Inicio Blog Página 388

Llega nuevo vuelo de León al Aeropuerto Internacional de Acapulco

0

Llega nuevo vuelo de León al Aeropuerto Internacional de Acapulco

*El Bajío se conecta con Acapulco y Zihuatanejo en vuelos directos

*Evelyn Salgado en sinergia con el sector turístico logra resultados satisfactorios en materia turística

*Se abren nuevas rutas aéreas para los destinos turísticos de Guerrero

Acapulco, Gro., 16 de julio de 2023. – De cara al inicio de la Temporada Vacacional de Verano 2023 y como se había anunciado, los destinos de Guerrero, tanto el Puerto de Acapulco como el Binomio de Playa Ixtapa-Zihuatanejo recibieron vuelos provenientes de la zona del Bajío del país, con lo cual incrementa el número de visitantes a Guerrero a través de las nuevas rutas aéreas nacionales.

Uno de los tres vuelos anunciados, arribó este domingo al Aeropuerto Internacional de Acapulco procedente del aeropuerto de la zona de El Bajío del país. Los pasajeros que llegaron disfrutaron el clima cálido y fueron recibidos con una colorida fiesta llena de ambiente guerrerense por una comitiva encabezada por SECTUR Guerrero y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco.

El subsecretario de Servicios Turísticos del Gobierno de Guerrero, Iván Israel Ruiz Vargas, quien acudió en representación del secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas, manifestó que el vuelo proveniente de León llegó casi lleno con más de 100 pasajeros a bordo, lo que dijo se verá reflejado durante las vacaciones de verano.

“Totalmente complacidos porque bueno están llegando los vuelos que ya teníamos programados con estas nuevas rutas que tenemos hacia Guerrero, ya estuvieron llegando a Zihuatanejo desde Querétaro desde el bajío y hoy estamos aquí en Acapulco recibiendo la ruta desde el bajío, llegaron pues prácticamente 100 pasajeros”, expresó Ruiz Vargas.

Turismo esta dando resultados para Guerrero

La sinergia que ha generado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con las Asociaciones turísticas, los tres órdenes de gobierno y toda la cadena de valor del turismo está dando resultados para Guerrero, ya que esta ruta se suma a las que llegaron de Querétaro y del Bajío a Ixtapa, Zihuatanejo, lo que se traduce en un importante aumento de la conectividad aérea para Guerrero y más captación de derrama económica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, también se congratuló con el arribo de pasajeros que dijo disfrutarán de las playas. “Este es un vuelo de León a Acapulco, un vuelo directo y ahorita tenemos tres frecuencias y esperemos que vayan creciendo las frecuencias a la semana”, manifestó.

Según cifras de OMA, el Aeropuerto Internacional de Acapulco presenta un crecimiento del 25.5 por ciento en el número de viajeros y se ubica solo detrás del Aeropuerto de la Ciudad de Monterrey, con un incremento del 28.2 por ciento. Estos datos corresponden a poco más de 100 mil pasajeros que han transitado por el aeropuerto de Acapulco durante los primeros seis meses del año. De acuerdo con las tendencias actuales, se espera que el aeropuerto Juan N. Álvarez y este destino de playa superen el millón de pasajeros al finalizar el año.

Construyó CAPASEG el sistema de agua de Puerto del Varal

0

Construyó CAPASEG el sistema de agua de Puerto del Varal, en Heliodoro Castillo.

*Se destinó una inversión de 9.9 MDP

Chilpancingo, Gro., 16 de julio 2023.- El Gobierno estatal a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) construyó el sistema de agua potable en la localidad de Puerto del Varal, municipio de General Heliodoro Castillo, con una inversión total de 9.97 millones de pesos, en beneficio de más de 500 habitantes.

