Inicio Blog Página 357

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos develan estatua en honor al can Proteo

0

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos develan estatua en honor al can Proteo

En el marco del Día Nacional del Binomio Canino, la mañana de este jueves 21 de septiembre de 2023, se realizó la Ceremonia de develación del Monumento en honor a los Binomios Canófilos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, representado por una estatua del Can Proteo, en el Campo Deportivo Militar “Marte”.

El evento fue presidido por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado de autoridades militares y de la Guardia Nacional, docentes y alumnos de planteles educativos de nivel básico e invitados especiales.

Durante la ceremonia se proyectó un video en memoria de nuestro fiel compañero Proteo, quien el pasado 10 de febrero entregó su vida cumpliendo su misión de búsqueda y rescate de personas en Turquía, tras el sismo de 7.8 grados registrado en ese país.

Cabe destacar, que el evento se vio engalanado con la presencia de Arkadas, cachorro que fue donado a México por parte del pueblo turco como muestra de agradecimiento, para darle continuidad al legado de su antecesor Proteo.

Como parte de este acto, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jorge González Gálvez, Comandante de la primera Brigada de Policía Militar, destacó las misiones que cumplen los canes militares a lo largo del territorio nacional e incluso en otros países como muestra de fraternidad, cooperación y ayuda humanitaria.

Posteriormente, el Secretario de la Defensa Nacional y los integrantes del presídium hicieron entrega de una mención honorifica al Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y distinciones de desempeño a 9 binomios canófilos por su dedicación y celo en el cumplimiento de sus deberes.

El cacique se mueve

Para finalizar el evento, se realizó la develación de una estatua en honor al can Proteo y se dio lectura al texto contenido en la placa: “Proteo, cumpliste con tu misión como integrante de la delegación mexicana, en la búsqueda y rescate en el país de Turquía. Gracias por tu heroica labor”.

Esta estatua, hace homenaje a todos los ejemplares caninos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento de su deber, brindando esperanza y protección al pueblo de México y a países hermanos.

Firman en el Senado convenio para impulsar inclusión financiera de migrantes

0

El Senado de la República y la Financiera para el Bienestar han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar estrategias que beneficien a la economía local y al patrimonio de las familias de las personas migrantes. Esta colaboración se enmarca en el foro «Inclusión financiera de la comunidad migrante en Estados Unidos», organizado por el senador José Narro Céspedes. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó la importancia de proporcionar servicios financieros adaptados a las necesidades de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Esto no solo protege su dinero, sino que también contribuye al desarrollo económico del país a través de las remesas.

Rivera subrayó que los migrantes son un grupo vulnerable que, sin el apoyo financiero adecuado, pueden caer en manos de prestamistas sin escrúpulos o no tener un medio seguro para enviar o ahorrar su dinero. La falta de acceso a cuentas bancarias y créditos representa un obstáculo significativo para su integración económica y social. Al proporcionar servicios financieros a los migrantes, se promueve la inclusión financiera y se les permite formar historiales crediticios que les faciliten el acceso a préstamos para educación, vivienda o emprendimiento.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes destacó el objetivo de la financiera de permitir a los migrantes transferir remesas a sus familias con comisiones justas, en contraposición a los altos costos que suelen cobrar los bancos y otros prestadores de servicios. También se busca garantizar que el dinero llegue de manera íntegra a las comunidades más pobres y alejadas de México. Este esfuerzo se enmarca en un contexto de justicia social para los migrantes que tuvieron que emigrar debido a la pobreza generada por el modelo neoliberal.

Seguir leyendo: Gobierno de México atenderá pliego petitorio de padres de Ayotzinapa

La directora general de Financiera para el Bienestar, María Rocío Mejía Flores, resaltó que esta institución brinda servicios financieros a la comunidad migrante, incluyendo el envío de remesas, créditos y ahorro popular. Se ha implementado una «tarjeta financiera para el bienestar en Estados Unidos» que permite a las personas en ese país enviar dinero a un costo reducido de 3.99 dólares.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez también expresó su preocupación por la protección de los mexicanos en el extranjero y el diseño de una iniciativa para proporcionarles seguridad social.

