Inicio Blog Página 119

Air India: otro Boeing 787 regresa a Hong Kong por falla técnica

0

Air India: otro Boeing 787 regresa a Hong Kong por falla técnica. Un avión Boeing 787-8 Dreamliner de Air India fue obligado a regresar al aeropuerto internacional de Hong Kong este lunes, apenas cuatro días después del accidente que dejó 290 muertos en Ahmedabad, India.

El vuelo AI315 despegó con destino a Nueva Delhi, pero poco después reportó un problema técnico no especificado. La tripulación decidió abortar el viaje y regresar al punto de partida, donde logró aterrizar sin incidentes cerca de la 13:00 horas locales.

Este nuevo percance ha reavivado las dudas sobre la seguridad de los Dreamliners de Air India.

Aerolínea bajo escrutinio tras accidente en Ahmedabad

La semana pasada, el jueves 12 de junio, un avión idéntico de Air India se estrelló en Ahmedabad, matando a más de 260 personas en tierra y 30 a bordo, incluyendo al piloto y parte de la tripulación.

Tras ese siniestro, las autoridades indias ordenaron controles adicionales en toda la flota de Boeing 787 de la aerolínea, aunque no se ha solicitado aún la inmovilización de las unidades.

“El avión regresó como medida de precaución”, indicó Air India en un comunicado oficial. “Estamos trabajando para trasladar a los pasajeros a Nueva Delhi lo antes posible”.

¿Problemas técnicos recurrentes en la flota de Air India?

Air India: otro Boeing 787 regresa a Hong Kong por falla técnica. Según datos oficiales, hay al menos 360 Boeing 787-8 operativos en todo el mundo, y la aerolínea estadounidense American Airlines es la que tiene más unidades en servicio.

Pese a ello, expertos en aviación señalan que desde el accidente de Ahmedabad, el foco está en Air India, no solo por el accidente, sino por la respuesta de la compañía ante emergencias similares.

“No hay evidencia directa de un fallo estructural común entre los 787 de la flota”, dijo un ingeniero aeroportuario que pidió no ser identificado. “Pero cada vez que uno vuela, y luego regresa, la gente empieza a preocuparse”.

Autoridades monitorean la situación; aerolínea refuerza protocolos

La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong confirmó que el avión aterrizó sin daños ni heridos. También señaló que coordinará con inspectores internacionales para revisar el historial de mantenimiento de Air India.

Mientras tanto, la aerolínea informó que ya trabaja en reacomodar a los pasajeros afectados y aseguró que «la prioridad siempre es la seguridad».

Pero con dos incidentes en menos de una semana —uno fatal—, el margen de confianza se reduce. Y las preguntas sobre la integridad de estos aviones siguen creciendo.

Leer:https://notimundo.com.mx/accidente-del-vuelo-ai171-de-air-india/

Sinaloa reforzará seguridad con dos mil elementos federales

0

Sinaloa reforzará seguridad con dos mil elementos federales, anuncia Rubén Rocha

Sinaloa reforzará seguridad con dos mil elementos federales. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Mora, anunció este lunes que el estado reforzará su estrategia de seguridad con la llegada de dos mil nuevos elementos federales tras reunirse con los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La reunión, sostenida el viernes 13 de junio en Culiacán, definió acciones inmediatas para combatir delitos como homicidios, robo de vehículos y secuestros, explicó Rocha durante una rueda de prensa.

“Vamos a atacar con mayor precisión estos delitos de alto impacto”, señaló el mandatario estatal. “Ya hay cuadrantes definidos donde aumentaremos la presencia policial”.

Estrategia basada en inteligencia y vigilancia focalizada

La nueva estrategia de seguridad en Sinaloa se enfocará en la coordinación entre fuerzas estatales y federales, con especial énfasis en labores de inteligencia.

Además del despliegue humano, el gobierno federal instalará cámaras de videovigilancia e incrementará la iluminación en espacios públicos con mayor incidencia delictiva.