El Director General de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, informó que, atendiendo las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se trabaja en localidades y municipios de todas las regiones del estado, como es el caso de Puerto del Varal, comunidad del municipio del General Heliodoro Castillo, perteneciente a la región Sierra, donde se construyó el sistema para el abastecimiento del vital líquido, mismo que se construyó en dos etapas, y que consta de dos captaciones, cárcamo de bombeo y rebombeo con sus respectivas casetas de controles, 2.1 kilómetros de línea de conducción, tanque de regulación con caseta de cloración, equipamiento electromecánico y fotovoltáico de bombeo, y 2.8 kilómetros de red de distribución.

El titular de la CAPASEG indicó que las obras ya se encuentran concluidas y operando, para lo cual se invirtieron 9.97 MDP en mezcla de recursos federales, a través de la CONAGUA, y del estado, por medio de CAPASEG, beneficiando a 532 habitantes de esta localidad de la Sierra, octava región del estado de Guerrero.

Señales políticas que no se leen

0

Señales políticas que no se leen

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Como su incursión en la política fue verdaderamente “fortuita” y derivada del cansancio al PRI-PRD, así como del factor AMLO como actor principal del Morena que derivó en la incursión de toda una caterva de improvisados al poder público, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez no sólo formó parte de esa desbordada y festiva tropa, sino que es dueña de una nimia formación política. Es decir, echó a perder para aprender. Pero lo echado a perder fue mayor que el aprendizaje. Y parece irreversible. En consecuencia, no alcanza a percibir las señales que la están acorralando en el contexto de sus errores y presumibles acuerdos con grupos delictivos. Basta con revisar los últimos acontecimientos.

EL CIERRE DE PINZAS. – Hay cuando menos tres señales fuertes que diversos actores políticos le enviaron a la alcaldesa del Morena a fin de que pida licencia al cargo. Pero ella se aferra con inusual necedad al poder municipal de la capital. Se lee así:

El incompetente Ludwig Marcial Reynoso Núñez

1.- La primera señal llegó con la postura del secretario general de gobierno, el también incompetente Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien le “sugirió” a la morenista separarse del cargo. » O asumir la responsabilidad de su decisión». Desde luego, Norma Otilia la tomó como una simple “opinión”. Pero esta no viene de cualquier hijo de vecina. Es claro que Ludwig tiene el pulso de cómo se están configurando las cosas en torno a las crisis que le están detonando una a una a la polémica gobernante. Y se le acumulan gradualmente hasta que llegue el momento en que será insostenible. Porque la pegarán con dureza al Morena en términos de captación favorable del voto para la elección presidencial del 2024. Cada vez su renuncia a la alcaldía se percibe como un mal necesario para ese partido. Tiene una disyuntiva: o sale dignamente y por su propia voluntad del gobierno municipal. O es echada por la fuerza de la ley a la que tanto defiende.

Estertores violentos

2.- La segunda señal estuvo acompañada de los estertores violentos que tienen sumida en la inseguridad e incertidumbre a la capital guerrerense. Ocurrió la noche del pasado miércoles cuando dos motosicarios ejecutaron al exregidor perredista Oscar Garibay Valdez y a su primo Iván Zaith Domínguez en la céntrica avenida Álvarez. Al día siguiente, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida se plantó afuera del palacio municipal demandando la renuncia de Norma Otilia. Y no sólo eso: adelantó la decisión de su partido a fin de reactivar a su fracción legislativa —insomne y anestesiada mientras la violencia no alcanzaba a ninguno de sus miembros partidistas— en el Congreso local, a fin de fincarle juicio político. El PRD trae visibles lastres que también lo comprimen contra el piso. Como el caso reciente de la polémica alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba. Pero es un asunto en el cual la fiscalía general del estado (FGE) ha guardado un prolongado silencio. Como sea, el escándalo activado por Norma Otilia a través de fotos y videos llegará al Poder Legislativo que tiene amplia competencia para obligarla a pedir licencia.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón se suma al coro

3.- Finalmente, la titular de la FGE Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se sumó al coro que manda señales de que la alcaldesa de Chilpancingo abandone con dignidad su responsabilidad. Y aseguró que ya existe una carpeta de investigación por su reunión con un líder delictivo, sin descartar el hecho de que la FGR inició también las indagatorias correspondientes. Perturba el hecho de que la fiscal se esconde mediáticamente por largos periodos apareciendo únicamente cuando de plano, se ve obligada por las crisis de violencia e inseguridad, a mostrarse ante los medios de comunicación y las redes sociales.