En resumen, el Senado de la República y la Financiera para el Bienestar han firmado un convenio para desarrollar estrategias que beneficien económicamente a la comunidad migrante en Estados Unidos, ofreciendo servicios financieros y de acompañamiento adecuados a sus necesidades. Esto busca promover la inclusión financiera, reducir los costos de envío de remesas y garantizar que el dinero llegue a las comunidades más necesitadas en México.

Evelyn Salgado en reunión de gobernadores con AMLO

0

Participa Evelyn Salgado en reunión de gobernadores con el presidente López Obrador

Ciudad de México. 21 de septiembre del 2023. – La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda asistió a Palacio Nacional donde, junto a otros mandatarios, participó en una reunión de trabajo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para abordar temas de gran impacto para el país en el que se involucra a Guerrero.

“En este encuentro conversamos asuntos primordiales para el bienestar de Guerrero, planes que muy pronto les estaremos dando a conocer. Gracias presidente por siempre tener a nuestro pueblo como una prioridad en este gobierno transformador.”, afirmó la mandataria guerrerense.

Festival del Mezcal Guerrerense en Acapulco

0

*Participarán 60 expositores de las ocho regiones del estado

Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2023.- La titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero (SEFODECO), Teodora Ramírez Vega, informó en conferencia de prensa, la realización del Festival del Mezcal Guerrerense, como parte del impulso que el gobierno del estado busca dar a productores y productoras de mezcal en la entidad, principalmente en las regiones Centro, Norte, Montaña y Tierra Caliente.

“En Guerrero se producen más de un millón 300 mil litros de mezcal y de estos sólo el 10% está certificado, por ello es que, para atender esta problemática, la maestra Evelyn Salgado Pineda, nos ha pedido coordinarnos diversas secretarías para poder potencializar la producción, mejorar la comercialización”, señaló Ramírez Vega.

Como parte de las acciones que emprende la administración de la gobernadora Evelyn Salgado, para atender el sector de la cadena maguey-mezcal, es que se diseñó a través de la SEFODECO, el programa denominado “Programa de apoyo a la certificación de mezcales guerrerenses” que tiene como objetivo ayudar a centenas de productores y productoras de mezcal.

En este sentido, la funcionaria resaltó que el gobierno estatal ha emprendido diversas acciones dentro de este programa para mejorar la calidad de vida de las y los productores guerrerenses; y una de estas acciones es la creación del Festival del Mezcal Guerrerense, “que tiene como objetivo, coronar el trabajo que estamos haciendo desde hace casi dos años con la maestra Evelyn”, esto con la finalidad de ayudar a productoras y productores acercándoles servicios para que puedan, a través de un organismo certificador, alinear sus procesos y adquirir o mejorar sus instalaciones, actualizar sus equipos, y poder crear marcas que se puedan comercializar y exportar de manera legal.

27 y 28 de septiembre

En este festival que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Hotel Hotsson Smart de Acapulco, se tendrá la presencia de 30 productores mezcaleros, 12 expositores agroindustriales, 10 artesanales y 8 cocineras tradicionales que presentarán platillos típicos de cada región; dando un total de 60 expositores que encabezarán actividades como cata de mezcales, presentación de platillos típicos, venta de dulces y prendas guerrerenses, concurso de mixología y muestra artesanal.

Por su parte, Antonia Reyes, cocinera tradicional representante de Zumpango, agradeció la oportunidad que les ha dado la gobernadora Evelyn Salgado, de conformar una cooperativa que les permite vender sus platillos con expedición de facturas; además, reconoció el trabajo que ha hecho la mandataria estatal por llevar el sabor de Guerrero a diversas partes del mundo.

Es por esto que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, invita a la ciudadanía a acudir de manera gratuita al Festival del Mezcal Guerrerense el próximo 27 y 28 de septiembre en el Hotel Hotsson Smart en la zona dorada de Acapulco.

Transporte Violeta en Guerrero cumple un año

0

Primer aniversario del Transporte Violeta en Guerrero, cumple un año brindando seguridad

*Con su puesta en marcha por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las mujeres viajan más tranquilas en el transporte público

*Es una iniciativa transformadora que promueve la seguridad y la movilidad sin acoso de las mujeres y niños menores de 12 años

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2023.- A un año del lanzamiento del Transporte Violeta en Guerrero por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha logrado que diariamente más de 6 mil mujeres y niños menores de 12 años viajen seguras y tranquilas a sus destinos, permitiendo reducir los casos de acoso.