“La inteligencia es clave. Las cámaras y la proximidad policial nos darán mejores resultados”, aseguró Rocha. La iniciativa está alineada con los lineamientos de Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad.

Refuerzo federal: mil 200 militares y 800 agentes federales

Tras el encuentro con García Harfuch y el general Ricardo Trevilla, titular de la Defensa Nacional, se confirmó el envío de:

  • 1,200 elementos del Ejército Mexicano, incluyendo 1,000 ya desplegados y 200 más del grupo Murciélagos
  • 400 agentes de la SSPC
  • 400 efectivos de la Guardia Nacional

Estas fuerzas se distribuirán en zonas prioritarias identificadas por autoridades locales, con operativos que comenzarán esta semana.

«Operativo dinamizado» contra la delincuencia

Sinaloa reforzará seguridad con dos mil elementos federales. El gobernador Rocha destacó que el nuevo plan de seguridad busca dinamizar y fortalecer la coordinación entre instituciones. Esto permitirá reaccionar con mayor eficacia ante hechos violentos recurrentes.

“Este operativo no es solo presencia física. Es trabajo articulado, con tecnología y foco en prevención”, afirmó Rocha. “A partir de ahora vamos a evaluar resultados día a día”.

La administración federal refrendó su apoyo al estado. En tanto, expertos en seguridad coinciden en que el éxito dependerá no solo del número de efectivos, sino de la colaboración comunitaria y la capacidad de respuesta real frente al crimen organizado.

Leer:https://notimundo.com.mx/mil-600-elementos-llegan-a-sinaloa-para-mejorar-seguridad/

ONU anuncia recortes por falta de fondos

0

ONU anuncia recortes severos en programas humanitarios por falta de fondos

ONU anuncia recortes por falta de fondos. Naciones Unidas anunció este lunes que reducirá drásticamente sus operaciones de ayuda global debido a una crisis financiera sin precedentes que afecta a todas sus agencias.

El organismo detalló que solo ha recaudado el 13% del dinero solicitado para 2025, es decir, 5.600 millones de los 44.000 millones de dólares requeridos para atender emergencias en zonas como Gaza, Sudán, Ucrania, Congo y Birmania.

La caída más significativa proviene de Estados Unidos, principal donante histórico de la ONU, cuyo gobierno liderado por Donald Trump ha recortado su apoyo internacional en materia humanitaria.

Reducción de ayuda obligará a priorizar crisis y dejar atrás a millones

Frente al déficit, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que ahora “hiperpriorizará” los recursos, ayudando a 114 millones de personas en lugar de los 180 millones inicialmente previstos.

“Millones quedarán sin asistencia”, dijo un vocero de OCHA. “Lamentamos tener que tomar estas decisiones, pero no hay otra forma de operar con estos niveles de financiamiento”.

Entre los recortes se encuentran entregas de alimentos, medicinas, vacunas y refugios temporales en países en conflicto o en situación crítica.

ACNUR y PMA también ajustan operaciones y personal

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó que cerrará oficinas y reducirá su presencia en varias regiones. También eliminará 3.500 puestos de trabajo.

“Nos vemos obligados a reducir la escala de nuestras operaciones”, indicó Filippo Grandi, alto comisionado para los refugiados.

ONU anuncia recortes por falta de fondos. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió en marzo sobre una “crisis sin precedentes” tras perder el 40% de su financiamiento. La organización calcula que esto afectará campañas alimentarias en África y Oriente Medio.

Alerta mundial: Tedros advierte que esto costará millones de vidas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que los recortes podrían costar millones de vidas.

“La salud no puede esperar. Millones de niños, mujeres y ancianos dependen de esta ayuda. Si la cortamos, habrá consecuencias terribles”, afirmó Tedros.

