Inicio Blog Página 368

Sergio Cárdenas y la Concertacesión en Guanajuato

0

Sergio Cárdenas y la Concertacesión en Guanajuato

Política Al Margen Por: Jaime Arizmendi

 Argonmexico / Nobleza obliga… La semana pasada se conmemoró el 37° Aniversario del Concierto Fundacional de la Filarmónica del Bajío, dirigido por el Maestro Sergio Cárdenas. Aquel histórico evento tuvo lugar el 21 de agosto en el Teatro Juárez, de Guanajuato, capital del mismo estado; con la afortunada participación de la gran pianista mexicana Guadalupe Parrondo.

La creación de esa extraordinaria orquesta, fue impulsada por el entonces gobernador Rafael Corrales Ayala quien primero consiguió convencer al maestro Cárdenas para que retornara a nuestro país (era el director titular de la Orquesta de Hoff, en Alemania), con el objetivo de que el destacado tamaulipeco se encargara de convocar, incorporar y dirigir a los músicos fundadores.

Sergio Ismael Cárdenas Tamez nació el 17 de junio de 1951 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Fue director artístico de la Sinfónica de la Universidad de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria (1975-1979). De 1979 a 1984 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de México; y entre 1985 y 1989 la Sinfónica de Hoff, Alemania.

De 1986 a 1992 fundó y dirigió la Filarmónica del Bajío, pero tras el cambio de gobierno en el estado de Guanajuato, al arribo del panista Carlos Medina Plascencia, le cortaron de tajo el presupuesto. Para evitar la desaparición de la orquesta, el maestro Cárdenas logró en 1992 el respaldo del gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, quien pidió retitularla Filarmónica de Querétaro.

También vale recordar a qué se debió la suspensión del recurso financiero a la ya reconocida internacionalmente Filarmónica del Bajío. A casi un mes de que finalizara el mandato de Rafael Corrales Ayala, en Guanajuato apareció la concertacesión entre el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el Partido Acción Nacional.

¿Quien se amparo?

Aunque el priísta Ramón Aguirre ganó los comicios del primer domingo de julio de 1991 frente al panista Vicente Fox y Porfirio Muñoz Ledo del PRD (quien se amparó en el “Ius Sanguinis”, no nació en Guanajuato, pero tuvo antecesores en esa entidad); Acción Nacional acusó al tricolor de haber cometido fraude electoral.

De nada le sirvió a Fox presentar 40 actas de escrutinio con su “claro triunfo”, porque el presidente estatal del PRI, José de Jesús Padilla, expuso enseguida ante la prensa 250 actas donde el panista no sumaba ni el 30 por ciento de la votación a su favor.

Lo más que llegó a presentar el panismo en la ciudad de León fueron menos de 300 actas con la mayoría de sufragios a su favor; mientras Pepe Chuy Padilla confirmó el triunfo tricolor al tapizar con casi todas las actas la capital del estado, firmadas por los representantes partidistas de casillas electorales, incluidos, por supuesto, los de Acción Nacional.

A esa guerra de cifras, que finalmente perdió el panismo guanajuatense, le siguió la singular difusión de un cable de Notimex donde “fuentes de Los Pinos” anticiparon la renuncia de Aguirre Velázquez a tomar posesión como gobernador de Guanajuato, el mismo día en que el organismo electoral le entregaría su Constancia como Gobernador Electo.

En sorpresiva reacción, las huestes priístas guanajuatenses y hasta no militantes del tricolor como el maestro Sergio Cárdenas, repudiaron la decisión de impedir que llegara al poder Ramón Aguirre; y tomaron por asalto el Palacio del Congreso del Estado.

Revuelta desde los Pinos

Ante la revuelta, desde Los Pinos fue enviado a Guanajuato el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez. El tabasqueño buscaba afanoso reunir a la mayoría de los 29 diputados locales para que en un “recinto alterno” designaran como “Gobernador Interino”, al alcalde panista de León, Carlos Medina Plascencia.

Días después, con sólo 13 de los 29 legisladores locales se cumplió la “orden presidencial” y ahí empezó la nueva vida política y partidista en el estado de Guanajuato. Rafael Corrales Ayala cumplió su gestión y el 25 de septiembre tuvo que entregar el mando de la entidad al panista. Ya no había más qué hacer.