En Chilpancingo, 18 unidades de urvans prestan servicio a aproximadamente 1000 mujeres diariamente, y 50 taxis preferentes atienden a alrededor de 500 usuarias cada día. En tanto en Acapulco, 5 unidades del Acabús ofrecen servicio exclusivo a 5,000 mujeres, y 30 unidades de taxi preferente brindan asistencia a 340 mujeres.

Para ello, en el último año se han capacitado a 3,500 operadores en temas de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios; 170 operadores han sido sometidos a exámenes de control y confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública; se han entregado cédulas de identificación a cada operador del Transporte Violeta, con información del chofer y el vehículo, así como un código QR para su validación.

Los vehículos comenzaron a circular el 20 de septiembre del 2022 como parte de la estrategia integral “Protocolo Violeta”. Esta iniciativa busca no solo fortalecer y garantizar la seguridad de las mujeres, sino también prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia dirigida hacia ellas. Hasta la fecha, el Acabús ha transportado a 1, 277, 440 usuarias de manera segura y libre de acoso a sus trabajos, escuelas y hogares.

Transporte Violeta

Desde su implementación, el Transporte Violeta llamó la atención debido a las opiniones de los hombres que viajan todos los días en Acabús, mencionando que esta medida era “discriminatoria” al tener un autobús exclusivo para las mujeres. Sin embargo, gracias a la constante supervisión del personal operativo al interior de las unidades y la activa socialización en redes sociales, los usuarios han ido adaptándose a esta nueva modalidad. Como resultado, se ha logrado reducir en un 90% los reportes de acoso y ya no se registran casos de hombres subiéndose a los autobuses violetas.

Acabús participa en la primera fase de esta iniciativa al asignar cuatro autobuses, distribuidos en las Rutas Troncales 2 (Retorno-Maxitúnel-Oviedo) y 5 (Transferencia-Farallón-Base). Recientemente, se ha añadido otro autobús a la Ruta Troncal 3 (Coloso-Maxitúnel-Oviedo), sumando un total de cinco autobuses exclusivos, beneficiando a más mujeres y niñas de otras áreas de Acapulco.

Estas medidas permanecerán en el Sistema Acabús, con la expectativa de ampliarse en una segunda fase a más Rutas Troncales en beneficio de todas las mujeres de Acapulco, al ofrecer un transporte público seguro para sus traslados.

Servicio Postal Mexicano y el Bicentenario del Colegio Militar

0

El Servicio Postal Mexicano se une a la celebración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar

Este miércoles 20 de septiembre de 2023, se realizó la Ceremonia de Cancelación del Timbre Postal alusivo a los “200 años del Heroico Colegio Militar”, en las instalaciones de citado plantel educativo ubicado en Tlalpan, Ciudad de México.

El evento fue presidido por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar y la Licenciada Roció Bárcena Molina, Directora General del Servicio Postal Mexicano, acompañados de autoridades militares, cadetes e invitados especiales.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Cadete Hendrik Manuel Méndez Corrales, quien destacó que, para los cadetes de ese heroico plantel es un honor contar con el reconocimiento de una institución histórica como es el Servicio Postal Mexicano, en cuyos timbres resaltan personajes, sitios, acontecimientos y sucesos relevantes, constituyendo un acervo gráfico en la cultura nacional y que el día de hoy se une a la celebración de este plantel mediante la cancelación del timbre postal.

Por su parte, la Licenciada Bárcena Molina, a nombre de Correos de México, dio lectura a una reseña de la estampilla filatélica en la que resaltó que para el Servicio Postal Mexicano es una enorme distinción formar parte del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, y la mejor manera de reconocer y honrar a una institución que por 200 años ha sido el pilar de la formación de cadetes con valores y gran amor a la patria es con la emisión de una estampilla postal.

Estampilla Bicentenario

La edición de la estampilla del bicentenario del Heroico Colegio Militar consta de una imagen en la que se ilustra las cuatro principales sedes que han albergado a los jóvenes aguiluchos; al centro está impresa un águila real y el escudo conmemorativo por sus 200 años; esta edición constará de 200,000 ejemplares que serán distribuidos en México y en 192 países que forman parte de la Unión Postal Universal.