Esta vez lo hizo, pese a que la participación de la FGE en la investigación y resolución de los múltiples y variados homicidios en la capital, Acapulco, Iguala y Taxco, han sido nulos mostrando un incremento dantesco. Así, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández parece no darse cuenta ni quiere leer las señales que ya le están mandando desde tres distintos flancos políticos. Y para justificar su permanencia en el cargo, se apega perrunamente a la ley. Pero es la ley justamente, la que se muestra esbozada tras esas variadas señales políticas.

Abelina López Rodríguez

HOJEADAS DE PÁGINAS…Aprovechando la amplia batahola mediática que surgió en torno a la edil de la capital, la también alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez se montó en el carro del optimismo. Y mediante una encuesta pagada, aparece encabezando las preferencias para la reelección en dicha comuna. Como si el asunto de la corrupción y los nepotismos, así como el pago irregular y oscuro a medios de comunicación y redes sociales fuera menor. Como si el caso de los dos marinos desaparecidos ya se hubiera resuelto a su favor. Como si las aguas contaminadas ya no cayeran en la bahía. Como si las practicas priistas con los asesores priistas que tiene, ya se hubieran acabado. Abelina pisa en falso en su suelo falso.

 

Asesinan al periodista Nelson Matus en Acapulco

0

Asesinan al director de Lo Real de Guerrero; Nelson Matus Peña

Por Juan Román Mariche

Lo asesinaron este sábado en el estacionamiento de la tienda Comercial Coppel

No estamos en Guerra en Acapulco, ni en Guerrero; doce periodistas de medios de comunicación murieron en Ucrania, once en México, siete en Haití, cinco en Pakistán y cuatro en Colombia y en Filipinas, según la FIP

Nelson Matus, descendía de su vehículo en el estacionamiento de la tienda Coppel, ubicada en la colonia Emiliano Zapata.

El comunicador fue atacado con arma de fuego, dos impactos de bala le arrebataron su vida.

El 29 de agosto de 2019, diversos medios reportaron que Nelson Matus Peña había resultado ileso tras sufrir un ataque armado sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Postal de Acapulco.

Los periodistas mexicanos son víctimas del crimen organizado, la inacción del Gobierno de protegerlos y la precariedad de la profesión.

Extraoficialmente algunos testigos señalan que fueron dos los agresores del director del portal de noticias “Lo Real de Guerrero “, para después huir a bordo de un automóvil de color blanco.

En diciembre de 2017 fue colgada una manta con una amenaza en la colonia Garita, dirigida al hoy occiso

Segundo periodista asesinado en Acapulco

Es el segundo periodista asesinado en Acapulco en menos de dos meses.  

Gerardo Torres Rentería, administrador del portal de red noticias, fue asesinado en la Colonia Icacos cuando se encontraba en su domicilio por sujetos desconocidos.

Nelson Matus, pese a que ya había sido «levantado», continuó con su labor informativa en la nota roja. El 31 de octubre de 2021, Alfredo Cardoso Echeverría también fue asesinado en Acapulco.

Mientras que la adorable alcaldesa; Abelina López Rodríguez, anda en campaña y pagando encuestas falsas para su reelección, Acapulco se hunde en la violencia.

Políticos despreciables que denostan y se lanzan contra los comunicadores, como en su momento lo hizo Abelina López Rodríguez en un evento, donde azuzó a los pobladores contra los medios de comunicación que ahí se encontraban, solo porque no le gustó las preguntas que le hicieron en ese momento.