Con todo, en su labor formativa hacia los estudiantes de educación básica, media y superior, Sergio Cárdenas diseñó con la orquesta la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro diversas modalidades de conciertos didácticos. Organizó visitas a las escuelas de Querétaro, a planteles conurbados y algunos de zonas indígenas, e inició a los estudiantes en la disciplina cultural de la música clásica.

Pero la vendetta panista contra Sergio Cárdenas le volvió a caer cuando en los comicios para renovar la gubernatura de Querétaro, en julio de 1997, el candidato del PRI, Fernando Ortiz Arana fue derrotado por el panista Ignacio Loyola Vera. Enrique Burgos García cedió la estafeta y la historia de seis años antes se repitió.

Gracias a su alto nivel artístico, el Maestro Cárdenas dirigió después a la Sinfónica de El Cairo, en Egipto, entre 2003 y 2004; la Sinfónica “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música de la UNAM; y desde su fundación en 2016, la Orquesta de Cámara Consortium Sonorus. También ha sido el responsable de la Cátedra de Música de Cámara en la FaM-UNAM.

Estreno en Chicago

El segundo semestre de 2022 ha sido de grandes noticias para el director de orquesta y compositor tamaulipeco, Sergio Cárdenas Tamez. En Chicago se estrenó una de sus composiciones; aparte de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 en el rubro de Bellas Artes.

“A mí me tiene increíblemente emocionado el verme en la lista de los premiados, esta Manuel María Ponce, Carlos Chávez, Martín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, te estoy hablando de grandes figuras que han dejado una huella en nuestra música y que yo tengo el reto maravilloso de responder a esa altura”, expresó en su momento Sergio Cárdenas.

En una entrevista publicada en la página web de Once Noticias en agosto pasado, se destaca que la pasión por la música de Cárdenas Tamez data desde su infancia, y recuerda cómo al llegar al barrio de Coyoacán ese anhelo comenzó a encontrar rumbo.

“Estudie con un foco de la calle, con la lámpara de la calle ya que en el dormitorio en que estaba hospedado estudiando la preparatoria y estudiando al mismo tiempo música en las mañanas, en el dormitorio apagaban las luces a las 10:30 de la noche”.

Precisamente, el 11 de agosto de 2022 se realizó el estreno de su obra 129 en el marco de la Quincuagésima Convención Anual de la Asociación Nacional de Flauta de Estados Unidos, y la interpretaron cuatro mujeres, encabezadas por Evangelina Reyes. El Maestro declara: ¡Larga vida sonora a la Filarmónica de Querétaro!…

Contacto:

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Desarticulan banda de políticos ladrones del ISSSTE

0

El procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, dio a conocer la identificación de un esquema de saqueo y defraudación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual generó afectaciones al patrimonio de la institución por 15 mil millones de pesos en pensiones durante más de 12 años. 

A partir del proceso de rescate y nacionalización del ISSSTE, la Procuraduría Fiscal de la Federación detectó un modelo de corrupción en el que extrabajadores del Instituto, coludidos con abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el norte del país a fin de obtener pensiones más altas y beneficios fuera de la ley.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que cometieron asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público. Operaban de la siguiente manera:

Despachos de abogados obtuvieron irregularmente el padrón de extrabajadores del ISSSTE para promover e incluso duplicar juicios de incremento de pensiones ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje. Posteriormente buscaron a los extrabajadores con la promesa de obtener pensiones, prestaciones y derechos de manera ilegal y presentaban demandas ante un tribunal incompetente.

Los abogados encargados de defender al ISSSTE intencionalmente perdían los juicios, esquema repetido en miles de casos. Los beneficiados por estas sentencias ilegales pagaban dádivas a los funcionarios del ISSSTE, a los servidores públicos de la junta laboral y altos sueldos a los despachos de abogados que participaban en este fraude, explicó.

Resoluciones que condenaron al ISSSTE

Ejemplo de lo anterior, son las resoluciones que condenaron al ISSSTE a pagar hasta dos veces las mismas prestaciones o derechos de extrabajadores, como el caso de Erasmo “N”, quien obtuvo dos sentencias diferentes, la primera por un millón 650 mil pesos y otra por un millón 927 mil pesos.

En coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), hay 22 personas judicializadas por estos casos y ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas por la comisión de los delitos. Destaca el caso de un exfuncionario del ISSSTE que participó en la grave afectación del patrimonio de la dependencia.

A la fecha, existen 31 denuncias presentadas ante la FGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las cuales se tramitan en 25 carpetas de investigación.

La labor interinstitucional del gobierno federal evitó el pago de pensiones ilegales por mil 200 millones de pesos. En coordinación con la FGR, también aseguraron cheques por más de mil 188 millones de pesos, enfatizó.

“Seguiremos trabajando como lo ha instruido el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, para lograr que en el ISSSTE haya cero corrupción y cero impunidad”, apuntó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Gobiernos neoliberales saquearon al ISSSTE durante 40 años: AMLO

0

Al encabezar el informe integral de acciones para el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante varios años los gobiernos neoliberales privatizaron la mayoría de los servicios de esa institución, lo que derivó en el saqueo a las instalaciones y severas afectaciones a la calidad en la atención.

“Si había un sistema de salud totalmente arruinado, era el ISSSTE; lo habían saqueado por completo, lo habían privatizado y se está rescatando (…) porque es el servicio de salud para quienes somos integrantes del Estado mexicano, servidores públicos. Es tan importante, por ejemplo, que los maestros tengan el derecho a ser atendidos en el ISSSTE y que el servicio sea de calidad como ellos se lo merecen y todos los servidores públicos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina el mandatario puntualizó que la privatización de la mayoría de los servicios del ISSSTE se llevó a cabo en partes; por ejemplo, las ambulancias y camillas estaban contratadas a empresas vinculadas con servidores públicos o traficantes de influencias.

Ahora, el objetivo del Gobierno de la Cuarta Transformación es recuperar el carácter público de la institución, nacionalizarla. Anunció que periódicamente dará a conocer avances al respecto.

“Lo que está costando más trabajo es integrar todo lo que tiene que ver con los servicios porque se había desmembrado, estaba privatizado por cachitos, por partes y ahora se tiene que volver de nuevo público. (…) Entonces todo eso se está recuperando, se habla de nacionalizar al ISSSTE es volver a hacer público lo público y eso lleva tiempo porque echó raíces como muchas otras cosas”, explicó.

Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien coordina el equipo que conformó el Gobierno de México para el rescate del ISSSTE, expuso las problemáticas que se encontraron desde julio de 2022:

Privatización de servicios médicos. La institución no prestaba en su totalidad el servicio a los derechohabientes, sino que eran empresas particulares utilizando al personal médico y administrativo, así como las instalaciones, equipos y hospitales del ISSSTE.

Desabasto de medicamentos. Como consecuencia de la corrupción generalizada que existía, había una mala administración del inventario, de las farmacias y robo hormiga de medicamentos.

Abandono de unidades médicas. Estaban en un profundo deterioro porque desde hace más de 20 años no recibían mantenimiento mínimo; faltaban aires acondicionados, impermeabilización y una red sanitaria adecuada.

Falta de equipo médico. En casi 12 años no habían comprado equipo, como rayos X portátiles, ecocardiógrafos, tomógrafos o electroencefalógrafos, lo que impidió la atención de diagnóstico y tratamiento a la población derechohabiente.

Desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras. Intencionalmente dejaron de contratar médicos, enfermeras y personal especializado, lo que llegó a representar la escasez de 36 mil trabajadores de la salud.

Poca inversión para la construcción de hospitales. Desde hace décadas no se invertía en la construcción de nuevos hospitales. Los cuatro hospitales construidos en el sexenio anterior se financiaron con dinero de particulares a un sobreprecio diez veces mayor a su costo real.

Concluye pavimentación (Tlapa-Marquelia)

0

Chilpancingo, Gro., 29 de agosto de 2023.- Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero pavimentó en una primera etapa, el camino del entronque carretero (Tlapa-Marquelia)-Tierra Colorada-Cocoyul-Rancho Viejo, en el municipio de Malinaltepec, beneficiando a más de 2 mil 150 habitantes de Colonia San Vicente, Colonia Jardín de Cafetales, Tierra Colorada, El Paraíso, El Cocoyul y Rancho Viejo.