Para finalizar esta Ceremonia la Licenciada Bárcena Molina y el Director del Heroico Colegio Militar realizaron la cancelación de la estampilla y posterior a ello, fueron entonados el Himno del Heroico Colegio Militar y el glorioso Himno Nacional.

Este evento suma las muestras de afecto y reconocimiento que han mostrado instituciones civiles para conmemorar el Bicentenario de esta institución educativa; asimismo, la imagen de la impresión de este timbre postal permitirá que la historia de mujeres y hombres pertenecientes al Heroico Colegio Militar llegue a todos los confines del planeta.

Gobierno de México atenderá pliego petitorio de padres de Ayotzinapa

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo lunes 25 de septiembre el Gobierno de México responderá al pliego petitorio de padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que los familiares serán recibidos a las 17:00 horas en Palacio Nacional, donde autoridades federales presentarán una nueva verificación de datos recabados y documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La Secretaría de la Defensa ha entregado toda la información, pero los padres insisten en que falta información, entonces estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información, sino a ver: ¿qué nos piden?, ¿qué se ha entregado?, ¿qué falta y si existe?”, puntualizó.

“Lo que estoy planteando es que se haga, desde ayer, una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se pueda decir: ‘ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía o, en efecto, faltaba entregar otra información o ya no hay más’, pero resolver este asunto en definitiva”, agregó.

Estas acciones, dijo, tienen el propósito de garantizar el proceso para conocer la verdad sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.

“Tenemos que ir al fondo y evitar juicios sumarios para hacer las cosas bien. (…) Me falta un año y estoy trabajando en esto y, por eso, también quería la reunión ayer con ellos para informarles y quiero entregarles a cada uno, a cada padre, a cada madre, un expediente (…) y nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados; no, completo”, afirmó.

Mala conducta de servidores públicos afecta a instituciones y no puede tolerarse: presidente

El presidente López Obrador sostuvo que la ley se aplica a todos y no hay impunidad para ninguna persona, menos aún si se trata de servidores públicos, cuya actuación no debe perjudicar la reputación de las instituciones.

Por el caso Ayotzinapa, recordó, hay generales, oficiales y soldados enfrentando procesos judiciales, lo que representa un hecho sin precedentes.

Además se investiga y procesa a quienes participaron en la posterior fabricación de delitos para armar la llamada ‘verdad histórica’; del mismo modo, se aplica la ley a quienes formaron parte del encubrimiento a autoridades mediante el pacto de silencio hecho en el sexenio anterior.

El jefe del Ejecutivo mostró dos cartas que envió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. En la primera, fechada el 12 de agosto de 2022, le solicita proceder de inmediato, conforme a las normas internas de las Fuerzas Armadas, a la petición de órdenes de aprehensión contra integrantes involucrados en la desaparición de los jóvenes.

“Por nuestra parte, como usted sabe general, aplicar la ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad, no solo es un acto sublime de justicia sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie”, se lee en la misiva.

En el segundo texto, con fecha del 26 de mayo de 2023, informa sobre más órdenes de arresto contra 16 elementos de tropa, oficiales y mandos de la Sedena, quienes presuntamente mantenían relación con la delincuencia organizada y, por lo tanto, no evitaron la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Muy complejo.

“Estoy consciente de la complejidad de la aplicación de esta instrucción, sin embargo, como lo hemos hablado muchas veces, la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y a la justicia”, escribió el presidente López Obrador en la carta.

Estos documentos, dijo, son prueba de su actuación como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Paralelamente, reconoció a las autoridades militares, que se comportan a la altura de las circunstancias y “han actuado con rectitud, entonces esa desconfianza no tiene fundamento”.

“Las autoridades de la Secretaría de la Defensa, el general secretario y todos los dirigentes de la Secretaría de la Defensa, servidores públicos, militares, oficiales, mandos, todos están actuando con lealtad al pueblo. (…) Es algo que nos importa mucho porque tiene que ver con la justicia, con el humanismo y lo que más nos importa es saber dónde están los muchachos”, añadió.

El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de dar con la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y, al mismo tiempo, castigar a los responsables por ese hecho.