Mientras tanto, expertos en seguridad global temen que la reducción de asistencia aumente el flujo migratorio y la inestabilidad política en países en guerra o colapsados.

La comunidad internacional observa con preocupación cómo políticas nacionales de recorte impactan directamente en poblaciones vulnerables en zonas de conflicto.

Leer:https://notimundo.com.mx/onu-aprueba-resolucion-no-vinculante-que-exige-alto-al-fuego-en-gaza/

Lluvias torrenciales dejan 90 muertos y miles de damnificados en Sudáfrica

0

Lluvias torrenciales dejan 90 muertos y miles de damnificados en Sudáfrica, las inundaciones causadas por lluvias extremas en varias provincias de Sudáfrica han dejado un saldo de al menos 90 fallecidos, incluyendo 30 menores, informaron este lunes las autoridades locales.

La provincia más afectada es Cabo Oriental, donde cientos de personas perdieron sus hogares. Escuelas, hospitales y carreteras quedaron sepultados bajo el lodo tras la tormenta registrada la semana pasada.

El gobierno sudafricano decretó un día nacional de duelo para este jueves. La medida busca honrar a las víctimas y reforzar el apoyo institucional a los sobrevivientes.

Hallan dos cuerpos nuevos; número de muertos sube a 90

Este domingo, rescatistas localizaron dos cadáveres más en Cabo Oriental, elevando el balance oficial a 90 personas fallecidas, según confirmó Khuselwa Rantjie , vocera del gobierno provincial.

“De esos 90, 30 son niños”, dijo durante una transmisión en Cape Talk . “Estamos ante una tragedia que no olvidaremos pronto”.

El presidente Cyril Ramaphosa visitó la zona el viernes y atribuyó la magnitud de la catástrofe al cambio climático. Dijo haber visto niveles de agua superiores a los cuatro metros en ciertas áreas.

Desastre nacional moviliza ayuda gubernamental y humanitaria

Lluvias torrenciales dejan 90 muertos y miles de damnificados en Sudáfrica. El ministro de Gobernanza Cooperativa, Velenkosini Hlabisa , clasificó el evento como desastre nacional , una categoría que permite agilizar recursos estatales y coordinar esfuerzos entre niveles de gobierno.

Más de 2.686 personas se quedaron sin vivienda. Las autoridades reportan que ya están en refugios temporales distribuidos en zonas cercanas.

Además de Cabo Oriental, otras tres provincias enfrentan daños significativos: KwaZulu-Natal, Estado Libre y Cabo Occidental.

Sudáfrica vulnerable al cambio climático

Según reportes oficiales, la tormenta fue resultado de un frente frío extremo que trajo lluvias intensas, vientos fuertes y nevadas en zonas altas.

Aunque las lluvias son comunes en invierno, expertos del Fondo Verde para el Clima advierten que Sudáfrica es uno de los países más vulnerables al impacto del calentamiento global.

“Los eventos climáticos extremos aumentarán en frecuencia e intensidad”, indicó un informe reciente de la ONU sobre África austral.

Con esta nueva tragedia, Sudáfrica enfrenta la urgencia de mejorar su infraestructura y planes de contingencia ante desastres naturales.

Leer:https://notimundo.com.mx/lluvias-ligeras-a-moderadas-este-lunes-en-guerrero/

Irán lanza nueva oleada de ataques con drones y misiles contra Israel

0

Irán lanza nueva oleada de ataques con drones y misiles contra Israel. Medios estatales iraníes, entre ellos Press TV y la agencia semioficial Mehr News, reportaron este martes que Irán lanzó una nueva ronda de ataques contra territorio israelí.

La ofensiva incluye el lanzamiento de drones y misiles dirigidos principalmente a zonas de Haifa y Tel Aviv, dos de las ciudades más pobladas y estratégicas de Israel.

Este tipo de acciones refleja una escalada en la confrontación directa entre ambos países, que ha ido más allá de ataques simbólicos o declaraciones diplomáticas.