El titular de la Cicaeg, Martín Vega González, señaló que la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es la de trabajar arduamente para avanzar en la transformación de las vías de comunicación de cada rincón del estado.

Con la pavimentación del camino se agilizará la comercialización de productos agrícolas, tales como el maíz, frijol, café, jamaica y plátano, que se producen en grandes cantidades en esa zona de la Montaña y que a su vez es principal fuente de ingreso.

También, permitirá que los pobladores puedan reducir los tiempos de traslados e impulsar el desarrollo económico, abatiendo rezagos en educación, salud y bienestar social.

Los trabajos consistieron en terracerías, estructuras, drenaje y subdrenaje, pavimento y señalamientos.

«IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social»

0

IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social; será el modelo más grande del planeta

·         Con ello, IMSS-Bienestar cuenta con más unidades de segundo nivel que el régimen ordinario: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social, a través de 692 hospitales y 13 mil 886 centros de salud, y será el modelo de atención más grande del planeta.

Opera en 18 entidades a través de 9 mil 480 centros de salud y 463 hospitales

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo afirmó que a la fecha son 18 entidades las que han transferido nueve mil 480 centros de salud y 463 hospitales; con ello, IMSS-Bienestar cuenta con más unidades de segundo nivel que el régimen ordinario.

Informó que a partir del 1º de septiembre en siete estados inicia la primera etapa de basificación del personal de salud “que habían estado siempre con contratos eventuales, por honorarios, contratos temporales”.

El director general del IMSS reportó datos sobre cobertura de personal de salud, abasto de medicamentos e inversión en infraestructura

En cuanto al avance de esta transferencia, indicó que en Nayarit está por concluir la obra del Hospital de la Mujer en Tepic, y se basificará a 472 trabajadores en la primera etapa. Se han invertido de 673 millones de pesos en rehabilitación de 237 unidades y 405 millones de pesos en la adquisición de equipos médicos. El abasto se reporta en 99 por ciento.

Mencionó que en Tlaxcala se prioriza la habilitación de una unidad de hemodinamia; en septiembre se basificará a 412 trabajadores que estaban por contrato. Se han invertido 466 millones de pesos: 288 en rehabilitación de 111 unidades médicas y 178 en adquisición de equipo. El abasto se ubica en 99 por ciento.

Zoé Robledo indicó que en Colima se lleva a cabo la sustitución del Centro de Salud de Zacualpan. Se han contratado 194 médicos especialistas y se basificará a 183. La inversión es de 304 millones de pesos para conservación de 69 unidades y compra de equipo. El abasto es de 97 por ciento.

caso de Baja California Sur, explicó que se pondrá en marcha el Hospital Santa Rosalía de Mulegé. Se han contratado 219 médicos especialistas y se basificará a 232 trabajadores. Se reporta un abasto de 99 por ciento.

El director general del IMSS precisó que, en Sonora, la obra prioritaria es el Hospital de Vícam Switch para los pueblos yaquis. Se han contratado 490 especialistas y se basificará a 922 trabajadores. La inversión es de 865 millones de pesos para conservación de unidades y compra de equipos. El abasto se ubica en 98 por ciento.

Agregó que en Sinaloa está próxima la apertura del Hospital General y del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), ambos en Culiacán. Se han contratado 474 especialistas para los diferentes servicios y se basificará a mil 543 trabajadores. El surtimiento de recetas se ubica en 98 por ciento.

Zoé Robledo

Dijo que en Campeche se trabaja en la puesta en marcha de la nueva sala de hemodinamia en el Hospital General y la rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen. Se han contratado 299 médicos especialistas y se han invertido un total de 330 millones de pesos, tanto en conservación de unidades médicas como en compra de equipo.

Zoé Robledo resaltó que en Guerrero hay una inversión importante del gobierno federal y de IMSS-Bienestar para iniciar la construcción del Hospital de Tlapa de Comonfort, además de la conclusión del Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco y la Unidad de Quemados en el Hospital General de Chilpancingo.

Indicó que en Veracruz está por entrar en operaciones el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos. Se ha contratado a 571 médicos especialistas y se han invertido 25.7 millones de pesos en la conservación de cinco unidades y 913 millones en la compra de ocho mil 929 equipos.