Llamó a la población a contribuir con información que conduzca a la ubicación de los estudiantes.

“Aprovecho para hacer de nuevo un llamado a los que participaron, a los que tienen información, a todos, que nos ayuden a saber dónde están los jóvenes, porque esto nos va a aliviar a todos y vamos a proteger a quienes nos den información. (…) Tengo confianza que en el tiempo que nos queda vamos a conocer lo sucedido y, sobre todo, dónde están los jóvenes”, refirió.

La investigación se conduce bajo los lineamientos de cero corrupción y cero impunidad.

Alzheimer, una realidad que afecta cada vez a más personas

0

Alzheimer, una realidad que afecta cada vez a más personas

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, es importante hacer conciencia sobre cómo este padecimiento afecta la calidad de vida de miles de personas y sus familias

Por el Dr. Luis Enrique López Román, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Los avances tecnocientíficos han logrado mejorar la calidad de vida de la población, lo que ha favorecido el incremento en la expectativa de vida y, con ello, también una mayor incidencia de enfermedades neurodegenerativas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, al representar entre el 60 y el 70 por ciento de los casos de demencia. Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer para hacer conciencia sobre esta patología que afecta en especial a los adultos mayores. 

Se estima que para el año 2050 la prevalencia de la enfermedad Alzheimer se duplicará en Europa y se triplicará en todo el mundo. En México se estima que existen más de 350 mil personas afectadas por la enfermedad.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1907 por el médico alemán Alois Alzheimer, quien estuvo tratando a una paciente que fue desarrollando deterioro de memoria y cuadros de delirios paranoides. Su autopsia reveló atrofia del cerebro.

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

En realidad, existen aún muchas incógnitas acerca de su etiología. La edad avanzada es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad; la prevalencia se incrementa entre los 65 y los 85 años, duplicándose cada 5 años; se han identificado otros factores de riesgo como genéticos, el sexo femenino, el bajo nivel educativo y cultural, traumatismo craneal previo, hipertensión arterial, entre otras.

Algunos Datos:

Las manifestaciones clínicas que se presentan en un paciente con Alzheimer se deben a alteraciones de diversos neurotransmisores sintetizados en las células neuronales, principalmente la acetilcolina, el cual desempeña un papel importante en el manejo de la memoria y la conexión de distintas áreas cerebrales para realizar las tareas.

Algunos datos que nos ayudan a identificar a un paciente con Alzheimer son:

Deterioro de la memoria reciente más que la remota, esto es, frecuente que el paciente no recuerde lo que hizo en la última hora o que estaba conversando hace un rato.

Afasia, la cual consiste en una alteración del lenguaje, en la influencia verbal y en la búsqueda de palabras.

Apraxia, que se manifiesta por la incapacidad de realizar tareas que previamente realizaba sin problema.

Los pacientes suelen presentar anosognosia, en la que el paciente no reconoce su incapacidad para recordar situaciones, palabras o cosas.

¿Es posible curar la enfermedad?

Aunque se han logrado avances significativos, aún no es posible su curación, por lo que su tratamiento es sintomático, es decir, se tratan los síntomas que va manifestando el paciente. El tratamiento farmacológico a base de inhibidores de la enzima que degrada la acetilcolina para compensar el déficit relativo del neurotransmisor que existe en estos pacientes. Este tipo de terapias podría enlentecer el avance de la enfermedad.

¿Podemos prevenir la enfermedad?

 Aunque aún se encuentra en estudio, se proponen como medidas preventivas evitar el tabaquismo y el alcoholismo, así como mantener un estilo de vida saludable con una dieta sana y actividad física regular. También se aconseja promover las actividades encaminadas a reforzar la memoria a través de memoramas, crucigramas, sopas de letras, sudoku, entre otros.

El Dr. Luis Enrique López Román es Director de Fundamentos Científicos de la Facultad de Medicina de la UAG.

Silvestre Arizmendi: Comités Seccionales en Defensa de la 4T en Formación

0

Ya se trabaja en la conformación de comités secciónales en defensa de la 4T: Silvestre Arizmendi

*Se reúnen dirigentes del Movimiento Transformador de Guerrero (MTG), con Héctor Ulises García delegado en Guerrero de la coordinara nacional de la defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2024.- El fundador de Morena y dirigente estatal del MTG, Silvestre Arizmendi Torres, confirmó que la asociación civil que dirige ya trabaja en la conformación de los comités secciónales en defensa de la 4T en las ocho regiones del estado de Guerrero.