Grandioso cierre de Temporada de la Orquesta Filarmónica de Acapulco

0

Grandioso cierre de Temporada de la Orquesta Filarmónica de Acapulco

* Finaliza su primera etapa con 42 conciertos realizados en beneficio de más de 24 mil personas

Acapulco, Gro., 15 de julio del 2023.- Con un auditorio lleno y la ovación de pie de turistas y acapulqueños, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) cerró la noche de este viernes la primera etapa de su Temporada “25 Aniversario” en la que, con el respaldo de  la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el apoyo de la Secretaría de Cultura Guerrero, logró realizar un total de 42 conciertos para beneficiar a un promedio de 25 mil personas de enero a julio.

En su última noche gala, la OFA tuvo como Director Huésped, al Maestro César Velázquez, originario de Texcoco, Estado de México quien figura como uno de los músicos fundadores de la OFA, donde se desempeñó como trombonista del año 1998 al 2000.

El programa fue espectacular al incluir obras del repertorio sinfónico que mostraron el virtuosismo orquestal y la interpretación profesional, precisa y emotiva del Maestro César Velázquez al dirigir la Obertura “La novia vendida” (B. Smetana) y la “Sinfonía No.4” (P. I. Tchaikovsky).

El talento del Maestro Miguel Navarrete, músico acapulqueño, integrante de la OFA, lució como solista de la noche,  al ejecutar de manera brillante y con gran calidad, el Concertino para Clarinete de Carl Maria von Weber.

Las más de 300 personas reunidas en el salón Atlantes del Hotel Princess Mundo Imperial, ovacionaron de pie la extraordinaria interpretación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco que, bajo la batuta del Director huésped, el Maestro César Veláquez, ofreció un grandioso cierre de su temporada que reanudarán en el mes de agosto.

PRI y PRD: pasados sucios

0

PRI y PRD: pasados sucios

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

En lo que aparece como una exaltación de cinismos, los dirigentes nacionales del PRI y PRD se pusieron ridículamente la vestimenta de la justicia demandando la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado y de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, ambas del Morena. El punto, sin embargo, es que la primera destrabó parcialmente un conflicto público creado por la segunda. Pero en aras de politizar el asunto y dotarse de armas para la elección presidencial de 2024, ambos dirigentes olvidan que solaparon pasados oscuros y saturados de impunidad. Es cuestión de rememorar esos abominables hechos.

PASADOS PERCUDIDOS. – El dirigente perredista Jesús Zambrano Grijalva, de plano pidió la renuncia tanto de Evelyn Salgado, como de Norma Otilia. En esa declaración no reparó en la suciedad que su partido arrastra. Ni en la propia. Y tampoco lo hizo el nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas Alito. Se lee así:

Zambrano palomeó a Jose Luís Abarca

1.- Cuando Zambrano era dirigente nacional del PRD en su primer periodo —de marzo de 2011 a octubre de 2014—, se encargó de “palomear” la candidatura de José Luis Abarca Velázquez al gobierno municipal de Iguala. Se dejó llevar por los cantos de las sirenas políticas, encarnadas en dos personajes: Sebastián de la Rosa Peláez —hoy flamante integrante del MC— y el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quienes le vendieron la idea de que Abarca Velázquez era “un empresario acaudalado”. Y cuando estalló el escándalo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en ese municipio, no quiso enfrentar las consecuencias de su fallida operación política.

Renuncia de Aguirre Planeada

Antes de irse de la dirigencia nacional de ese partido, acordó soterradamente con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la renuncia de Ángel Aguirre al gobierno de la entidad, que fue operada no por él, sino por Carlos Navarrete Ruiz, su relevo en la dirigencia nacional perredista. Zambrano huyó por la puerta trasera antes de concluir su periodo como dirigente nacional porque temió que lo alcanzara la eventualidad de que en el Congreso de la Unión le fincaran juicio político por el aval político que le dio a la candidatura de José Luis Abarca, hoy huésped distinguido del penal del Altiplano.

En el colmo del cinismo y de la insaciable hambre de poder de la tribu los chuchos de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano regresó increíblemente como dirigente nacional del PRD en agosto del 2020, ante el silencio convertido en complicidad, de las tribus minoritarias perredistas. Léase: el puro cascarón partidista tras la masacre de la elección presidencial de 2018. Hoy, Zambrano pide renuncias, pero sin meter a revisión su polémico pasado que ha influido en las recientes debacles electorales perredistas que tienen a ese partido en la antesala de perder su registro. Y el cual lo tendría eventualmente y como a José Luis Abarca, tras las rejas. 