Detalló que en San Luis Potosí se invierten recursos para la conclusión del Hospital de Río Verde. Se ha contratado a 217 especialistas y se han invertido mil 372 millones de pesos: 48 millones en la conservación de ocho unidades y mil 324 millones de pesos en la adquisición de 14 mil 209 equipos.

Del caso de Zacatecas, explicó que se puso en marcha el Hospital de la Mujer de Fresnillo y se inicia la construcción del Centro de Salud de Jerez. La inversión total en el estado es de 231 millones de pesos para la conservación de 61 unidades y la compra de mil 566 equipos médicos. El surtimiento de recetas se ubica en 99 por ciento.

Michoacán

Michoacán dijo que se tienen como obras prioritarias los hospitales de Maruata y de Arantepacua. Se ha contratado a 729 especialistas y el abasto de medicamentos se reporta en 96 por ciento.

Zoé Robledo agregó que, en Morelos, se construye el nuevo Hospital General de Jiutepec. Se han contratado 146 médicos especialistas y el surtimiento de recetas se reporta en 88 por ciento.

Explicó que en Oaxaca se construye el Hospital General de Tuxtepec y se puso en marcha el Hospital Materno Infantil de Juchitán. La inversión es de 843 millones de pesos para conservación de 201 unidades y la compra de nueve mil 527 equipos médicos.

Refirió que en Quintana Roo se proyectan las obras de los Hospitales General de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. Se han contratado 89 especialistas y la inversión es de mil 174 millones de pesos: 90 millones para conservación de 62 unidades y mil 084 millones para comprar 20 mil 238 equipos.

Sobre el caso de Hidalgo, dijo que han iniciado los trabajos para el rescate del Hospital de Actopan. Además, se han contratado 304 médicos especialistas y se han invertido 985 millones de pesos: 114 en la conservación de 100 unidades y 871 en la compra de seis mil 721 equipos. El surtimiento de recetas se reporta en 99 por ciento.

IMSS-Bienestar

El director del IMSS explicó que en el caso de Tamaulipas se tiene como obra prioritaria la conclusión del Hospital Civil de Ciudad Madero. En la entidad se han contratado a 190 especialistas y se han invertido un total de mil 372 millones de pesos para la conservación de una unidad y la compra de 14 mil 209 equipos. El nivel de surtimiento de recetas se ubica en 98 por ciento.

En cuanto a los avances en la Ciudad de México, indició que ya inició operaciones el Hospital General de Cuajimalpa y se concluye la Unidad de Especialidades “La Pastora”. En septiembre se basificará en una primera etapa a cinco mil 107 trabajadores eventuales y se han invertido 522 millones de pesos en la conservación de 160 unidades.

Guerrero atiende de fondo la violencia con igualdad

0

*En Guerrero se atiende de fondo la violencia con igualdad, bienestar y justicia social expresó la gobernadora

*Irán 90 brigadistas con programas sociales a 30 colonias prioritarias con mayor incidencia delictiva en Acapulco, Iguala y Chilpancingo

Chilpancingo Gro., 28 de agosto del 2023.- Como parte del Plan de Seguridad Nacional delineado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio arranque a la Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en municipios considerados como prioritarios: Chilpancingo, Iguala y Acapulco, para atender de manera integral las causas que originan la violencia, generando las condiciones de igualdad, bienestar y justicia social que requiere el estado.

“Se trata de una intervención integral donde vamos a entrar todas y todos en este trabajo que va de la mano de las comunidades para construir, desde abajo, las mejores condiciones de seguridad y de paz. Más que los operativos policiales, queremos intervenir a través de una atención integral en la que estemos todas y todos”, afirmó la gobernadora.

En su mensaje la mandataria estatal, señaló que la mano del Gobierno de México seguirá trabajando a ras de piso en la colonias con mayor incidencia delictiva para ofrecer alternativas a todas las familias con programas como: Jóvenes construyendo el futuro, ferias de empleo, jornadas especiales para niñas, programas de alimentación, atención adultos mayores, unidades de rehabilitación, así como la entrega de materiales o insumos para las comunidades.