Tras reunirse con Héctor Ulises García Nieto, delegado en la entidad de la coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, el dirigente político destacó la importancia de abonar a la unidad luego del proceso interno que vivo el partido a nivel nacional.

“Debemos de priorizar la unidad en el partido e invitar a todos los sectores que comparten el ideal de la 4T a que se sumen a los trabajos en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, a Claudia Sheinbaum y los gobiernos emanados de Morena”, indicó Arizmendi Torres.

Sostuvo, que en esta nueva etapa de participación social, se debe de reforzar el trabajo en territorio, caminar casa por casa como lo han venido realizando desde la fundación de Morena para llegar fuertes en 2024 y lograr la Presidencia de la República y la mayoría calificada en los congresos.

En el encuentro con el representante de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, estuvieron presentes los liderazgos del MTG, diputados locales, ex rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero y luchadores sociales de izquierda que conforman la asociación civil.

«Gobierno de la Cuarta Transformación Protegerá 4 Millones de Hectáreas»

0

El Gobierno de la Cuarta Transformación heredará al pueblo de México 23 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) y cuatro millones de hectáreas preservadas al concluir el sexenio en septiembre de 2024, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina destacó el rescate de 16 mil hectáreas de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ubicados en playas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California Sur, que ahora estarán abiertas al público.

“Es proteger estas áreas naturales y permitir el disfrute de estas áreas naturales a la población en general, que puedan ir a las playas. La tendencia durante el periodo neoliberal fue la privatización de las playas, no se podía ir porque todas estaban privatizadas, no había playas públicas y ahora se están abriendo muchas playas públicas y vamos a continuar decretado reservas”, explicó.

En Campeche, la Región Gran Calakmul será la primera reserva de selva tropical y la segunda más grande del mundo, después del Amazonas en Brasil.

En el Estado de México se ejecutan los trabajos del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual visitará el jefe del Ejecutivo en dos semanas.

“Ya se está recuperando por completo porque lo que querían era rellenar todo el lago, desaparecer el lago con el proyecto del aeropuerto. Ahora no, al contrario, lo que queremos es darle vida al lago y voy a ver ese proyecto”, apuntó.

Simultáneamente, el gobierno federal implementó desde el inicio de esta administración el programa de reforestación más importante del mundo: Sembrando Vida, en el que participan 440 mil ejidatarios, comuneros, y pequeños propietarios, quienes han cultivado mil millones de árboles frutales y maderables en más de un millón de hectáreas.

“Mil millones de árboles; es una cosa importantísima, esto contribuye a mejorar el ambiente”, señaló el mandatario.

Gobierno de la Cuarta Transformación

Con estas y otras acciones, afirmó, “México está contribuyendo mucho a enfrentar el problema del cambio climático”.

Presidente reafirma propuesta para rescatar terrenos concesionados a Vulcan Materials en Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no ha recibido respuesta de los directivos de Vulcan Materials SAC-TUN —antes Calica— a la propuesta de compra de más de 2 mil hectáreas en Quintana Roo.

“Son de los que están esperando que se termine el gobierno, piensan que va a regresar lo de antes. (…) Les estamos haciendo una buena oferta, les estamos comprando todo y ya se hizo el avalúo y, aun así, no responden, entonces vamos a seguir esperando, pero estamos hablando de selva, estamos hablando de manglares y son como 2 mil 400 hectáreas”, señaló.

Recordó que, en sexenios anteriores, esta empresa se dedicó a extraer material pétreo, como grava, para enviarlo a Estados Unidos. Sin embargo, destruyó el ambiente de una de las zonas más importantes del mundo, por lo que ahora el Gobierno de México pretende rescatar esa área mediante la creación de un desarrollo ecoturístico.

Los directivos no han dado respuesta desde julio de este año cuando el mandatario mandó, a través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el avalúo por alrededor de 6 mil millones de pesos.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, recalcó la importancia de proteger ese lugar porque tiene zonas de mangle y de selva tropical con flora y fauna endémicas.