Ajuste de cuentas

2.- Por su parte, el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas Alito, calificó la inseguridad en Chilpancingo, como un asunto de fractura al estado de derecho. Pero olvida convenencieramente, que ese estado descompuesto de cosas fue heredado por el exgobernador priista Héctor Astudillo, quien de acuerdo con la versión del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, “dio la autorización para que entrara a Chilpancingo el grupo delictivo Los Tlacos”.

Se entiende que, al confrontarse con el grupo delictivo Los Ardillos que también reclaman la plaza, los hechos de violencia se recrudecieron de manera natural. Y en la lógica de la ley que sólo sirve a los poderosos, se tendría que llamar a cuentas al propio exgobernador tricolor Héctor Astudillo —ahora que ya no tiene poder—, para que responda por esas acusaciones hechas por el prelado católico.

En los ajustes de cuentas con el pasado político, se descubriría el origen de la descomposición que mantiene hoy a la capital de Guerrero, sumida en el desconcierto, la violencia, el miedo y la incertidumbre. Desde luego, Alito elude por conveniencia política, dicho escenario. Y en toda esta batahola, lo que resulta claro es que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, por elemental salud pública, está obligada a pedir licencia al cargo. Porque fue ella a quien atraparon con los dedos en la puerta.

Adán Augusto López

HOJEADAS DE PÁGINAS…El ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López visitó la entidad el pasado lunes como parte de su gira proselitista en aras de que el señor presidente AMLO lo bendiga con su poderoso dedo, para alcanzar la ansiada postulación presidencial del Morena. Pero gracias a la inseguridad y la violencia desatada en Chilpancingo, canceló el evento en la capital. Adán Augusto se negó a tocar el espinoso tema de la violencia en Guerrero, porque como responsable de la política interna del país no contribuyó decisivamente a desactivarla. Y si no lo hizo desde esa posición de poder ¿cómo lo haría entonces como eventual presidente del país? Adán Augusto trae los cables desconectados de la realidad.

 

Rangel: ponerle el cascabel al gato

0

Rangel: ponerle el cascabel al gato

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Polémico como siempre, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, reveló el fondo del conflicto de intereses que tienen sumido a Chilpancingo, la capital, en la ingobernabilidad: la decisión del exgobernador priista Héctor Astudillo para dejar entrar a la plaza al grupo delictivo Los Tlacos. Y la determinación de la alcaldesa del Morena, Norma Otilia Hernández Martínez por continuar dejar operando a ese mismo grupo. Lo que el prelado católico no dijo, fue cuál es entonces el papel que juega en esta siniestra trama el otro grupo delictivo identificado como Los Ardillos. De ahí se abre lo demás.

ALCALDESA COPADA. – Aunque Rangel Mendoza asegura que la manifestación violenta de los habitantes del corredor Río Azul del pasado lunes, no tuvo como propósito afectar a la alcaldesa Norma Otilia ni a la gobernadora Evelyn Salgado, la realidad es que sí lo hicieron. Se lee así:

Rangel Mendoza

1.- De acuerdo con la versión de Rangel Mendoza, se intuye que el primer desayuno entre la alcaldesa y el líder delictivo con el que aparece en fotos tuvo como propósito renegociar la plaza. Por eso se entiende —y ella lo admite— que esa reunión fue en los inicios de su trienio como alcaldesa. Desde luego, Norma Otilia pudo haberse negado a ceder la plaza. Y entonces los afectados se guardaron pacientemente ese desaire.

Lo reventaron el pasado 24 de junio cuando dejaron las siete cabezas cercenadas con mensajes en cartulinas para ella y su síndico Andrei Marmolejo en el barrio de San Mateo. Y la violencia que brotó después, el pasado sábado 8 de julio complementó el escenario. Quienes lo urdieron así, apelaron a la cercanía de la elección de julio de 2024. Porque a Norma Otilia le habían dado cuerda para meterse a la pelea por la candidatura al senado, en función de que la aspirante del Morena a ese escaño por el principio de equidad de género tiene que ser una mujer.