Ataques coordinados desde distintas zonas del país persa

Irán lanza nueva oleada de ataques con drones y misiles contra Israel. Según fuentes iraníes, los lanzamientos forman parte de una operación coordinada por fuerzas locales y unidades aliadas. El mensaje oficial indica que estas acciones son represalias por los bombardeos israelíes del viernes a instalaciones nucleares y militares en Irán.

“Israel no puede esperar impunidad”, señaló un comunicado difundido por Press TV. “Cada ataque será respondido con otro mayor”.

Las autoridades iraníes aseguraron que sus tecnologías permiten burlar sistemas defensivos israelíes y llegar con mayor precisión a blancos sensibles.

Sistemas israelíes de defensa interceptan varios proyectiles

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron haber detectado el lanzamiento de múltiples drones y misiles desde Irán. Varios fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro.

Otros cayeron en zonas abiertas o fueron desviados por contramedidas tecnológicas. Pese a ello, algunos lograron impactar zonas urbanas, aunque sin causar daños mayores hasta el momento.

“Estamos ante una nueva fase de confrontación”, dijo un analista militar bajo condición de anonimato. “Ya no se trata solo de inteligencia o grupos proxy. Ahora hay guerra directa”.

Tensión internacional crece ante intercambio de golpes

La comunidad internacional observa con preocupación esta nueva ola de ataques. Expertos temen que el conflicto entre ambas naciones esté fuera de control y que pueda expandirse a otros actores regionales.

El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado breve: “Condenamos cualquier acción que ponga en riesgo civiles. Instamos al cese inmediato de hostilidades”.

Por su parte, la Unión Europea pidió moderación, mientras Rusia y China reiteran su postura neutralista frente al enfrentamiento.

Mientras tanto, Israel prepara una respuesta contundente, según informes no oficiales. La región mantiene alta alerta.

Leer:https://notimundo.com.mx/canal-irani-bajo-fuego-israeli-mientras-transmitia-en-vivo/

Hallan sin vida al juez Everardo Maya, vinculado a casos polémicos

0

Hallan sin vida al juez Everardo Maya, vinculado a casos polémicos. Las autoridades localizaron este domingo 15 de junio el cuerpo del juez federal Everardo Maya Arias dentro de una camioneta en un camino de terracería cerca del panteón de Santa Cruz Cuauhtenco, en Zinacantepec, Estado de México.

El magistrado presentaba un disparo en la cabeza. Al lado de su cuerpo fue encontrado un arma de fuego, lo que ha llevado a las autoridades a investigar si se trató de un suicidio o un homicidio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las indagatorias correspondientes. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresó sus condolencias a familiares, amigos y colegas del fallecido.

Intervino en casos de Ovidio Guzmán y José Luis Abarca

Hallan sin vida al juez Everardo Maya, vinculado a casos polémicos. Maya fue juez tercero de Distrito en materia de Amparo y juicios federales. Su nombre quedó ligado a decisiones clave en dos casos públicos:

  • Otorgó un amparo al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, que le permitió evitar la prisión preventiva durante años en el marco del caso Ayotzinapa.
  • Empezó a analizar una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, “el Ratón”, miembro del Cártel de Sinaloa. En 2023 emitió una medida cautelar que detuvo la acción legal.

Ambos casos generaron controversia. La sociedad cuestionó la imparcialidad judicial y los tiempos procesales en causas sensibles.

Señalado durante el gobierno de AMLO como parte de corrupción judicial

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Maya fue identificado como uno de los jueces señalados por actuar bajo intereses externos. Fue incluido en listas de magistrados supuestamente corruptos que usaban su posición para favorecer a acusados poderosos.

Este señalamiento formó parte del discurso presidencial que buscó justificar la Reforma Judicial impulsada por el Ejecutivo, que pretendía modificar la forma de selección de jueces mediante voto popular.