La gobernadora junto con el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, Froylán Enciso Higuera, dio el banderazo simbólico de arranque a los brigadistas “Constructores de Paz”, con la misión de atender la estrategia delineada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar a las familias mejores oportunidades para su desarrollo y bienestar.

La nueva Estrategia Especial para la Construcción de Paz en Guerrero consiste en desplazar 90 brigadistas de Protocolo “Violeta” y Servidores de la Nación en 30 colonias donde se concentra mayor complejidad en materia de incidencia delictiva de los municipios prioritarios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, para atender de manera integral, entre los tres niveles de gobierno a través de los diversos programas sociales a cada uno de los hogares de estos polígonos.

Este modelo de atención tiene el objetivo de atender las carencias sociales, reconstruir el tejido social y alejar a los jóvenes, adolescentes, niñas y niños de conductas antisociales y delictivas, mejorando el ambiente social atendiendo la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades.

Por su parte, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, Froylán Enciso Higuera reconoció el trabajo que realiza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en favor de la seguridad de la mujeres para erradicar la violencia en Guerrero y abrazar cada acción del Gobierno de México en favor de la seguridad de las y los guerrerenses.

Asistieron al evento el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez y el delegado de Programas Sociales para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, entre otros funcionarios federales y estatales.

Abelina López: en la cuerda floja

0

Abelina López: en la cuerda floja

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

En política la forma es fondo. La frase atribuida al finado ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles está vigente. Encripta actitudes, señales, comportamientos, gesticulaciones, fisuras y mensajes que se envían desde el poder. Y son síntomas de aprobación o rechazo. Exclusión deliberada o espaldarazos de valores entendidos. Es justo lo que acaba de ocurrir el pasado viernes. Las lecturas son el reflejo natural del momento político. Es cuestión de ubicarlas. RETAR AL PRESIDENTE. – La alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, está fuera del ánimo presidencial. Lo dice la forma y lo confirma el fondo. Se lee así:

Abelina López

1.- Resentida por haber sido invitada a la mañanera que dio el presidente AMLO el pasado viernes en Acapulco “15 minutos antes de las 6 de ese día”, la alcaldesa decidió no asistir. Y ahora está pidiendo audiencia presidencial. Pero eso no es lo peor, sino haber retado políticamente a AMLO. Así, mientras el mandatario dio luz verde para la construcción del hospital del ISSSTE en el antiguo Centro de Convenciones del puerto y adelantó que se entregará en septiembre de 2024, la alcaldesa asumió que ella “no ha dado el permiso y tiene su norma…lo urgente es resolver el problema de las aguas negras alrededor del Centro de Convenciones”. Es decir, está remando a contraflujo de la decisión presidencial. Y en la actual coyuntura de “raspones y desaciertos” en su contra, resulta una decisión poco inteligente. Si no es que literalmente suicida.

Abelina López y los Marinos desaparecidos

2.- Abelina arrastra varios lastres. El de los dos marinos desaparecidos es uno. Otro, se relaciona con la violencia incontenible que azota al puerto turístico más importante de la entidad, ante la mirada impasible de la autoridad municipal cuya incompetencia en ese terreno es más que obvia. Finalmente, su apuesta política a favor de Marcelo Ebrard como el aspirante presidencial del Morena. Y AMLO buscaba unanimidad morenista guerrerense en torno al proyecto de Claudia Sheinbaum. Pero el punto más sensible es que, a través de ese canal político construido por el excanciller, abrió la puerta a varios priistas dentro de su administración municipal. Entre ellos su jefe de asesores René Lobato Ramírez, portavoz de los grupos políticos tricolores liderados por el senador Manuel Añorve Baños y el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer. Eso implica de antemano, una doble apuesta de poder. Es decir, y tras decretarse el inminente arribo de Claudia Sheinbaum como aspirante presidencial morenista, Abelina buscaría la reelección en la alcaldía con el aval del Morena o sin él. Por eso ha comprado encuestas que la ubican muy por encima de sus demás contrincantes internos morenistas. Y eventualmente, amarraría los apoyos de la alianza PRI-PAN-PRD y hasta el MC que terminará sumándose a esa triada político-electoral. El punto de riesgo es que la ASF no dudaría en esculcarle minuciosamente todas sus cuentas públicas. Porque al final de cuentas, lo político se hermana con lo financiero. Y las cloacas se destapan justo cuando la circunstancia de poder lo amerita.