Pero su involucramiento con grupos oscuros, sentada en la mesa de un restaurante con un líder delictivo, le quebró ese optimista escenario. Si por razones de no mostrar debilidad política, el presidente AMLO la sostiene en el cargo, quedará imposibilitada política y electoralmente, para que el Morena la postule. Igual que al síndico Andrei Marmolejo, a quien los coletazos de esa crisis alcanzan de cuerpo completo. Así, Norma Otilia no podrá anotarse a la reelección en la comuna, a la diputación federal o al senado. Porque se convirtió por adelantado, en factor de derrota. Y de eventual entrega de la capital a la alianza PRI-PRD-PAN. Sumado al más del 70 por ciento del rechazo de los chilpancingueños a su atropellado, deslucido y frívolo gobierno municipal.

Burdas porras pagadas

2.- La crisis de ingobernabilidad que inició la alcaldesa de Chilpancingo, alcanzó irremediablemente al gobierno estatal. Pero lejos de tratar de apagar ese fuego, la alcaldesa retadora, se reunió con simpatizantes en el palacio municipal el pasado lunes, que la llenaron de burdas porras pagadas. Y refrendó que no solicitaría licencia a su cargo. Ese episodio rememoró el 12 de marzo de 1996, cuando el exgobernador priista Rubén Figueroa estaba a punto de abandonar el gobierno estatal por la masacre de Aguas Blancas y citó a miles de acarreados a la plaza cívica de la capital con fines de respaldarlo.

Norma Otilia imitó esa receta. Una acción propia de desesperados. Y el martes —cuando el gobierno estatal no lograba destrabar el conflicto todavía, gracias a las visibles torpezas del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso— se dedicó a realizar un “recorrido de evaluación” sobre su desempeño por las calles desérticas de Chilpancingo y por el mercado central. Nuevas porras para intentar recuperar una de por sí, maltrecha imagen. Era algo que nunca había hecho. Pero se leyó como otra acción desesperada. Así, al violento reclamo de los manifestantes del corredor Mochitlán-Quechultenango-Colotlipa, que demandaban su presencia, la alcaldesa optó por dejar indolentemente que el gobierno estatal apagará el incendio del bosque al cual ella le metió el cerillo. Pero con el fin de aclarar parcialmente este infamante episodio de la vida política real y cruda, el obispo Rangel Mendoza le puso el cascabel al gato.

AMLO

HOJEADAS DE PÁGINAS…El presidente AMLO se enreda cada vez más en retóricas discursivas inservibles. Asumió que el gabinete de seguridad ya estaba viendo el caso del asesinato del dirigente del PVEM Jesús González Ríos en el municipio de Copala; luego dijo también que se estaba investigando a la alcaldesa Norma Otilia Hernández por los hechos que la tienen acorralada; y finalmente, los informes sobre la violencia del pasado lunes en Chilpancingo. En todas esas acciones involucra necesariamente a su gabinete de Seguridad. Pero es el momento en que dicho gabinete no aclara absolutamente nada de esos hechos. Parece ser una forma conveniente de dejar correr el tiempo con el fin de estimular el olvido.

Tres dirigentes embarrados

0

Tres dirigentes embarrados

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Los dirigentes partidistas estatales del Morena, PRI y PRD parecen coincidir en un punto: presionar mediáticamente, pero sin hacerlo demasiado a fondo. Porque al final de cuentas, los tres partidos están igual de embarrados. La película completa no sólo genera desánimo y desesperanza en el ciudadano de a pie, sino que confirma el nivel de las complicidades y entendimientos de esas tres fuerzas partidistas en Guerrero. Hay que ir a los hechos.