Maya no era ajeno al debate público. Durante años fue tema de críticas por decisiones que beneficiaron a figuras investigadas y por retrasos en resoluciones urgentes.

Reacciones encontradas ante su muerte

La noticia de su fallecimiento generó distintas reacciones. Para algunos, su partida es un hecho trágico que afecta al Poder Judicial. Para otros, deja pendientes sin resolver.

“Hay preguntas legales e históricas que merecen respuesta”, dijo Sandra Mendoza, investigadora del Instituto Mexicano de Derecho Penal. “No solo quién tomó ciertas decisiones, sino por qué razones”.

Mientras se espera el informe final de la FGJEM, el CJF mantiene silencio institucional. Por ahora, nadie ha emitido una postura oficial sobre posibles homenajes o revisiones internas tras su muerte.

Leer:https://notimundo.com.mx/formal-prision-a-ex-magistrada-lambertina-galeana-por-el-caso-ayotzinapa/

EE.UU. promueve “autoregistro” de migrantes para facilitar su salida

0

EE.UU. promueve autodeportación de migrantes indocumentados con nueva campaña digital

EE.UU. promueve “autoregistro” de migrantes para facilitar su salida. La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una campaña dirigida a migrantes irregulares en ese país: “#NiLoIntentes”, que incentiva la autodeportación como alternativa “segura, legal y económica”.

Según información oficial, quienes decidan abandonar el territorio por iniciativa propia pueden hacerlo mediante la aplicación CBP Home, gestionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El mensaje es claro: “Permanecer en EE.UU. de forma ilegal es un delito”, señala la Embajada. La campaña se enmarca dentro de la política migratoria del presidente Donald Trump, enfocada en deportaciones masivas y control fronterizo extremo.

¿Cómo funciona la autodeportación por app?

El proceso comienza con la descarga de CBP Home, donde los migrantes deben elegir la opción Estoy listo para salir de EE.UU…

Después, toman una fotografía, llenan un formulario con nombre, nacionalidad y número de contacto, y esperan confirmación por parte de agentes de la CBP.

Una vez validados, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) coordina su salida y les ofrece apoyo económico de hasta mil dólares más el costo del boleto de regreso.

Multas pendientes serán canceladas si el migrante abandona EE.UU. voluntariamente

EE.UU. promueve “autoregistro” de migrantes para facilitar su salida. Quienes no hayan cumplido órdenes anteriores de salida pueden beneficiarse de este programa. El DHS anunció que eliminarará multas diarias de hasta mil dólares si optan por la salida voluntaria antes de ser localizados por ICE.

Actualmente, miles de personas viven bajo órdenes de deportación ejecutadas por jueces federales, pero que no se han materializado por falta de recursos operativos o resistencia de algunos estados.

Esta medida busca acelerar el retorno sin necesidad de detenciones ni juicios adicionales. «Es una solución humanitaria y eficiente», dijo un vocero del DHS en declaraciones oficiales.

Campaña refuerza política migratoria agresiva de Trump

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para reducir la presencia de migrantes irregulares en el país. También se alinea con las nuevas directrices de seguridad nacional que buscan reforzar controles en fronteras y ciudades santuario.

Aunque la campaña está dirigida principalmente a migrantes en zonas urbanas, también llega a comunidades rurales mediante redes sociales y anuncios en español e inglés.

Autoridades mexicanas aún no han emitido comentarios sobre el impacto que esta medida podría tener en flujos migratorios hacia México, ahora destino final de muchos retornos forzados o voluntarios.

Leer:https://notimundo.com.mx/rubio-llegara-a-mexico-en-los-proximos-meses-segun-landau/

Rubio llegará a México en los próximos meses, según Landau

0

Subsecretario Landau confirma que Marco Rubio visitará México «en los próximos meses»

Rubio llegará a México en los próximos meses según Landau. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, confirmó este lunes que el secretario de Estado, Marco Rubio, realizará una visita oficial a México en los próximos meses, aunque no dio una fecha específica.