Abelina López emigró del PRD

3.- En el momento oportuno, Abelina emigró del PRD al Morena y fue un genuino producto político de la efervescencia política zeferinista que la llevó por primera vez como diputada local en el 2005. Incluso, antes de renunciar al PRD en 2017, fue consejera política nacional de ese partido que terminó por no ajustarse a sus intereses de poder. Y el presidente AMLO necesitaba fragmentar al perredismo y atraerlo para ganar la elección presidencial de 2018. Pero si se mira bien y a estas alturas, la factura con los exmilitantes de ese partido que se sumaron al Morena, ya se pagó con los cargos públicos otorgados. Es decir, para la elección presidencial de 2024 en puerta todos ellos se volvieron prescindibles. Por eso mismo el presidente parece dispuesto a encumbrar en la próxima elección a los verdaderos cuadros políticos morenistas, excluyendo deliberadamente a todos aquellos que fueron forjados en los pactos y acuerdos soterrados con el PRI. La alcaldesa de Acapulco es una de ellas. Y cobra vigencia en la coyuntura, otra frase de Reyes Heroles: “Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido”. Abelina está y se puso, en la cuerda floja.

Enmudece cuando le conviene el Tribunal Electoral Estatal

HOJEADAS DE PÁGINAS…El Tribunal Electoral del Estado (TEE) tiene amplia competencia para emitir sanciones por violencia política de generó. Pero actúa visiblemente, con criterios políticos. Por un lado, lo acaba de hacer al sancionar al dirigente estatal del Morena, Jacinto González Varona, al aplicar esa “violación” contra la diputada local priista Gabriela Bernal Reséndiz. Pero dicho órgano enmudeció cuando en la UAGro, el rector electo Javier Saldaña Almazán, el rector saliente José Alfredo Romero Olea, el Grupo Universidad por Guerrero y la corriente Fredeuag, ejercieron violencia política de género al impedir el registro de Silvia Alemán Mundo, para competir por la rectoría. Y con esas leyes y criterios políticos aplicados selectivamente por el TEE, la democracia no se fortalece, sino que se convierte en morboso espectáculo.

Iván Hernández supervisa programa «La Escuela es Nuestra» en Chilpancingo

0

Supervisa Iván Hernández Díaz avance del programa federal La Escuela es Nuestra en planteles de Chilpancingo.

*El monto del apoyo es de $600 mil pesos para cada plantel

*Reconoce a los Comités el trabajo realizado y reitera la plena confianza que también les ha depositado el presidente de la República.

Chilpancingo, Guerrero. 24 de agosto 2023. El delegado federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, atendió una agenda sobre los avances físicos del programa «La Escuela es Nuestra» en planteles de Chilpancingo, en esa supervisión constató distintos avances y también se reunió con los Comités de padres de familia.

La supervisión se realizó a la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia «El Amate», en ese plantel, realizaron la construcción de una cisterna, remodelación del comedor, mantenimiento del sistema de aire acondicionado y compraron pintura para 2 aulas y baños, reflejando un avance del 80%.

Hernández Díaz, también supervisó

los avances de la Escuela Secundaria Técnica #185, plantel qué refleja un avance del 75% y está basado en la remodelación de los baños, equipamiento de las aulas, reparación de mobiliario y compra de pintura para dar mantenimiento a toda la Institución educativa.

Sobre esto, Hernández Díaz, reconoció a ambos Comités por la objetividad y transparencia con la que decidieron aplicar el recurso, señalando que «esa es la verdadera esencia del programa, aplicarlo para realizar mejoras qué impacten a la población estudiantil, porque son las futuras generaciones de profesionistas» enfatizando qué el presidente tiene muy claro -y así se los ha instruido- que «invertir (con estos programas) a la educación es lograr bienestar».

Inicio del ciclo escolar 2023-2024 en Guerrero: Compromiso con la Revolución Educativa

0

Inicio del ciclo escolar 2023-2024 en Guerrero: Compromiso con la Revolución Educativa

Desde la emblemática Secundaria José Agustín Ramírez, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, marcó el comienzo oficial del ciclo escolar 2023-2024, reafirmando su compromiso con la Revolución Educativa en el estado. En su discurso, resaltó la importancia de este momento y el papel vital que juega la educación en la formación de las futuras generaciones.

