideró la reunión. Calificó el encuentro como importante por el contexto actual de inseguridad en el país.

Monreal señaló que el diálogo con el Ejecutivo debe mantenerse constante, especialmente en temas tan sensibles como la seguridad.

Desde días atrás, había indicado que algunos funcionarios aún no habían comparecido ante el órgano legislativo. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, fue la primera en acudir, el pasado 22 de mayo.

Contexto de inseguridad y operativos recientes

Antes de la comparecencia, diversos medios reportaron el abatimiento de “El Perris”, objetivo prioritario del gobierno Mexicano. Harfuch confirmó que las Fuerzas Armadas enfrentaron fuerte resistencia durante el operativo de “El Perris”.

Ya en días recientes, el secretario también ha destacado nuevas detenciones de alto impacto en el país.

Durante la reunión, se mencionó la posibilidad de nuevas comparecencias. Esto permitirá seguir analizando el rumbo de la política de seguridad a nivel nacional.

Leer: https://notimundo.com.mx/cabecilla-del-cartel-de-sinaloa-abatido-por-el-ejercito-durante-operativo-en-mexico/