Landau hizo el anuncio durante una rueda de prensa virtual desde Miami, Florida, como parte de una gira por la región que incluyó paradas en El Salvador y Guatemala.

“Creo que habrá mayor cooperación que nunca”, señaló. “Hay voluntad en ambos lados de la frontera para enfrentar juntos estos retos”.

Reunión previa con Sheinbaum: seguridad, comercio y migración en agenda

Durante su reciente viaje a México, Landau se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. En esa cita trataron temas clave como seguridad, narcotráfico, migración y comercio bilateral.

“Fue una conversación de respeto mutuo”, dijo Landau sobre su encuentro con la mandataria mexicana. “Coincidimos en la necesidad de trabajar más cerca en seguridad regional y control de fronteras”.

La reunión también abordó puntos sensibles como el combate al narcotráfico transfronterizo y el flujo de armas desde EE.UU. hacia México, uno de los asuntos pendientes entre ambos países.

Rubio planea acercamiento estratégico con México

Rubio llegará a México en los próximos meses según Landau. En declaraciones públicas, Marco Rubio afirmó el pasado 21 de mayo que buscará fortalecer la relación bilateral durante su visita a México.

Su enfoque se centrará en tres ejes: seguridad compartida, desarrollo económico y gestión coordinada de flujos migratorios.

Landau destacó que tanto él como Rubio son “grandes aficionados del hemisferio occidental” y coinciden en la necesidad de enfocar más atención diplomática en América Latina.

“Estados Unidos debe mirar más hacia el sur”, aseguró. “No podemos dejar ese espacio a otros actores internacionales”.

Expectativas de una nueva era en relaciones bilaterales

La posible visita de Marco Rubio marca una nueva fase en la política exterior estadounidense hacia México, bajo el segundo gobierno de Trump.

Aunque no hay fecha definida, fuentes cercanas al Departamento de Estado indican que el viaje podría realizarse antes del verano boreal.

Se espera que Rubio viaje acompañado por cuatro o cinco funcionarios federales. Su objetivo: reforzar la colaboración en temas de seguridad, comercio y contención migratoria.

Mientras tanto, México mantiene su postura oficial de no anticipar posiciones hasta tener detalles concretos. Fuentes de la cancillería señalan que “se trabajará en coordinación con el Departamento de Estado para definir agenda y protocolos”.

Leer:https://notimundo.com.mx/sre-desmiente-informaciones-sobre-solicitud-de-eua/

Trump califica como “error” la expulsión de Rusia del G7

0

Trump califica como “error” la expulsión de Rusia del G7 e insinúa que China debería entrar

Trump califica como “error” la expulsión de Rusia del G7. El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este lunes durante la Cumbre del G7 en Canadá que la expulsión de Rusia del antiguo G8 fue un “grave error” que contribuyó al estallido de la guerra en Ucrania.

“Cuando Rusia estaba en el grupo no teníamos guerra. Ahora sí. Fue un error”, dijo Trump, quien culpó al expresidente Barack Obama y al ex primer ministro canadiense Justin Trudeau por haber apoyado la decisión en 2014, tras la anexión ilegal de Crimea.

“Putin solo habla conmigo”, dice Trump sobre su política exterior

Trump también aseguró tener una relación única con Vladimir Putin. “Él habla conmigo. No habla con nadie más. Se sintió insultado cuando lo sacaron del G8, y con razón”, añadió.

Estas declaraciones refuerzan su visión unilateral de diplomacia, basada en acercamientos personales con líderes autoritarios y críticas a los mecanismos multilaterales actuales.

Sobre la invasión rusa a gran escala en 2022, Trump señaló: “Si yo hubiera sido presidente, no tendríamos guerra”.