Acompañada por alumnas, alumnos y el dedicado personal docente, la Gobernadora subrayó la singularidad de la escuela como un lugar de gran significado. En este regreso a clases, más de un millón de niñas, niños y jóvenes guerrerenses vuelven a las aulas con un espíritu de aprendizaje, sueños y juegos.

Evelyn Salgado Pineda destacó el compromiso del Gobierno de México al introducir el programa de la Nueva Escuela Mexicana en el inicio del nuevo ciclo escolar. Este innovador modelo educativo coloca en el centro los valores humanistas y el amor hacia los demás, con el objetivo de guiar a la niñez y juventud en su proceso de formación, con la meta de convertirse en individuos y ciudadanos ejemplares.

La Gobernadora expresó su agradecimiento a Nora Ruvalcaba, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, por su colaboración en este proceso educativo. También extendió su gratitud al personal educativo de la Secundaria José Agustín Ramírez, a los padres de familia y, por supuesto, a las alumnas y alumnos. Les deseó a todos un regreso a clases lleno de felicidad y descubrimientos.

Evelyn Salgado Pineda concluyó su discurso enfatizando que este es un nuevo comienzo, una oportunidad para crecer y aprender juntos. Animó a la comunidad educativa a abrazar esta etapa con entusiasmo y dedicación, deseándoles a todas y todos mucho éxito en el camino educativo que se avecina.

Logra Guerrero positiva Temporada de «Verano 2023» con más de 1.2 millones de turistas

0

Logra Guerrero positiva Temporada de «Verano 2023» con más de 1.2 millones de turistas

*Más de 8 mil MDP deja el turismo como derrama económica en destinos del estado

*Visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron sus vacaciones en el «Hogar del Sol»

Acapulco, Gro., 28 de agosto de 2023.- Con una afluencia de más de 1.2 millones de turistas nacionales y extranjeros que dejaron una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos, concluyó con éxito la Temporada Vacacional «Verano 2023» en Guerrero. Después de 6 semanas de intensa actividad, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado informó que se han reportado resultados favorables para la industria turística, que es la principal actividad económica de Guerrero.

Las políticas en materia de turismo implementadas en la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, generan resultados positivos debido al trabajo en equipo con las y los integrantes de la cadena de valor turística, en beneficio de las familias que dependen de esta actividad económica.

En cuanto a los indicadores, la derrama económica estimada durante este Verano 2023 en los destinos turísticos de Guerrero fue de poco más de 8 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio del 67 por ciento, generada con la visita de 1 millón 265 mil turistas.

Destaca el puerto de Acapulco con una derrama económica estimada de 6 mil 95 millones de pesos, con una afluencia de 977 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 65.3%; la zona Dorada del puerto fue la que reportó el mejor índice de ocupación con el 73.2 por ciento en promedio.

Ixtapa Zihuatanejo

En el caso de la Costa Grande, Ixtapa reportó una derrama económica estimada de 1 mil 478 millones de pesos, con una afluencia turística de más de 176 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 77.8 por ciento; mientras que Zihuatanejo, recién nombrado Pueblo Mágico, recibió a más de 81 mil visitantes, captando una derrama económica estimada de 389 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 44 por ciento.

En la zona Norte, Taxco de Alarcón registró una derrama económica estimada de 83 millones 157 mil pesos, una afluencia turística de más de 31 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 40 por ciento, destacando que los fines de semana la ocupación se ubicó por encima del 70 por ciento.

“La gobernadora, Evelyn Salgado nos ha encomendado dar puntual seguimiento a las temporadas vacacionales y más aún a la próxima temporada baja en la que ya se tienen confirmados eventos de alto impacto como el Spartan Race, la Cumbre Deportiva Guerrero 2023, la Convención Internacional de Minería y el Air Show; eventos que sin duda atraerán los reflectores a Guerrero y generarán una importante actividad en el “Hogar del Sol”, destacó Santos Ramírez, secretario de Turismo estatal.