CUBRIRSE UNOS A OTROS. – La vida partidista es de acuerdos y negociaciones. Aunque a veces lo que reposa en el fondo de esa percudida mesa sea francamente abominable. Se lee así:

Autodestruccion

1.- Tras la crisis de legitimación en que se ha metido sola la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández —a tal grado que ya se le conoce como la mujer terrorista suicida, porque cada vez que habla se autodestruye—, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, acusó la incapacidad del gobierno municipal para garantizar la seguridad. “El pan y el circo no pueden seguir siendo ejes del gobierno”, sostuvo. El dirigente priista olvida que, durante el sexenio de su patrón político, Héctor Astudillo, la entidad se tiñó de sangre recurrentemente gracias a que este polémico personaje tricolor nunca pudo alcanzar “el orden y la paz” que formaron parte de su slogan principal de campaña. Bravo Abarca tiene además al edil de Iguala, el priista David Gama Pérez, en una situación muy similar a la de Norma Otilia en materia de seguridad. Literalmente, cercado por dos grupos delictivos que se disputan la plaza. No puede en consecuencia, meter a fondo el dedo en la llaga morenista, cuando la suya está demasiado purulenta.

Pacto con crimen organizado

2.- El dirigente perredista, Alberto Catalán Bastida se mueve en una sintonía similar. Y lamenta “el silencio de los tres órdenes de gobierno” ante la crisis de legitimidad de la alcaldesa morenista, llamando a que Norma Otilia “presente su separación del cargo”.

Pero ni él, ni el dirigente estatal del PRI, ponen a trabajar a sus diputados locales para que presenten una iniciativa de juicio político contra la alcaldesa morenista en el Congreso local, debido su evidente proclividad a pactar con el crimen organizado. Intervienen mediáticamente para poner a resguardo su desempeño como opositores. Pero en el fondo, el PRD está igual de embarrado que Norma Otilia.

Así, en el municipio de San Miguel Totolapan, el alcalde perredista Fredy Vázquez Palacios —que sustituyó al inmolado Conrado Mendoza—, vandalizó recientemente en su municipio a fin de expulsar de su territorio una sede de la fiscalía general del estado (FGE) que estaba allí para garantizar la seguridad pública. Catalán Bastida se ha hecho el disimulado con otro hecho criminal que atañe a su partido: el crimen sin resolver del coordinador del PVEM en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, quien grabó un video responsabilizando de lo que le sucediera, a la alcaldesa perredista Guadalupe García Villalba. Para fustigar la salida de Norma Otilia de la alcaldía de Chilpancingo, tendría que predicar con el ejemplo obligando a que la alcaldesa de Copala hiciera lo propio a fin de no contaminar la investigación. En ambos asuntos, el dirigente estatal perredista enmudece.

Respaldo a ciegas

3.- Finalmente, el dirigente estatal del Morena, Jacinto González Varona, da su respaldo a ciegas a la edil de Chilpancingo, sin conocerse aun el resultado de la investigación que presumiblemente, realiza la FGR. En esa defensa a ultranza, comete un error al advertir que “hay más involucrados”, es decir, acepta tácitamente que Norma Otilia sí está embarrada. Como parte del espectáculo mediático orientado a defender lo indefendible, González Varona asegura que los hechos violentos del sábado pasado tuvieron su origen en la detención de dos líderes transportistas vinculados al crimen organizado.

Se entiende entonces que la misma anarquía de ayer lunes, respondió a esos mismos motivos. Desde luego, Jacinto no quiere que la alcaldesa pida licencia al cargo porque “es politiquería”. ¿Acaso las siete cabezas cercenadas y dejadas en San Mateo junto con los cinco taxistas asesinados el sábado lo son? El dirigente estatal del Morena, como Norma Otilia, ya perdió el piso. Y al parecer, no hay forma de que lo recuperen.

Oportunista

HOJEADAS DE PÁGINAS…Uno de los tránsfugas perredistas que se pegó al Morena como tabla de salvación para no soltar el poder, es Faustino Soto Ramos. De iniciar como delegado en Xochimilco, se convirtió en diputado federal y local por el PRD. Y con Morena, en delegado de los programas federales en la región Costa Grande. Ahora pretende la alcaldía de Tecpan de Galeana para la elección de 2024. Como presidente de la extinta Comisión de Gobierno del Congreso local en la 59 legislatura, su desempeño se midió con grisuras, ineficacias y corruptelas. Faustino pretende así y de forma oportunista, desplazar a la auténtica militancia del Morena en aquel municipio.