¿China en el G7? Trump no descarta abrirle la puerta

Durante la reunión con el primer ministro canadiense Mark Carney, Trump también planteó la posibilidad de incluir a China en el grupo: “No es una mala idea. No me importaría si alguien quisiera que China ingresara”.

Sin embargo, esta propuesta choca con los principios del G7, compuesto únicamente por naciones democráticas: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

La sugerencia generó críticas inmediatas entre analistas internacionales. “Incluir a un régimen autoritario en un foro de democracias debilita su valor simbólico y político”, indicó Laura Domínguez, politóloga de la Universidad de Toronto.

Polémica por revisionismo histórico y abertura a regímenes autoritarios

La versión de Trump sobre los hechos tiene errores históricos. Rusia dejó de ser parte del G8 en 2014, antes de que Trudeau asumiera el cargo como primer ministro de Canadá (en 2015), y fue expulsada por la comunidad internacional tras la anexión de Crimea.

Además, la inclusión de China en el G7 contradice el espíritu del grupo. Por ahora, ni Ottawa ni otros países aliados han respaldado esta propuesta.

Mientras continúan las sesiones de la cumbre, las declaraciones de Trump vuelven a colocar al país en medio de una polémica sobre su visión del orden mundial y sus prioridades geopolíticas.

Leer:https://notimundo.com.mx/trump-eleva-la-tension-nuevas-redadas-en-ciudades-santuario/

«Si se va Jamenei, se acaba el conflicto», dice Netanyahu

0

Netanyahu no descarta matar al líder supremo de Irán: “Acabaría el conflicto”

«Si se va Jamenei, se acaba el conflicto», dice Netanyahu. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , afirmó este lunes que un ataque directo contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei , podría significar el fin de la actual escalada entre ambos países.

“Si se eliminara a Jamenei, esto acabaría”, dijo en una reunión cerrada con altos mandos militares. La frase fue confirmada por fuentes cercanas al gabinete de seguridad israelí.

Estas declaraciones coinciden con nuevas oleadas de ataques israelíes en Irán, incluido un bombardeo sobre la sede del canal estatal IRIB mientras transmitía en vivo desde Teherán.

Nuevas víctimas civiles en Israel tras misiles iraníes

«Si se va Jamenei, se acaba el conflicto», dice Netanyahu. Este lunes, Irán lanzó otra andanada de drones y misiles hacia Israel, dejando al menos 8 muertos y más de 100 heridos , principalmente en zonas residenciales de Haifa, Tel Aviv y sus alrededores .

Los sistemas defensivos como el Cúpula de Hierro interceptaron gran parte del ataque, pero varias unidades lograron impactar edificios civiles, algunos hospitales y viviendas.

Las autoridades médicas reportan daños materiales extensos y alerta roja en toda la región central del país.

Israel asegura haber abatido a altos mandos de inteligencia iraní

Según informes de inteligencia israelí, los ataques de los últimos días han eliminado a cuatro altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria , entre ellos al jefe de su unidad de inteligencia.

El Ministerio de Defensa israelí indicó que estos blancos eran clave en la planificación de operaciones contra Israel yihadistas y redes proxy en Oriente Medio.

Por su parte, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian , prometió represalias aún mayores. “La respuesta será más severa. No permitiremos que actúen con impunidad”, advirtió en cadena nacional.

Irán anuncia salida del Tratado de No Proliferación Nuclear

Mientras tanto, el Parlamento iraní prepara una ley que retiraría al país del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) , marcando un giro crucial en su programa nuclear.

“Ya no aceptamos límites. Defenderemos nuestro derecho a avanzar tecnológicamente”, señaló el canciller Abbas Araghchi en una rueda de prensa.

Esta noticia llega cuando expertos internacionales temen que el conflicto ya no sea solo militar, sino también nuclear. Y sin marcos de control, el riesgo es mayor.

Leer:https://notimundo.com.mx/canal-irani-bajo-fuego-israeli-mientras-transmitia-en-vivo/