Acapulco se consolida como destino favorito de México

0

Acapulco se consolida como destino favorito de México con mayor crecimiento de pasajeros aéreos

*Su belleza natural, atracciones y la conectividad aérea son un imán para los viajeros

*Crece 25 por ciento el número de pasajeros aéreos en Aeropuerto de Acapulco en primer semestre del 2023

*Promoción turística efectiva implementada por el gobierno de Evelyn Salgado atrae más visitantes para Acapulco

Acapulco, Gro., 13 de julio del 2023. – El crecimiento turístico de Acapulco se fortalece indudablemente y el mercado pospandemia ha elegido a este puerto guerrerense como uno de sus destinos favoritos, así lo confirman datos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) al registrar un notable crecimiento en el número de pasajeros aéreos en el Aeropuerto Internacional de Acapulco durante los primeros seis meses del año 2023, en comparación con el año anterior.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco presenta un crecimiento del 25.5 por ciento, resultado de la confianza de los turistas en los destinos de Guerrero y la efectiva estrategia de promoción que realiza el gobierno del estado encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Este incremento corresponde a cien mil pasajeros más en el primer semestre del 2023 con respecto al año anterior en Acapulco. Según las tendencias actuales, se espera que el Aeropuerto Juan N. Álvarez y este destino de playa superen el millón de pasajeros al finalizar el año.

Si se considera que Acapulco recibe entre 6 y 7 millones de turistas al año, el hecho de contar con más de un millón de pasajeros aéreos, indica que representan aproximadamente el 10 por ciento del total de turistas que visitan el puerto.

Belleza Natural

La belleza natural y las diversas atracciones que ofrece el puerto han sido un imán para los viajeros, y la mejora en la conectividad aérea ha facilitado su acceso. Con estos datos alentadores, El puerto brilla y se consolida como un destino turístico de primera categoría, por lo que se espera que el crecimiento en el número de pasajeros aéreos continúe en lo que resta del presente año.

Listos los destinos turísticos de Guerrero para recibir a miles de visitantes  

0

*Preparan operativo especial en carreteras y ciudades turísticas por seguridad del Turismo

Acapulco, Gro., 13 de julio del 2023. – El estado de Guerrero y las bellezas de sus destinos turísticos están listos para recibir a los miles de visitantes durante esta temporada vacacional de Verano 2023, existe una coordinación con autoridades militares, navales, estatales y federales para brindar seguridad en todas las regiones de la entidad.

El puerto de Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo, Taxco, así como los municipios de la Costa Chica y Costa Grande con gran vacación turística que se encuentran en el denominado Hogar del Sol, Guerrero, listos para recibir a los visitantes nacionales como internacionales.

Un gran dispositivo de seguridad se pondrá en marcha para brindar protección a los turistas y garantizar su descanso en los paradisíacos destinos guerrerenses, que en los últimos años ha recobrado la confianza de los viajeros vía terrestre y aérea, posicionando a la entidad como uno de los lugares favoritos para visitar en la República Mexicana.

Guiada por el Plan Nacional de Seguridad, la estrategia de seguridad en Guerrero reforzará la vigilancia en las principales carreteras de acceso a los destinos turísticos, además de mantener un despliegue de elementos en los puntos de mayor afluencia para inhibir cualquier acción delictiva con el uso de tecnología e inteligencia para efectuar reacciones inmediatas ante cualquier suceso.

Las instituciones de seguridad se coordinaron en Guerrero bajo la directiva de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la prioridad de brindar seguridad a la población en las ocho regiones del estado y también a los visitantes que disfrutarán de las playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales durante este periodo vacacional, lo que representa garantizar una importante derrama económica para las miles de familias que dependen de la actividad turística.